De un modo u otro los fanáticos de Star Wars logramos que el día 4 de mayo sea considerado como el Star Wars Day en todo el mundo. Seguramente a tu alrededor hay cientos de formas para celebrar este glorioso día, pero que mejor manera de hacerlo que sentarte y dedicarle una buena tarde a alguno de los juegos más importantes que la saga de George Lucas nos ha dejado.

Hasta el día de hoy llevamos siete episodios de la saga, por lo que hemos decidido tomar dicho número y presentarte un listado con siete juegos que te harán pasar el mejor #MayThe4thBeWithYou de la vida. Desde la legendaria trilogía original, hasta la increíble confrontación de personajes que EA nos dejó el año pasado. Acompáñanos a descubrir en que juegos la fuerza está presente.

Super SW

En los primeros años del Super Nintendo y después de una buena sequia de cosas relacionadas con Star Wars, los siempre confiables miembros de Lucas Arts y JVC, lanzaron al mercado una interesante adaptación de las primeras cintas de una galaxia muy, muy lejana. Aprovechando cada elemento que SNES podía dar, la trilogía de Super Star Wars ha quedado marcada en los corazones de todos los jugadores.

Super Star Wars, Super Empire Strikes BackSuper Return of the Jedi, fueron los tres juegos lanzados para la segunda consola de Nintendo; mismos que además de recrear los momentos, escenarios y hasta la música, más importante de la primera trilogía, también se dieron el lujo de incorporar algunos elementos extraños que daban al jugador la posibilidad de disfrutar aún más la nueva forma de revivir la saga.

Ya sea como Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca o Leia, cada uno de los juegos lanzados bajo el famoso sello de “Super”, nos hizo entender que la importancia de las cintas estaba más allá de lo que habíamos visto en el cine, siendo de vital relevancia para el revivial que la saga consiguió en los años noventa. Si eres de los afortunados en tener un SNES con alguno de estos juegos, ya tienes resuelto tu Star Wars Day, de lo contrario puedes pasar a la PlayStation Store y hacerte con Super Star Wars para PS4 o Vita.

[youtube id=»cjAk2cZdKOs» width=»620″ height=»360″]

SW SE

Creado como un proyecto multimedia, el juego de Shadows of the Empire nos coloca en los acontecimientos que ocurren entre El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. Nosotros tomamos el papel de Dash Rendar, un mercenario que da apoyo a Luke y compañía en todos los problemas que la quinta parte de la saga nos ha dejado: desde el rescate de Han Solo, hasta el lazo que ahora une a Skywalker y Darth Vader.

Shadows of the Empire no solo forma parte de uno de los proyectos más importantes de Star Wars en los tiempos de sequía, sino que también fue uno de los primeros títulos que sirvieron para promover el recién lanzado Nintendo 64. Cabe destacar que alrededor del juego fueron lanzadas figuras, tarjetas, cómics y libros, por lo que hay mucho material para aclarar cada aspecto de la historia presentada por Lucas Arts.

Es muy probable que después de jugar el juego haya algunas cosas que no te queden del todo claras, en dicho caso lo mejor es buscar tanto la novela como la serie de cómics. La primera fue escrita por Steve Perry y nos permite acompañar a Luke, Leia, Han, Vader y al nuevo villano: el Principe Xizor. Por otro lado, el cómic está centrado en Boba Fett. Y sí, al final del día, para tener la historia completa, hay que tener en cuenta –por lo menos- estos tres elementos.  

[youtube id=»PSV-eOV1GWQ» width=»620″ height=»360″]

SW KOTOR

Ambientado 4000 años antes de La Amenaza Fantasma, la obra de Bioware nos trasladaba a una Antigua República que empieza a sufrir los estragos de los jedi seducidos por el lado oscuro, una facción que ha tomado el nombre de Sith para identificarse en la galaxia. Definitivamente KOTOR no es un juego para dejarlo después de celebrar el Star Wars Day, es una aventura que te exige cada segundo del día para inmiscuirte en su increíble historia.

La popularidad de la primera entrega dio posibilidad a expandir, aún más, el universo de Star Wars con Knights of the Old Republic II: The Sith Lords. La secuela nos coloca 5 años después del final de la primera parte y deja establecido un punto de no retorno para los señores oscuros. En ambos juegos nuestras decisiones y acciones serán de vital importancia para la trascendencia de la historia y el disfrute que podamos darle.

Sin duda la importancia de KOTOR radica en su sistema de decisiones, cada dialogo y respuesta que demos nos acercará más al camino de la luz o la oscuridad. Adentrarse a un juego como los mencionados no es una tarea sencilla, se requiere de tiempo y dedicación, así como mucha paciencia, pero cada uno de los elementos nos será regresado de una manera magistral. No esperes al siguiente 4 de mayo y empieza a explorar el mundo de la Antigua República.

[youtube id=»xqUqrv6t4HM» width=»620″ height=»360″]

SWRC

Generalmente el gran atractivo de los juegos inspirados en Star Wars está divido en dos: los jedi y las batallas espaciales. Sin embargo, a lo largo de la historia nos hemos dado cuenta que jugar desde la perspectiva de otros personajes siempre funciona y de ahí nace el éxito de Republic Commando. El juego en cuestión nos pone en los trajes de un escuadrón de stormtroopers en los tiempos de las Guerras Clon, demostrando que estos soldados pueden hacer más cosas que fallar a quemarropa.

Ambientado entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, Republic Commando busca cerrar la brecha entre ambos episodios al tiempo que nos permite controlar al Escuadrón Delta en una serie de misiones emblemáticas para el rumbo de la guerra. Ya sea en Kashyyyk, Geonosis o en el Acclamator I, cada una de nuestras tareas tiene una prioridad de nivel uno para la república y un grado de compañerismo y humor a la Star Wars como pocas veces podemos encontrar en consolas.

Republic Commando es un gatillero en primera persona, que para su tiempo no era poca cosa, lo que nos permite adentrarnos de manera singular a cada una de las peleas y organizar de la mejor manera posible a nuestro escuadrón, desde la delegación de tareas hasta la siempre confiable asistencia en combate. La idea de Republic Commando quedo como un alegre chispazo al margen del final de las precuelas, por lo que ahora que Disney tiene el control, esperemos y regrese su mirada a uno de los momentos más interesantes en los videojuegos de Star Wars.

[youtube id=»e8cf2YnkLgQ» width=»620″ height=»360″]

 

¿Qué jugar después de ver Civil War?

 

SW LEGO

Los culpables de que año con año tengamos más de un juego de la serie LEGO son los personajes de Star Wars. En el ahora lejano 2005, los bloques de plástico se volverían digitales para recrear de manera absurda pero entretenida, los momentos más importantes de las dos trilogías de Star Wars. Desde el clásico enfrentamiento entre Luke y Vader, hasta la confrontación de Obi-Wan y Anakin, cada momento de la saga está aquí.

Con más de 10 años de diferencia, es difícil sentir esa alegría que nos transmitió la primera vez que jugamos a estos juegos. Sin embargo, el Star Wars Day está hecho para revivir esos momentos importantes a lado de Star Wars y que mejor manera de hacerlo que riéndonos un rato de las bromas y chistes mudos de las figuras que hacen honor a Luke, Obi-Wan, Leia, Yoda, Han, Vader y a casi todos los personajes que hacen aparición en la saga… sí, hasta Jar Jar.

LEGO Star Wars es uno de esos juegos que a pesar de su edad aún puedes encontrar en algunas tiendas en su versión económica de Xbox 360. Otro dato interesante es que sí tienes alguno de los DVD de Star Wars edición especial de hace 10 años, puedes instalar el demo del juego en tu PC y disfrutar de un rato agradable con los LEGO digitalizados. Además, ya viene LEGO The Force Awakens y seguramente te divertiste con el tráiler.

[youtube id=»oWU-noCTe08″ width=»620″ height=»360″]

SW TFU

Ambientado entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza, las aventuras de Starkiller son para muchos una de esas obras especiales en la mitología de Star Wars, pues dejando a un lado su ejecución, nos permiten conocer un lado de la historia que no habíamos visto nunca, que imaginamos, pero que no sabíamos de su trascendencia. Después de la llegada de Disney está historia ya no es canon, pero no deja de perder importancia para los fanáticos.

Antes de Kylo Ren conocimos a Starkiller, un pequeño huérfano que termina siendo adoptado y entrenado por Darth Vader. El joven aprendiz termina convirtiéndose en el discípulo del Lord Oscuro y en su principal arma en contra de los pocos jedi que habitan la galaxia tras la orden 66. A pesar de todo el camino del aprendiz no está definido y entre más grande es su poder, mayores son sus problemas internos y cuestionamientos sobre sus acciones. Todo se define en una decisión, ser el sucesor de Vader o convertirse en la inspiración más grande para la Alianza Rebelde.

Hasta el momento en que fue parte de la historia, cada uno de los elementos presentados alrededor de Starkiller sentaban un interesante trasfondo para el universo expandido de Star Wars. Lamentablemente el gusto nos duró poco, pero aún podemos revivir las aventuras de Galen Marek e incluso de “disfrutar” su secuela. Por si te lo preguntas, es probable que el nombre de la base de la Primera Orden haya sido tomado del protagonista de The Force Unleashed.

 [youtube id=»RkBiYpD3SDc» width=»620″ height=»360″]

SWB

Seguramente pensarás que una mejor recomendación hubiese sido Battlefront II para consolas de sexta generación. Lamentablemente el mencionado juego ya no cuenta con funciones en línea tan sencillas de acceder, al menos en consolas, por lo que preferimos trasladarte al presente y aprovechar lo realizado por DICE en su nueva entrega de Battlefront.

El único pecado de Star Wars: Battlefront es el contenido, al menos si no piensas adquirir ningún DLC. Lo anterior nos deja con un excelente juego de multijugador, en el que podemos revivir a nuestra manera las dos grandes peleas de la trilogía original (Hoth y Endor), mientras nos servimos de aniquilar soldados del Imperio o Rebeldes, con uno de los legendarios héroes o villanos de la saga. Definitivamente les reto a decirle que no a Battlefront después de una partida en una pantalla de alta definición con el increíble sonido que brinda la obra.

La decisión de EA de no incluir elementos ajenos a la trilogía original es algo que no le podemos perdonar, pero se agradece que el primer paso de la compañía con la saga creada por George Lucas tenga los niveles de producción que ostenta. Difícilmente podríamos decir que es un mal juego de Star Wars y en un día como hoy es la opción perfecta para ayudar al Imperio Galáctico contra la asquerosa Alianza Rebelde.

[youtube id=»V2xp-qtUlsQ» width=»620″ height=»360″]

Sabemos que es difícil elegir entre algunas de las siete películas, los libros, cómics, caricaturas, juegos y demás elementos que han expandido el universo Star Wars, pero sí no es hoy, de verdad te invitamos a que pruebes alguno de los juegos mencionados y que nos dejes tu opinión. Además, seguramente conoces otros juegos que quedaron fuera de la lista, no dudes en comentarlos.

Esperamos hayas pasado un excelente #MayThe4thBeWithYou.

may-the-fourth-4th-be-with-you-memes-gifs-star-wars-day-19