Después de que los experimentos oscuros y pretenciosos de Zack Snyder quedarán fuera del DC Extended Universe parece que todavía hay oportunidad para disfrutar un poco de los personajes que dan vida a la Justice League (y sus múltiples variaciones) en la pantalla grande.

Shazam! es el ejemplo perfecto de un cambio: nada pretencioso, poco innovador, pero disfrutable y ligero. La historia de Billy Batson no cambia al cine de superhéroes y tampoco busca arrasar con la taquilla, pero logra que salgas con una sonrisa y con ganas de conocer más sobre los poderes y el origen de Shazam.

Y bueno, como es costumbre, nosotros salimos con ganas de jugar videojuegos y aquí te vamos a decir cuales debes jugar después de la película. Recuerda que encontrarás spoilers a continuación, así que mejor regresa una vez que hayas visto Shazam!.

Injustice 2 (o el God Among Us en donde sí sale Shazam)

Empecemos con el más obvio. Shazam no es precisamente un personaje popular en DC Comics, por lo que sus apariciones en videojuegos son bastante limitadas y como tal no hay un juego exclusivo de este personaje. Por suerte, los juegos de peleas son su especialidad y nada mejor que Injustice 2 para después de ver la película.

Aquí entramos en un pequeño conflicto, pues solo la versión de iOS y Android incluye al Shazam de la película (o sea el de Zachary Levi), mientras que en consolas solo tenemos disponible a Black Adam. ¿Por qué? Bueno, Superman mató a Shazam en el primer Injustice… así que el personaje no regresó para la secuela.

Injustice: God Among Us salió en PS4, Wii U y Vita con una edición completa, así que esperamos que puedas jugar esa versión en vez de la de teléfonos… y si no puedes, pues imagina que Black Adam es Shazam y juega Injustice 2 en consolas.

Mortal Kombat X (o espérate a Mortal Kombat 11)

Durante la película podemos ver a Shazam y Freddie jugando Mortal Kombat X en un Xbox One que recientemente compraron gracias al dinero que Billy Batson robó de los cajeros automáticos con ayuda de sus nuevos poderes. Lo interesante aquí no es Mortal Kombat o el robo de dinero… sino que al parecer sí hay niños interesados en un Xbox One.

Obviamente Billy está jugando con el poderoso Raiden. Y es que si tienes los poderes del rayo por qué elegirías a Sub Zero o Scorpion. Seguramente recuerdas que Mortal Kombat e Injustice son desarrollados por Netherrealm, por lo que seguramente tendrás ganas de pasar de uno a otro en cuanto sigas alguna de nuestras recomendaciones.

Fuera de broma, Xbox México tiene una promoción con Shazam y es muy probable que esa sea la razón por la que lo vimos jugar Xbox One en la película. Y de paso te decimos que Mortal Kombat X está disponible en Xbox Game Pass. Y que Mortal Kombat 11 llega a Xbox One el 23 de abril (te juró que esto no es un comercial… pero podría ser si alguien está interesado).

Mención especial: Mortal Kombat vs. DC

No tenía caso que dejáramos este juego para el final, la razón por la que hoy coexisten Mortal Kombat e Injustice es por el crossover de peleas que debutó hace 10 años… cuando Midway todavía existía;  también podría ser la razón por la que Warner compró los derechos de todo lo que tenía Midway una vez que éstos murieron.

En fin… Mortal Kombat vs, DC incluye a Raiden y Shazam (aunque en aquellos días todavía le decían Capitán Marvel (no confundir con la Capitana Marvel)), así como a una buena y variada lista de héroes y villanos de la editorial y del juego de peleas. Ya se muy viejo, pero los “fatalities” de DC son pretexto suficiente para regresar a él.

Un juego bastante competente y con una historia muy divertida… o al menos eso me pareció a mí hace 10 años. Ojalá fuera retro compatible y ojalá formará parte de Xbox Game Pass o algo así.

Fortnite

Pues Shazam sale bailando como si estuviera en Fortnite y no me había dado cuenta hasta hace unos días.

No puedo hablar mucho de Fortnite, pero en la película hay un niño jugando en una laptop con unos audífonos Razer y seguramente está jugando Fortnite… así que esa es la recomendación.

Watch Dogs

El mismo niño que juega Fortnite también jugó Watch Dogs (lo que nos deja en claro la poca supervisión de los padres en la película sobre los juegos que tiene su hijo). Si bien el título de Ubisoft no es nada parecido a Shazam o a la locación de la cinta, si es importante para la trama.

Resulta que el niño de Fortnite aprendió a “hackear” gracias a Watch Dogs y esas habilidades le permiten a Billy Batson encontrar a su madre biológica y con ello provocar el llanto de algunas personas en la sala. La verdad es que la mención de Watch Dogs era suficiente para incluirlo.

A mí me gusta más el primer Watch Dogs, pero la secuela también está buena.

Infamous: Second Son

Una de las primicias alrededor de Shazam es cómo usaría súper poderes un niño de 15 años (ni es tan niño, pero bueno). La brújula moral de Billy es más difícil de encontrar que en Spider-Man o Superman, pues Billy no solo está solo desde los 5 años, sino que se empeña en no aceptar ayuda de absolutamente nadie.

Billy tiene frente a él el camino de robar cajeros automáticos y cobrar por una selfie, así como el de usar sus poderes con responsabilidad para proteger al mundo de los abusivos. La película logra que nos preguntemos “¿qué haría yo con los poderes de Shazam?” y lo hace mejor que muchas producciones de Marvel o de la propia DC Comics.

Infamous: Second Son de Sucker Punch nos muestra la misma idea: qué hacer con superpoderes. Aunque la historia es bastante corta, nos da tiempo suficiente para llevar a nuestro protagonista por varias pruebas que pondrán en riesgo nuestra moralidad para ir del bien al mal a través de muchos tonos de gris que solo hacen más complejas las próximas decisiones.

Si bien la idea de la moralidad no es nueva en la industria ni en la serie de PlayStation, Second Son sí es la que más se acerca a este ejemplo utilizando la temática de superhéroes desde el comienzo. De hecho, Sucker Punch nos debe un juego de superhéroes con licencia de Marvel o DC después de su increíble debut en PlayStation 4.

Mueres siendo un héroe o vives los suficiente para ser un villano. Solo tú puedes decidir. 

***

Shazam! es la película que no sabíamos que necesitábamos y que ahora solo esperamos que pueda seguir viva en medio de todas las futuras producciones de DC Comics. Un héroe que empezó como copia de Superman y que hoy podría convertirse en la figura a seguir de una nueva generación a la que no le importó la moralidad abstracta del Hombre de Acero.

Los héroes tienen una forma extraña de presentar las fortalezas y debilidades de sus seguidores y Shazam! nos demuestra que el camino no está perdido, pero sí debe trabajarse antes de convertirse en pura oscuridad. Así que mejor juega videojuegos y deja que las decisiones ambiguas se queden en tus consolas.