Stadia

Google le va a entrar a la industria de los videojuegos en noviembre de este año… lamentablemente todavía hay muchas dudas alrededor del producto, mismas que podrían dejar el servicio a la deriva como ocurrió con PlayStation Now. Al menos por ahora ya tenemos información relacionada con los costos de Stadia y los “extras” que incluirá en cada uno de sus modelos de suscripción.

Estos son los servicios de Stadia:

Stadia Base (gratuito): Válida para todos los dispositivos compatibles con Stadia (smartphones, PC, Chromecast, etc.). Nos permitirá acceder a la plataforma, jugar a 1080p y 60 FPS. No incluye juegos gratuitos ni la posibilidad de desplegar gráficos en 4K. Esta suscripción estará disponible en algún momento de 2020.

Stadia Pro (9.99 dólares): Válida para todos los dispositivos compatibles con Stadia (smartphones, PC, Chromecast, etc.). Se trata de la suscripción “estándar” para el servicio de Google, incluye la capacidad de desplegar gráficos en 4K con sonido 5.1 surround, un catálogo de juegos exclusivos (nada de juegos de estreno) y descuentos especiales.

Stadia Founder’s Edition (129 dólares, un solo pago): No se trata de una suscripción como tal, sino más bien del paquete de inicio para la experiencia Stadia. Éste incluirá un control de Stadia edición especial, Chromecast Ultra, tres meses de Stadia Pro, Destiny 2: The Collection, nombre de usuario exclusivo y un pase para un amigo.

Al menos de inicio Stadia no estará disponible en México y es probable que tengamos que esperar uno o dos años para conocer a fondo lo que ofrece Google con el streaming de videojuegos. La incertidumbre alrededor de los juegos y la «comparación» con Netflix nos tendrán un tanto escépticos hasta su lanzamiento, mismo que seguramente se enfocará en algo más casual de lo que imaginamos.

Obviamente Stadia no depende únicamente del dispositivo con el que quieras probar un juego, sino también de una conexión a internet, por lo que podríamos pensar en ese aspecto como un cargo mensual extra… aunque lo mismo podríamos decir de la luz en los servicios de Xbox y PlayStation… pero la velocidad del internet y por lo tanto el costo sí será importante en el futuro.

Conoce más de Stadia aquí.

Apple

Desde la época del Nintendo DS Apple ha mantenido una interesante lucha por destacar el poder de sus dispositivos en relación con lo que pueden hacer las consolas portátiles. Para 2019 es evidente que iOS y Android dominan un mercado lleno de “jugadores casuales”, pero eso no parece suficiente para la marca más importante de tecnología en el mundo.

Apple reapareció en la escena de los videojuegos para anunciar Apple Arcade (en la misma conferencia donde vimos el debut de Apple TV +). Este servicio no está enfocado en traer juegos de otras plataformas a un iPhone o iPad, sino que busca dar un mayor escaparate a los juegos que ya existen en la Apple Store y ponerlos alcance de los usuarios con una bonita suscripción mensual.

Este es el servicio de Apple:

Apple Arcade (precio sin confirmar): Válido para iPod Touch, iPhone, iPad, Apple TV y MAC. Tendremos acceso a un catálogo con más de 100 juegos disponibles para descargar y jugar. La idea de Apple Arcade está enfocada no solo en encontrar joyas dentro de la App Store, sino también en compartir nuestro juego con nuestra familia de dispositivos y continuar la experiencia en todos los gadgets disponibles.

A diferencia de lo que podríamos pensar, Apple Arcade se anunció con un estricto sentido de calidad en favor del usuario. Apple sabe que las conexiones para un servicio de streaming no son las óptimas, ni siquiera para “juegos de celular”, por lo que todos los juegos disponibles serán seleccionados por la misma Apple siempre y permitan jugar de forma offline, no incluyan micro transacciones, sean compatibles con iCloud, no tengan publicidad, entre muchas otras cosas más.

Tal es la relevancia de Apple Arcade para la compañía que será un servicio que debutará prácticamente en todas las App Store del mundo al mismo tiempo. Lamentablemente no tenemos una fecha de lanzamiento concreta, pero se espera que lo veamos en otoño de 2019.

Conoce más sobre Apple Arcade aquí.

¿Qué pasa con EA Access o UPlay Plus? Eso te lo contamos mañana.