Cuántos de nosotros no hemos tenido una amistad que marca nuestras vidas, ese amigo o amiga con los cuales has hechos planes para crear una empresa, poner un bar o un negocio donde se juntan sus habilidades y sueños. Socias en Guerra (Like a Boss) es una comedia que muestra la amistad de dos amigas inseparables con diferentes personalidades, pero con un sueño en común: crear una empresa de maquillaje que las lleve al éxito personal.

Texto: Veronica Ovando

De inicio, la película busca eliminar muchas etiquetas y estereotipos hacia las mujeres y su forma de ser, pues uno de los principales temas a tratar es el clásico ¿qué estoy haciendo con mi vida?, ¿esto tiene futuro?, ¿soy suficiente?

Mia (Tiffany Haddish) y Mel (Rose Byrne) son cuestionadas por las decisiones que toman y los típicos prejuicios hacia las mujeres, donde si no estás casado o con hijos a cierta edad no eres talentosa, sin importar que tan bien te valla con tus proyectos personales.

Los sueños de Mel y Mia se hacen realidad cuando juntas fundan Mia & Mel, teniendo un gran éxito con ventas en línea. Esto llama la atención de Claire Luna (Salma Hayek), quien es dueña de la corporación más grande de maquillaje en el planeta. Claire les ofrece a ambas una asociación con su empresa y una de ellas acepta de inmediato. Sin embargo, la otra socia decide que no es buena idea, pues crearon esta empresa para ser sus propias jefas… pero el capitalismo avanza y rápidamente las dos se ven obligadas a aceptar el lucrativo trato, poniendo su amistad en juego.

Hasta cierto punto es predecible que los manejos de Luna comienzan a cambiar la filosofía de las amigas y el lema de “ser fiel a tu estilo, confiando en tu belleza interior “comienza a desaparecer. Afortunadamente nos encontramos ante una comedia, por lo que antes de que nuestro corazón se estruje el guion comienza a hacer su trabajo y la dinámica de la cinta cambia en favor de una perspectiva más divertida sobre las dificultades que enfrentan nuestras protagonistas.

Esta película nos deja un mensaje de amistad y empoderamiento para las mujeres, sin miedo a tocar temas como el machismo y los estereotipos en la industria de la belleza. Sin descuidar los momentos que te harán sentir nostálgicas y querrás llamar de inmediato a aquella amiga inseparable de la infancia. Hay momentos de comedia increíbles, pero también algunos que sentirás forzados, al igual que la estereotipación de actitudes “mexicanizadas” que no tienen lugar y parece que solo fueron agregadas por el simple hecho de que sale una mexicana en la película.

Como un detalle extra, Mel & Mia se unen a una de las estrellas más queridas de las series de televisión de los noventa, para recordarnos que lo primordial en esta vida es la amistad y luchar por nuestros sueños, sin importar los que dirán o las etiquetas de la sociedad. No importa las diferencias o las circunstancias del problema, lo mejor es recordar por qué decidiste que esa persona sea parte de ti y que es lo que te hace hermosa sin etiquetas o formas de verte, siempre debes de estar “orgullosa” de lo que eres, y confiar en las personas que siempre estuvieron ahí para ti.