El regreso de Resident Evil en la industria de los videojuegos no es el único tópico de la franquicia en enero, su contraparte en cine también eligió el primer mes del año para presentar la nueva obra inspirada en el universo de la franquicia de Capcom. La sexta –y al parecer- última entrega del Resident Evil cinematográfico llega hoy, 27 de enero, a los cines con una serie de sentimientos encontrados.

The Final Chapter da continuidad a los acontecimientos de Retribution, estrenada en 2012, que nos dejaba ante la pelea final entre los sobrevivientes del apocalipsis contra millones de zombis, y algunas bestias de origen enigmático, en Washington DC. Lamentablemente, la pelea parece haber sido muy rápida, porque la película solo nos lleva al final de la misma y con una Alice, como es costumbre, sin mucha información sobre lo que acaba de pasar.

Una vez que aceptamos el no poder ver la épica confrontación que prometía el final de la cinta anterior, es momento de ocuparnos de la misión principal: destruir a Umbrella. Alice es informada sobre la inminente aniquilación de la humanidad por parte de la famosa corporación, lo que termina por desatar una lucha contrarreloj para evitar que Wesker y compañía logren salir victoriosos y puedan recrear el mundo a su manera. Evidentemente, la nueva misión de Alice la llevará de regreso a Raccoon City.

retfc2

Con la ayuda de Claire Redfield, y sin hacer preguntas sobre el resto de personajes que ya no vemos de otras películas, nuestra protagonista deberá regresar al mismo laboratorio que la vio crecer como heroína en 2002. La pelea final por la supervivencia humana podría marcar el fin de Alice, así como el de sus nuevos compañeros, pero siempre es más importante ver caer a la compañía que te ha hecho la vida imposible los últimos 15 años, y de pasó dar una nueva oportunidad a todo el mundo.

Sí, después de jugar a Resident Evil VII es muy probable que no quieran arruinarse la experiencia con una nueva aventura de Milla Jovovich. Sin embargo, a estas alturas ya deberían saber que estos universos son muy diferentes, y si tienen ganas, disfrutarlos como entes separados. Además, la historia de los juegos tampoco pasó por muchos buenos momentos hasta hace apenas uno años, así que no está tan mal la “inspiración” que se ha tomado Paul W. S. Anderson. Por otro lado, si eres fan de la saga en el cine, la cinta te da todo lo que necesitas para sentir que ha valido la espera de 5 años por el final de la franquicia.

The Final Chapter es una buena cinta de acción para pasar el rato, si ya viste las otras cinco es poco coherente que te pierdas el final. La película termina de gran forma lo que hemos visto a lo largo de la historia de Alice; aprovechando huecos o, mejor dicho, haciendo sus propios huecos argumentales para dar giros inesperados en la historia y luciendo de buena manera los millones de dólares invertidos en efectos especiales. Repito, si eres fan de la saga la vas a disfrutar. Y sí nunca te gustó y amas los videojuegos de Capcom, no sé qué haces leyendo esto.

retfc1

Para ser una sexta parte, es interesante como han manejado a los personajes para mantener interés en una audiencia que –evidentemente- nunca ha jugado a los videojuegos. Detallaremos esto en una editorial los próximos días, pero el fenómeno de Resident Evil en el cine tiene un lugar importante en el desarrollo de las próximas películas inspiradas en videojuegos, para bien o para mal, pero algo se aprendió con estas adaptaciones.

Recomendación rápida: vean Resident Evil: The Final Chapter, jueguen Resident Evil VII y regresen en unos días para comparar el desarrollo de ambos elementos en los últimos años. Las películas de videojuegos empiezan a sentirse más como las primeras cintas de X-Men o Spider-Man, ojalá Resident Evil tenga un regreso memorable… aunque yo he disfrutado mucho de la actuación de Milla Jovovich… por eso lo de sentimientos encontrados.

residdent-final