Pixar es quizá el estudio de animación más importante del mundo. Sus películas van más allá de tener entretenidos a los niños por hora y media o aumentar la venta de Cajitas Felices; sus cintas llegan a tocar fibras sensibles que hacen que los niños se pregunten por qué le esta pasando tal cosa a Woody y que los más grandes no hagamos más que secarnos las lagrimas.

La nueva cinta del estudio, Inside Out, logra precisamente lo anterior de una manera más que sublime. Intensa-Mente, como se le conoce en nuestro país, nos lleva dentro de la mente de Riley, una niña de 11 años que vive una vida plena y feliz con su familia, amigos y su equipo de hokey… al menos hasta que se tiene que mudar y enfrentar una etapa de cambios fuertes sobre la forma en que vive su vida.

Todos los problemas emocionales dentro de la mente de Riley son representados por cinco emociones principales que serán las encargadas de equilibrar la manera en que nuestra protagonista vive su día a día. Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Furia, son los responsables de reaccionar ante los diversos sucesos que ocurren con Riley; protegerla del peligro, hacer que nos coma cosas que no le gustan o decir una grosería en el momento justo.

Conforme la historia avanza vemos un típico caso de depresión por el cambio que significa dejar todo lo que conocemos atrás y como este influye en todas nuestras actitudes con la gente que más queremos y las cosas que le gustan hacer. Todo lo anterior podría resultar como una película mediana si no tuviéramos el ingenio de Pixar para representar cada cambio usando a sus nuevos personajes.

io1

Tener una idea, una pesadilla, crear una memoria que durará para siempre y hasta olvidar algo para toda nuestra vida, cada acción que ocurre con Riley tiene que ver con la decisión que una o varias de sus emociones pueden tomar en determinado momento, y ahí esta la magia de toda la cinta. Escribiendo esto no pienso que haya alguien que no se identifique con alguno de los momentos de la película.

Me es difícil encontrar un error en la nueva obra de Pixar. La animación es increíble, la banda sonora acompaña de gran manera los momentos de la cinta, las actuaciones de voz, en inglés y español, tiene un excelente trabajo, y la historia cumple con todos esos momentos emotivos clásicos del estudio como: el inicio de Up, la escena en el basurero o el final de Toy Story 3, y hasta el flashback que tiene el critico de comida en Ratatouille.

Si de algo nos podemos quejar es que Pixar no suelta el lado emotivo para contar otro tipo de historias de las que no precisamente tengamos que salir reflexionando o secándonos las lagrimas… lo cuál espero nunca dejen de hacer. Con lo anterior es evidente que saldrás del cine rodeado de pensamientos sobre como funciona nuestro cerebro, que hemos perdido y que hemos ganado.

io2

En fin, Inside Out es el nuevo referente dentro de la animación, el próximo candidato, y seguramente ganador, del Oscar a mejor película animada, y una nueva razón para disfrutar del cine en su lado más emocional. Esperemos que Pixar le de continuación a la excelente cinta que acaban de presentar, aunque espero con más ansias conocer que proyectos preparan para el futuro. Su siguiente película será The Good Dinosaur, la cuál no ha llamado tanto mi atención pero tampoco me puedo negar después de ver Intensa-Mente.

Intensa-Mente

[youtube id=»VPLpLLHROTs» width=»620″ height=»360″]