Si tuviera que elegir un solo Batman entre todas las representaciones que ha tenido el personaje, me quedaría con la versión de Rocksteady para los juegos de Arkham. Sin embargo, muchos podrían optar por el Batman de Bale que vimos en las cintas de Christopher Nolan, el escrito por Frank Miller en Year One o The Dark Knight Returns o las versiones más recientes de los Snyder –el de Zack de Ben Affleck o el de Scott de The New 52.

Dentro de toda la oscuridad, seriedad y demás atributos que se le han dado al personaje a lo largo de la historia, no podemos dejar de lado una de las “variantes” más representativas de una década; un Batman que junto a James Bond y The Beatles, marcó un antes y un después en la cultura popular.  Batman ’66 ha regresado en forma de película animada, con el humor, la acción y las onomatopeyas que tanto nos han hecho vivir.

Batman: Return of the Caped Crusaders da continuidad a la línea de DC Comics que busca revivir las aventuras del Caballero de la Noche en su etapa sesentera. Lo anterior, además de presentarnos una historia completamente original, parece un homenaje a la obra protagonizada por Adam West. La división es simple: si estás muy metido en el mundo actual de Batman y no soportas algo que no haya pasado por el filtro de Zack Snyder, probablemente la cinta no sea para ti. Por otro lado, si has disfrutado del humor absurdo de la serie anteriormente mencionada y no temes ver a Batman fuera de su papel actual, está película te dará más de una hora de sana diversión.

b661

En Return of the Caped Crusaders, Batman deberá enfrentar a un temible equipo de villanos compuesto por Catwoman, The Penguin, Riddler y Joker, quienes se han unido para dominar Gotham City de una manera bastante equitativa. El dúo dinámico deberá enfrentar al nuevo grupo de criminales con toda la inteligencia y buenas costumbres que les caracteriza, en una serie de situaciones dignas de la década más grande de la cultura pop. Fácilmente, El Regreso del Enmascarado (como se le conoce en México) podría entrar entre los mejores episodios de la serie e incluso ser más divertido que la famosa película protagonizada por Batman y Robin en 1966.

El humor, más allá de ser básico y copiado de la serie, tiene un sentido más actual, con referencias a las más recientes etapas del Murciélago y con un toque inverosímil más grande que el de aquella época. Los creadores saben que lo del ’66 ha prevalecido por su “humor involuntario” y lo aprovechan para contar una historia interesante y con suficientes elementos que hoy en día reconocemos de Batman y compañía. Como mencioné, una mezcla de continuidad y homenaje a una de las etapas más importantes de Bruce Wayne… o Bruno Díaz.

Visualmente nos encontramos con todos los detalles que recordamos del programa. Colores brillantes, atuendos sencillos con un enorme trabajo de recreación a los actores reales, gadgets divertidos y onomatopeyas gigantes a la hora de los golpes. Lo anterior se hace aún más grande con las voces del mencionado Adam West, Burt Ward y Julie Newmar, como Batman, Robin y Catwoman, respectivamente. En ese sentido, el único pero podría recaer en la interpretación de Newmar, quien por su edad no logra alcanzar la sensualidad que deja ver la animación de la villana.

b662

En un año donde se han estrenado seis películas de superhéroes en el cine y cuatro películas animadas de DC Comics, Batman: Return of the Caped Crusaders logra mantenernos en el asiento con una propuesta nostálgica y divertida. Un buen pretexto para recordar los mejores momentos de Bruno Díaz y Ricardo Tapia a nivel masivo.

img_4522