Toda gran historia tiene un inicio, y esa es la premisa que Yakuza 0 nos ofrece en PlayStation 4. Una invitación a los inicios de Kazuma Kiryu en el mundo de la mafia japonesa, un contexto más amplio sobre su personalidad y una aventura para no despegarnos de todo el linaje que la franquicia de Sega tiene para ofrecer. Olvídate de los comparativos con occidente, deja atrás los prejuicios y dale una oportunidad a la organización que te ofrece todo lo que desees a cambio de tu lealtad incondicional.

ヤクザ

17 años antes de los acontecimientos del primer Yakuza, Yakuza 0 nos coloca en medio de un par de historias. En primer lugar, la del ya mencionado Kazuma Kiryu quién empieza a involucrarse en actividades de la mafia para ganarse el respeto de toda una organización. Del otro lado tenemos a Goro Majima, a quien también hemos visto en anteriores entregas de la serie, y que aquí nos es presentado como un condenado por los Yakuza, quien debe afrontar sus errores viviendo cada día como si fuera el último.

A lo largo del juego veremos como las historias de ambos se van entrelazando por las decisiones que toman o la gente que frecuentan. Entre más tiempo juguemos, mayor será la rivalidad que ambos desarrollen en la trama, misma que será ejemplificada con una tradicional lucha de territorios entre ambos personajes. Sin embargo, el verdadero valor en Yakuza es la narrativa, la forma en que conocemos la rivalidad de ambos, tengamos contexto de los otros juegos o no.

Yakuza 0, tal y como su nombre lo indica, es el comienzo de todo. No importa que hayas jugado a los juegos de PlayStation 2 o que solo conozcas Yakuza 5, nada de eso tiene valor aquí. Al contrario, entre más limitado de información llegues a Yakuza 0 mejor, pues no tendrás que enfrentarte a lo que ya conocías del personaje o a modos de juego, lo único que debes hacer es disfrutar la historia, conocer a los protagonistas y preocuparte por conseguir los anteriores juegos en PS2 o PS3.

y01

Ya sea por las escenas in-game, las cinemáticas al estilo japonés, los diálogos entre personajes o el contexto general, Yakuza 0 brilla como pocos juegos de mundo abierto, pues le dedica suficiente tiempo a la historia para que ese sea su gran pilar y no el “relleno” de misiones o actividades secundarias. No puedo decir que sea el mejor de la serie, pues no he jugado a todos los juegos de la misma, pero como ya he dicho, es un inicio perfecto si ya te cansaste de New York, Los Ángeles o San Francisco.

Ahora, hay puntos a destacar que probablemente te interesen si es tu primer acercamiento con Yakuza. La forma de contar la historia es completamente diferente a un Grand Theft Auto o Watch Dogs; el ritmo de las secuencias, los diálogos e incluso el dinamismo entre gameplay y visuales es más parecido a un Final Fantasy XV que a alguno de los juegos mencionados. Dicho factor debe tomarse en cuenta para un juego de más de 40 horas de duración.

Siguiendo esa línea, el sandbox japonés también difiere de lo que estamos acostumbrados en américa, pues las limitantes son más claras en cuestión de zonas a explorar o libre albedrío, a diferencia de las actividades alrededor del mundo como el karaoke o las peleas entre chicas con poca ropa. Parece que “la ciudad que nunca duerme” debería ser el slogan de Tokio y no el de New York, por hacer una comparativa entre las formas de juego y las posibilidades del mismo.

龍が如く

Algo que definitivamente vas a extrañar cuando sigas tu aventura por la serie Yakuza es el gameplay que ofrece Yakuza 0. En primer lugar, tanto Kazuma como Goro son especialistas en tres modos distintos de combate, los cuales ayudan a disfrutar de mejor manera cada enfrentamiento que la mafia japonesa nos ponga enfrente: Brawl, el modo más equilibrado y que se apega más al estilo callejero de la serie. Rush, que se destaca por los movimientos vistosos de películas, pero con un daño menor a los enemigos. Y Beast, con movimientos lentos pero efectivos y la posibilidad de atacar a varios enemigos al mismo tiempo.

y02

Los modos de combate se pueden cambiar al momento que deseemos y el equilibrio entre ambos nos abrirá las posibilidades de juego a la hora de enfrentarnos a personajes que requieran de una mayor habilidad, fuerza o efectividad. Así como la trama nos permite desarrollar la historia de nuestro protagonista, ésta también nos permitirá encontrar un estilo de pelea único, al final del día combatiremos como los más grandes mafiosos con una mezcla que pocos querrán enfrentar en Japón.

El desarrollo de Kazuma y Goro no se define sólo con lo que vamos encontrando en el camino, como jugadores debemos trabajar cada elemento de ambos y eso solo lo logramos con dinero. A diferencia de la habitual experiencia que conocemos de –casi- todos los juegos de la historia, en Yakuza 0 serán los yenes los encargados de subir nuestro árbol de habilidades, al mismo tiempo que nos darán acceso a nuevas formas de esparcimiento por Tokio y Osaka.

La mafia es un negocio, sangriento y de poca buena voluntad, pero un negocio al final del día. Kazuma debe mantener la compra y venta de unidades inmobiliarias, con el fin de desarrollar su propio imperio y de paso subir de nivel algunas habilidades. En el caso de Goro el trabajo puede ser más divertido, pues su condena en el Grand, un cabaret de los Yakuza, lo obliga a conseguir las mejores chicas para el entretenimiento nocturno.

Dichas actividades van de la mano con la historia y el desarrollo de los personajes, además de claro, expandir los horizontes de ambos en cuestiones monetarias. El resto de tareas secundarias en los distritos disponibles nos ayudan a salir de la rutina en situaciones como salvar a una colegiala obligada a modelar ropa interior, ayudar a una banda de rock en busca de una nueva actitud o encontrar un interesante VHS con videos bastante subidos de tono con actores reales… definitivamente no es un juego para menores de edad.

y03

Aunque si en el fondo buscas algo más tranquilo que lo que el juego propone, siempre puedes encontrar una maquinita con Fantasy Zone, OutRun o Super Hang On, asistir a un karaoke de manera tranquila o sacarle brillo a la pista con algunos bailes bastante bien ejecutados. Las posibilidades son tan amplias como uno podría esperar de un sandbox, y a pesar del “limitado” espacio en el mapa, las actividades y misiones secundarias, compensan dicho defecto.

誓いの場所

Yakuza 0 es un juego estrenado en 2015, y a pesar de tener un gran trabajo en su traslado a PlayStation 4, la realidad es que no cumple con los estándares actuales de la industria. En un limbo entre séptima y octava generación, Yakuza 0 apenas pasa la prueba de lo que podríamos haber esperado, dándole dicho beneficio por la calidad del contenido, la recreación ochentera de Japón y la naturalidad de las animaciones en todo momento. Sinceramente, espero que Yakuza 6 no tarde tanto en llegar a nuestro continente o tendrá que afrontar el mismo problema que esta precuela.

Lo anterior se compensa con un framerate a 60 cuadros por segundo, que lamentablemente se ve mermado ante una buena cantidad de enemigos en pantalla o al momento de manejar a toda velocidad por Tokio u Osaka. Un punto a favor, y sin queja alguna, son las voces en japonés de todo el juego (únicamente subtitulado al inglés), así como todos los sonidos ambientales, la música y el soundtrack que acompaña a la obra. Con algunos altibajos, pero en general es un paquete muy completo a la hora de mezclar historia, gameplay y tecnología.

Yakuza 0 puede cumplir su objetivo principal sin problemas: atraer a nuevos jugadores a una serie que es opacada por sus colegas del género fuera de Japón.  Un acercamiento oportuno a una nueva forma de vivir los sandbox, sin necesidad de preocuparnos por la historia previa y con todo un linaje que podemos visitar en cualquier momento. Lo repito, el único problema de Yakuza 0 es que tenemos mucho por delante y no vamos a querer perdérnoslo.

yakuza-0