What Remains of Edith Finch es una de las experiencias narrativas más innovadoras que se han visto en los últimos años.

Todas las familias guardan secretos, aunque algunos más oscuros que otros. De repente se llega a oír que si el abuelo fue Nazi, que si algún tío era ladrón, que si los hijos tuvieron que huir de casa por violencia o que alguno de los padres engañó al otro. Los Finch también tiene un secreto, aunque es mucho más oscuro y perturbador.

El secreto de la familia

c_cwul-uiauiir8

Después de mucho tiempo, Edith Finch, una chica de 17 años, regresa a la vieja casa de su familia donde vivió de niña y de la cual tuvo que huir con su madre cuando era pequeña. Su madre fue breve, le dio una llave y la mandó de vuelta tras muchos años de ausencia, para que ella misma descubriera lo que nadie se había atrevido a explicarle cuando era pequeña.

En What Remains of Edith Finch tomamos el papel de la chica Edith, y gran parte de nuestra partida se desarrollará dentro de la casa, ahora completamente vacía. En ella vivieron 4 generaciones, y cada una de las personas de la familia tiene su propio cuarto, el cual está completamente detallado y está lleno de historias, de memorias y de recuerdos. Utilizando la llave maestra, iremos poco a poco abriendo más y más cuartos, develando los secretos de cada uno de los Finch; sus personalidades, sus motivaciones, sus deseos y sus miedos.

Todos somos Finch

2017_03_17_11_27_42-ses-00_07_39_13-still004

El consenso podría indicar que What Remains of Edith Finch es un juego del género walking simulator (a la Gone Home, Everybody’s Gone to the Rapture Dear Esther), pues es un título donde el énfasis está en la exploración de cada detalle y en toda la compleja historia que se va construyendo con cada pieza de información que conseguimos. Sin embargo, decir que este juego es solo eso, es realmente faltarle al respeto.  What Remains of Edith Finch sobresale en este sentido, pues además del aspecto de exploración dentro de la casa, hay mucho gameplay activo involucrado.

Para revelar la historia de los Finch, Edith revisa y analiza cada uno de los cuartos para conocer más sobre sus familiares. A través de cartas, poemas, diarios, avisos, revistas y más, podemos empezar a conocer qué sucedió con cada uno de ellos. Lo interesante es que no solo leeremos las vivencias de los Finch, sino que las experimentaremos en carne propia. Un bebé divirtiéndose en la bañera, un niño columpiándose tratando de llegar más alto, un padre cazando venados con su hija, un hombre aterrado por un oscuro secreto… cada personaje tiene una historia que contar, y cada una de ellas requerirá que juguemos de manera diferente, utilizando maneras muy ingeniosas para hacernos vivir su experiencia. Sin develar mucho de la historia, hay una parte en la que tienes que trabajar mientras estás soñando despierto, y la manera en que el estudio logró transmitir ese sentimiento a través de un juego es, francamente, impresionante; de lo mejor que me ha tocado sentir. No solo leemos sobre nuestros familiares, ¡somos ellos!

Así, What Remains of Edith Finch es un juego mucho más inmersivo que otros cuya finalidad también es contar una historia a través de los detalles. Quizá la única queja que tendría es que, en un juego tan enfocado en la narrativa, la falta de un log de audios y texto, pesa. Si por alguna razón te descuidaste y ya no escuchaste o leíste algo, pues mala suerte, por que no hay forma de recuperarlo.

Ahí está el detalle

c_cxl5nvwaefbac

En el aspecto audiovisual, los chicos de Giant Sparrow vuelven a sorprender después de la obra de arte que fue su anterior título The Unfinished Swan (incluso hay un pequeño easter egg acá). La casa está cuidada hasta el más mínimo detalle, y es muy satisfactorio encontrarle más sentido a cada elemento que encontramos en cada cuarto después de haber experimentado la historia de ese personaje en particular. A pesar de que la casa no es tan grande, el cuidado que se puso en cada esquina, en cada mueble, en cada pared, hace que parezca enorme. Las experiencias siguen el mismo camino, aunque, como son más breves, están ligeramente más descuidadas. Aunque las gráficas en sí podrían haber sido ligeramente mejores (hay algunos bordes no suavizados), en general, todo se ve genial. Por cierto, debo hacer una mención especial a la iluminación, la cual es excelsa. El aspecto auditivo refleja un trabajo minucioso: melodías que se acoplan perfectamente a cada situación que se nos presentan, ya sea en la casa o en las experiencias, y efectos de sonido que, de nuevo, ayudan muchísimo a la inmersión.

theresa_01

Conforme vamos abriendo más cuartos y revelando más historias, Edith empieza a colocar las piezas en el rompecabezas y ver la imagen completa: quiénes son los Finch, qué secreto esconden, por qué tuvo que huir cuando pequeña, y por qué era su destino regresar. A través de un genial balance entre memorias alegres, recuerdos tristes y los pensamientos de Edith, el juego te mantiene en un continuo suspenso y deseo de saber más. Eso sí, la experiencia es tan intensa como fugaz. A pesar de que conocemos las historias de todo el árbol genealógico de los Finch, llegar al final no te tomará más de 3 o 4 horas. Por supuesto, esto puede ser un pro o un contra según tu perspectiva, pero es un punto que debía mencionar.

Puedo decir sin temor a equivocarme que What Remains of Edith Finch es uno de los juegos más únicos que he jugado en los últimos años. Se ve y suena increíble, cuenta una historia que te mantiene interesado hasta el final, y sobre todo, se preocupa por que experimentes en carne propia todo lo que sucede, más allá de solo contártelo. Pocas veces se ve a un estudio que se preocupe por cuidar hasta el más mínimo detalle de su juego como en este caso. Si te importa más la calidad que la duración de la experiencia, What Remains of Edith Finch es un título que no puede faltar en tu colección.

what-remains-of-edith-finch