En algún punto de la historia, los videojuegos solo pesaban unos cuantos MB y, debido a la limitada tecnología, tenían mundos relativamente pequeños. Sin embargo, hoy día muchos títulos pueden pesar cientos de GB y tener decenas de pantalla de carga debido a su complejidad. Si eres un jugador de consola no tienes muchas opciones más que aguantarte. Sin embargo, si juegas en PC, hay una solución perfecta: adquirir un SSD. En Joystick Cloud tuvimos la oportunidad de probar el Western Digital Black NVMe SSD de 1 TB y a continuación te dejamos nuestra reseña.

Contextualizando

Primero lo primero. ¿Qué rayos es un SSD? Anteriormente, la información de las computadoras se guardaba en un disco duro mecánico (HDD, por sus siglas en inglés). Como su nombre lo indica, este tipo de dispositivo consiste en una aguja que se mueve mecánicamente para escribir información de manera magnética en un disco giratorio. Por el contrario, un disco de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) funciona de manera muy diferente, pues utiliza una red de celdas eléctricas para enviar y recibir datos rápidamente. Como su nombre lo indica, es sólido porque no requiere movimientos mecánicos para funcionar. Puedes pensar en un HDD como un fonógrafo y un SSD como un procesador.

En la actualidad, los discos duros mecánicos son baratos, pero no son tan veloces, y tienen un tiempo de vida más corto y una tasa de fallo más alta. Por otra parte, los discos de estado sólido son más caros, pero tienden a fallar mucho menos y tienen velocidades de lectura y escritura muchísimo más altas. ¿Y qué quiere decir esto en la práctica? Que un juego guardado en un SSD cargará o guardará mucho más rápido.

HDD, SSD SATA, y SSD NVMe

Comenzando

Lo primero que hay que mencionar es que el Western Digital Black SSD que pudimos probar utiliza un nuevo estándar de comunicación llamado NVMe en lugar del más tradicional SATA. Esta diferencia es notoria a simple vista: mientras que un HDD o un SSD tiene una forma más o menos cuadrada y con una carcasa sólida, un SSD NVMe es mucho más pequeño, tiene forma de stick (parecida al de la memoria RAM), es menos rígido y ofrece velocidades de lectura y escritura superiores gracias a que utiliza una arquitectura diferente. De hecho, un SSD NVMe es un hito tecnológico: en las fotografías a continuación puedes ver su pequeño tamaño, algo que parece irreal considerando que ofrece 1 TB de almacenamiento.

Instalar un SSD NVMe es relativamente sencillo, siempre y cuando tengas el hardware necesario. La tarjeta madre de tu computadora necesita tener un puerto llamado M.2. Una vez que lo ubicaste, simplemente debes retirar un pequeño tornillo, colocar el disco desde una inclinación de 30°, asegurar que entró bien y colocar el tornillo una vez más. Una vez que hayas realizado este proceso, tu computadora debería de reconocerlo automáticamente. En caso contrario, puedes habilitarlo manualmente desde el Administrador de dispositivos de Windows.

El Proceso

Ya tienes instalado tu flamante y nuevo SSD. ¿Ahora qué? ¡Pues a probarlo! Para esta reseña, nosotros usamos una PC de gama alta, con las siguientes especificaciones:

  • Tarjeta Madre: Gigabyte B360M-DS3H
  • Procesador: Intel Core i5-8400
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070
  • RAM: 16 GB DDR4 Corsair
  • Almacenamiento: SSD Kingston A400 240 GB (SATA) / HDD Toshiba MQ01ABF050M 500GB / SSD WD Black NVMe PCIe M.2 1TB

De acuerdo con User Benchmarks, nuestro equipo tiene una calificación de 102% para gaming, 125% para desktop y 88% para Workstation. En resumen, es perfecto para llevar a cabo pruebas exigentes para un SSD.

Como nota, hay que mencionar que el sistema operativo ya está instalándose y ejecutándose en el SSD Kingston. Para llevar a cabo estas pruebas, instalamos Steam y Epic Games Store y sus juegos en el HDD, y posteriormente en el SSD Western Digital. También movimos archivos entre estos 2 discos para calcular la diferencia de velocidades.

Según la página oficial de producto de Western Digital, este SSD NVMe ofrece velocidades de lectura de hasta 3400 MB/s y velocidades de escritura de hasta 2800 MB/s. Lo primero que hicimos fue utilizar el software de benchmarking AS SSD Benchmark para corroborarlo. Nos llevamos una grata sorpresa al descubrir que en esta prueba el disco prácticamente cumplió con lo prometido, al presentar cifras de 2800 y 2500 MB/s de lectura y escritura secuencial, y un tiempo de acceso promedio de 0.034 ms y 0.032 ms, respectivamente.

AS SSD Benchmark también permite realizar tests sobre hipotéticas copias de ISO, programas y juegos. En este caso, un programa podría copiarse a una velocidad de 1036 MB/s y un juego a una velocidad de 1768 MB/s, con duraciones de 1.36 s y 0.78 s. ¡Increíble! Así, este SSD se ubica en el lugar número 28 de los mejores SSD del mercado, según sus calificaciones finales.

Para probar las capacidades de este SSD de manera práctica y empírica, descargamos un video de 3.5 GB y lo pusimos en el disco principal (SSD Kingston). Primero, lo movimos al HDD Toshiba. Este movimiento tardó aproximadamente 35 segundos. Regresarlo tomó cerca de 40 segundos. Por otra parte, mover el mismo video al SSD tardó solo 9 segundos y regresarlo apenas 11. Como verás, las velocidades siempre fueron mucho mejores cuando hubo un SSD instalado. Y además de ello, eran aún mejores cuando se trató de un movimiento que involucrara el SSD de Western Digital.

Los juegos

Como mencionamos, las pruebas de los juegos se realizaron utilizando los programas Steam y Epic Games Launcher instalados en el HDD Toshiba y posteriormente en el nuevo SSD de Western Digital para analizar las diferencias de tiempos de lectura y escritura. Los títulos probados fueron Bioshock Remastered, The Witness, Braid, Ori and the Black Forest y Cuphead. Estos fueron nuestros resultados:

Bioshock Remastered

HDD:

  • Tiempo para lanzar el juego (desde ejecutarlo hasta primera cinemática): 13 segundos
  • Tiempo para entrar a la partida: 21 segundos
  • Tiempo para guardar la partida: 3 segundos

SSD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  10 segundos
  • Tiempo para entrar a la partida:  10 segundos
  • Tiempo para guardar la partida: 2 segundos

The Witness

HDD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  10 segundos
  • Tiempo para cargar una partida: 3 segundos

SSD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  8 segundos
  • Tiempo para cargar una partida:  <1 segundo

Braid

HDD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  7 segundos

SSD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  2 segundos

Ori and the Black Forest

HDD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  7 segundos
  • Tiempo para entrar a la partida:  9 segundos
  • Tiempo para guardar la partida: 2 segundos

SSD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  3 segundos
  • Tiempo para entrar a la partida:  3 segundos
  • Tiempo para guardar la partida: <1 segundo

Cuphead

HDD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  5 segundos
  • Tiempo para entrar a la partida:  4 segundos

SSD:

  • Tiempo para lanzar el juego:  2 segundos
  • Tiempo para entrar a la partida:  3 segundos

Como te puedes dar cuenta por estas cifras, la velocidad  de los juegos aumentó dramáticamente cuando fueron ejecutados desde el SSD Western Digital. Con este disco, los tiempos de carga y guardado son prácticamente inexistentes, por lo que los gamers pueden aprovechar mejor su tiempo y pasarlo jugando y no esperando.

Naturalmente, hay que recalcar que las especificaciones de la computadora en general también tienen mucho que ver, pues la memoria RAM, el procesador y la tarjeta gráfica están involucrados en el proceso a la hora de jugar. De este modo, recomendamos que un buen SSD NVMe se utilice en combinación con otros componentes de gama alta para tener la mejor experiencia.

Según Western Digital, su SSD NVMe Black funciona tan bien porque tiene un innovador sistema de disipación de calor, lo que le permite tener un mejor rendimiento todo el tiempo. Además, incluye tecnología 3D NAND, lo que da como resultado latencia baja, eficiencia energética y gran compatibilidad. Hablando de esto último, este disco de estado sólido recibió un certificado de WD F.I.T. Lab por tener compatibilidad con un gran rango de PCs, por lo que puedes adquirirlo sin temor a que tu máquina tenga problemas para leerlo.

Por último, y si quieres aún más, al obtener este SSD también tendrás acceso al Acronis True Image WD Edition, un software especializado que te sirve para monitorear, analizar, clonar y respaldar tus discos duros, sistema operativo, archivos y aplicaciones. Ah, por cierto, el producto también tiene 5 años de garantía.

Conclusión

El Western Digital Black SSD tiene una calidad garantizada que le viene perfecta a cualquier PC gamer (o usuario en general) que quiera reducir al mínimo sus tiempos de espera. Con este SSD, aseguras tener espacio de sobra para todos tus archivos, juegos y programas, al tiempo que reduces los tiempos muertos a uno de los mínimos del mercado. La instalación del disco es sencilla y tiene gran compatibilidad, por lo que no tienes por qué preocuparte en ese aspecto. Finalmente, el software gratuito y la garantía de 5 años son las últimas 2 cerezas en el gran pastel que es este disco de estado sólido. No es barato, pero desquita el precio con su excelente rendimiento.

Si estás interesado, puedes adquirir el Western Digital Black SSD o leer más información sobre él en su sitio oficial.