Twin Mirror es la nueva IP de la desarrolladora francesa Dontnod Entertainment, experta en las experiencias narrativas como Life is Strange y más recientemente Tell Me Why, ambas aclamadas por la crítica. Este juego fue presentado por primera vez en 2018 como una aventura episódica que se estrenaría en 2019, pero tuvo muchos retrasos, por todos los proyectos que llevaba el estudio en el momento.

Ahora en 2020, Twin Mirror finalmente fue lanzado, dejando a un lado los episodios para salir como un juego completo. Y si te preguntas ¿valió la pena espera? La verdad es que el tiempo ayudó en su aspecto y el desarrollo de sus mecánicas. Lamentablemente algunos apartados no brillan y aquí te cuento todo al respecto.

De regreso a casa

Twin Mirror nos pone en los zapatos de Sam Higgs, un periodista que regresa a Basswood, el pueblo en el que creció. Esto sucede después de estar alejado 2 años de su profesión tras publicar una nota que cerró una mina cercana, emblema y mayor fuente de ingresos de la comunidad, lo que le acarreó muchos enemigos y problemas. Como si no fuera suficiente, un desaire amoroso terminó por colocar el último clavo al ataúd y lo obligó a alejarse. Es por eso que su regreso al pueblo no es nada fácil, y menos si se trata de volver por la muerte de su mejor amigo.

En el funeral, Sam se reencuentra con muchos viejos conocidos. No todos están felices de verlo. Él sigue sufriendo el duro golpe de perder a su amigo, lo que lo arrastra a consolarse en el alcohol y borrar todo recuerdo de esa noche. Al despertar al día siguiente con una resaca increíble y a punto de irse, Sam encuentra su camisa blanca llena de sangre. Esto desemboca en una caída libre a su subconsciente, luchando por mantenerse en calma y el temor de lo que le podría pasar, si realmente sucedió lo que se imagina. Aquí comienza el camino por descubrir ¿qué fue lo que paso? y ¿por qué?

En la aventura contamos con el apoyo, si se puede decir así, de nuestra conciencia: una visión de una persona de nuestra edad, a la que solo nosotros podemos ver y oír. Este hombre nos da consejos acerca de cómo actuar o qué responder al hablar con otros personajes; y podemos hacer caso de sus comentarios u omitirlos, de lo que dependerá el camino que tomará nuestra historia. Esto fue un interesante agregado con un toque humorístico en algunas ocasiones pero tensas en su mayoría.

Palacio Mental

Como todas las experiencias del estudio francés, Twin Mirror se trata de un juego estilo novela visual, que pone por encima de todos sus apartados la narrativa, por lo que contaremos solo con comandos básicos como usar las palancas para dirección y vista de la cámara, y los botones para alternar acciones como mirar o interactuar. La novedad está en el apartado llamado «Palacio Mental» que le da un giro de tuerca a la aventura. Esta mecánica se trata de revivir o planear momentos con algunas pistas que encontramos en el entorno. Para esto, debemos de conseguir la secuencia lógica para el mejor desenlace, o entender qué fue lo que paso en algún momento. Suena como algo complejo, pero es de lo más fácil, con ubicaciones marcadas con círculos azules dónde podemos decidir entre 3 situaciones, para completar el rompecabezas. Y no es que podamos escoger entre diferentes caminos, ya que el juego nos indica exactamente cuál es el rumbo que debe de tomar. Pero aún así, es entretenido realizar los pasos para conseguirlo.

Por otra parte, este juego cuenta con toma de decisiones, que sí afectan en el desenlace de nuestra historia, contando con más de 5 finales posibles, y algunas variantes de la trama dependiendo de nuestra actitud o respuestas a personajes principales que actúan en episodios más adelante.

Mente de detective

En la aventura, podemos encontrar algunos coleccionables que nos llevan al palacio mental, para revivir el recuerdo y entender un poco más de la trama. Aunque esto no necesariamente influye en el avance, nos da pistas de la relación de Sam con los demás personajes, y también nos permite saber qué es lo que esperan de nosotros, para poder dar con la mejor respuesta a la hora de hablar con ellos. Estos coleccionables los encontraremos mediante la exploración, y al no estar marcados o definidos, podemos toparnos con muchos siguiendo la trama.

Uno de los problemas principales de Twin Mirror es lo poco intuitiva que puede ser la investigación en algunos momentos: los objetos clave que sirven para poder continuar con la historia son difíciles de encontrar, pues en algunos partes me tope con atascos de varios minutos por falta de una muestra, o pistas del camino que debemos tomar. No es un fallo grande, pues a mi parecer puede ser solucionados por la habilidad de cada uno, pero para la experiencia general me parece ser un problema de diseño que se puede solucionar.

Pueblo chico, infierno grande

En total visitaremos alrededor de 5 locaciones, comenzando por el bar, el centro de la ciudad y otras ubicaciones importantes para la trama, aunque sin poder regresar a ellas una vez que avanzamos en la historia. En todas repetiremos la misma mecánica, encontrar las pistas, solucionar el acertijo para poder avanzar al siguiente set y repetir, algo tedioso después de algunos capítulos.

Otro problema es lo pequeño que se sienten los espacios. Un ejemplo es el centro de Basswood -que proporcional a los demás lugares es el más grande- e incluso aquí se siente que estamos encerrados. La nula interacción con objetos y la poca variación de pláticas con los personajes, termina por hacerlo sentir vacío.

Que bien te ves

Visualmente, Twin Mirror es uno de los mejores trabajos por parte de Dontnod, con capturas fotorrealistas que te meten al juego. Y aunque en el camino me pude topar con algunos bugs como desaparición de cosas en escenas en tiempo real, no hay nada que afecté mucho la historia.

En el apartado sonoro, nos encontramos con un título que toma muy en cuenta la sensación y sonidos que genera cada espacio, y en lo general durante toda la trama escucharemos de fondo algo de rock ligero. Pero sin duda, el punto fuerte de la ambientación auditiva se da en los momentos de tensión y sonidos de las diferentes superficies por las que pasamos, ya sea una cabaña en medio del lago donde podemos escuchar el agua y las hojas caer, o estar en el bar con las voces de la gente platicando y chocando sus tarros.

Como últimas líneas, puedo decir que siempre que pruebo un juego de Dontnod Entertainment busco alejarme de todo lo que tengo en mente, ya que son títulos que requieren completa atención, con tramas entretenidas y poderosas. Y en este caso, vaya que me encontré con algo diferente. Podría considerar que Twin Mirror se trata de 2 historias: la principal es algo escueta que pareciera que ya escuchamos muchas veces, pero la segunda es mucho más interesante y nos permite conocer a un hombre y su conciencia, y la necesidad de entender el lugar de cada cual y la necesidad de contar el uno con el otro. Y es que siempre se agradecen todas las experiencias que centran su atención en cómo contar una historia, por encima de lo demás.

En conclusión, Twin Mirror es una experiencia que recomiendo a los amantes del suspenso y dramas policiacos. No te entregará una de las historias más entrañables, pero su poca duración y compleja relación entre el protagonista y su conciencia, seguro te hará pasar un buen rato con sus acertijos y enredos en el templo de cristal.

+ El Palacio Mental

+ No ser un juego episódico

+ Duración razonable en función de su propuesta