Es innegable que los juegos de Tony Hawk marcaron a una generación entera, cuando el skate, el rock y el punk estaban en su punto más alto en los 90. Y si bien las entregas más recientes de Birdman no fueron tan buenas, te tengo una gran noticia: Activision y Vicarious Visions hicieron un trabajo genial en Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, el nuevo juego que, como los originales, podría marcar a una nueva generación.

So here I am

Es cierto que Activision es una compañía que ha sido muy criticada y cuestionada por algunos de sus juegos recientes. No obstante, también hay que admitir que ha hecho un trabajo excelente entregando IPs icónicas y muy queridas como Crash Bandicoot y Spyro a estudios como Vicarious Visions, Toys For Bob y Beenox, quienes han desarrollado remakes más que excelentes y fieles al material de origen. Y, afortunadamente, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 continúa con esta tendencia.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es un homenaje total a los juegos skate por excelencia de la época de PSX, pues recaptura totalmente el sentimiento, la adrenalina y la satisfacción que te brindaban tomar una tabla y lograr un combo de X20 con trucos increíbles.

Doing everything I can

Absolutamente todo en este juego se siente fiel a la experiencia original, desde el roster de estrellas del skate liderado por el mismísimo Tony Hawk hasta cada uno de los escenarios, que fue recreado a la perfección pero con las ventajas que otorga la tecnología actual. Así, puedes pasearte por la bodega, la escuela o el centro comercial y sentirte muy familiarizado con cada uno de los elementos que se encuentran exactamente en el mismo lugar, pero ahora disfrutando visuales en gloriosa resolución Full HD y con una altísima distancia de dibujado que te permite ver edificios en el horizonte en lugar de una simple bruma o vacío. Aquí aparece quizá el único defecto real del título (si es que puede considerarse así), pues las pantallas de carga para los escenarios pueden ser algo largas. Por otra parte, el desempeño también es sobresaliente, pues rara vez cae por debajo de los 60 cuadros por segundo, por lo que la jugabilidad se siente siempre fluida, incluso en consolas base.

Pero vamos a lo más importante. ¿Qué tal se siente Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2? En pocas palabras, se siente tan bien como en los 90, sino es que mejor. A tu disposición tienes unos controles extremadamente responsivos, sencillos de aprender pero difíciles de dominar, sobre todo si quieres lograr esos vistosos combos (tal como lo viste en TV). Afortunadamente, el buen Tony Hawk te guía a través de un excelente tutorial para enseñarte una vez más cómo patinar. Y si apenas estás en proceso de aprendizaje y te caes constantemente. no te preocupes: el personaje reaparece listo para la acción en una fracción de segundo.

A tu disposición tienes una gran variedad de botones para realizar diferentes trucos, los que tienes que combinar con precisión para evitar caer de bruces al pavimento. Un añadido interesante es que, a pesar de ser un remake, en Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 encontramos algunas funciones de títulos más recientes que agregan complejidad y te dan más oportunidades de combos. No obstante, los puristas pueden desactivarlos fácilmente si quieren una experiencia totalmente tradicional. Y si eres un verdadero principiante, hasta puedes activar trucos que te ayudan para que tus primeras horas las pases verdaderamente patinando y no en el suelo.

Holding on to what I am

Los diseñadores de interfaz de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 hicieron un gran trabajo dejando claro que tienes 2 títulos completos en tus manos, pero creando una experiencia completamente unificada. En el menú, puedes decidir por separado si quieres jugar Tony Hawk’s Pro Skater 1 o 2 y cada uno tiene sus propios escenarios, cada uno de los cuales tiene al menos una decena de retos. ¿Quieres conseguir muchos puntos? ¿Lograr una cantidad de combos? ¿Reunir las letras SKATE? ¿Obtener las cintas escondidas? ¿O solo patinar libremente? La elección es tuya. Lo interesante es que cada reto que completes o secreto que encuentres, sin importar el título de tu elección, te otorga puntos y dinero. Después, puedes utilizar esto para comprar cosméticos de personalización (como vestimenta, etiquetas o tablas), o para mejorar las habilidades de tu personaje creado o alguno de los demás del roster. En resumen, la experiencia de juego es increíblemente satisfactoria, pues realmente se siente que cada cosa que haces te hace progresar de una u otra manera. Por cierto, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 incluye un roster que combina estrellas skate pasadas y presentes, por lo que ofrece una gran variedad para los amantes viejos y jóvenes del deporte.

Si te preguntas cuántas horas le puedes sacar a Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, no tengo una respuesta para ti, pues es un numero muy alto. Si tomas en cuenta ambos títulos, te enfrentarás a más de 700 retos específicos, eso sin contar la diversión pura que ofrece patinar sin presión alguna solo para ver cuán bueno eres. Pero si buscas algo diferente, también hay un modo en línea, en el que puedes enfrentarte contra amigos o la comunidad en una serie de enfrentamientos variados, para ver quién es el verdadero rey del skate. Y si aún eso no te parece suficiente, ¿por qué no pasar un tiempo con la herramienta de creación para diseñar tu propio parque y compartirlo con el mundo?

Pretending I’m a superman

Por último, no podía dejar de lado la banda sonora, quizá uno de los aspectos más importantes que permitieron que estos títulos fueran un hit en su tiempo. Quien haya sido el encargado de la música logró recuperar los derechos de la mayor parte de las canciones que tan entretenida hicieron la experiencia en los 90 (empezando con la icónica Superman de Goldfinger), por lo que tus horas de juego siempre irán acompañadas de alguna movida canción de rock, ska o punk. Y al igual que con el roster, el estudio logró una buena combinación de épocas, al agregar algunas canciones más nuevas para añadir variedad al repertorio musical. Ah, ¿y qué crees? Las canciones se oyen en todo momento, incluso cuando estás jugando, puedes pasar a la siguiente simplemente apretando un botón y hasta puedes personalizar tus listas de reproducción.

En conclusión, Activision logró una vez más publicar un remake excelso, algo que afortunadamente ya se está haciendo costumbre. Por supuesto, tengo que felicitar a Vicarious Visions, desarrolladora que evidentemente estudió el material de origen exhaustivamente y logró recapturar perfectamente la escancia de los juegos de Tony Hawk originales. Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es, sin duda alguna, contendiente a remake del año.

+ Remake increíblemente fiel que captura audiovisualmente la esencia de los títulos originales

+ Jugabilidad muy responsiva

+ Sentido de progresión constante