Deck 13 nos presenta un título al estilo Dark Souls con un diseño futurista y mucha pero mucha dificultad

El género de los videojuegos conocido como souls-like es una directriz implementada por el título Dark Souls, donde la dificultad elevada, la recurrente muerte de tu personaje, perdida de tu progreso si no has alcanzado los puntos de control y una constante evolución de tus habilidades como jugador, son algunos elementos que caracterizan a esta vertiente.

Como es de esperar esta receta ha sido explotada muchas veces como prácticamente todo lo que llega a tener éxito, algunas ocasiones ofreciéndonos juegos que rayan en la perfección y otras tantas títulos que son un vil refrito de la creación de FromSoftware. Afortunadamente los chicos de DECK 13 tomaron las sólidas bases de esta fórmula y buscaron darle un «giro de tuerca», así como una nueva identidad, enfocándose no solo en reproducir lo ya probado del género souls-like sino buscando crear una nueva IP que se pueda llegar a consolidar como un referente en esta parte de la industria.

No Vital Signals Found

The Surge, nos transporta a un futuro distópico donde la vida en la tierra está por concluir. Aquellos que aún sobreviven deben de buscarse su lugar en la sociedad realizando trabajos por demás demandantes con la ayuda de exoesqueletos que les permiten mejorar su eficiencia. Aquí empieza nuestra aventura como Warren, un discapacitado que busca recuperar su movilidad gracias a los exoesqueletos y de paso encontrar un lugar en este desamparador futuro, quien por asares del destino se ve envuelto en una terrible situación que involucra a CREO, su nueva empresa laboral.

surge9

Siendo concisos el plot que nos presentan los chicos de Deck 13 con The Surge pasará a ser un tema completamente secundario. Al ser un aspecto no tan bien trabajo como el gameplay, si llegará a sentirse plano, dejándonos con más preguntas que respuestas al final de la jornada. A lo que quiero hacer alusión es que no esperes una narrativa profunda, ni mucho menos un desarrollo de personajes o explicaciones muy detalladas de los acontecimientos que presenciamos, la historia está ahí, bien o mal encaminada, busca atraparnos en este nuevo universo.

Penosamente la falta de cinemáticas, las breves interacciones entre el protagonista y el resto de los personajes, hacen de The Surge un juego con un argumento escueto, especialmente cuando se vende casi al precio de un juego AAA.

Un Dark Souls sci-fi

Como buen juego del género, The surge nos ofrece un verdadero reto; su constante dificultad en conjunto a sus bien desarrolladas mecánicas crean un gameplay complicado, gratificante y hasta divertido.

surge6

Desde un inicio será más que evidente que el único modo de sobrevivir consiste en combatir, para ello nos encontramos con diversas mecánicas que debemos dominar para salir triunfantes en cada combate. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de elegir una parte especifica de nuestro enemigo para asestar un golpe, lo cual se debe dominar a la perfección pues muchos de ellos tendrán solamente un punto débil.

De igual forma debemos tomar en cuenta la capacidad de esquivar, así como una barra que nos indica la cantidad de estamina que tenemos para golpear; ambos elementos son sumamente importantes y deberás estar al tanto de ellos, pues si nos quedamos sin energía para atacar o no evadimos en tiempo y forma seguramente moriremos en un parpadeo.

Morirás muchísimo, tu paciencia y habilidades serán puestas a prueba infinidad de veces, tendrás que ser muy cuidadoso sobre los lugares donde mueres; con cada muerte todos tus objetos serán dropteados a tu lugar de muerte, inmediatamente aparecerá un contador el cual indicara el tiempo que tienes para recuperar dichos objetos. De igual forma, deberás cuidar donde desarrollas tus combates pues muchos enemigos contarán con la habilidad de darte instakill, por consiguiente un área grande donde puedas esquivar u observar a varios enemigos es preferible a un pasillo estrecho donde se te complique maniobrar.

surge10

Al encontrarnos la mayoría del tiempo en una fábrica, el diseño de niveles estará muy ligado a representar muy bien la ambientación y lugar donde nos encontramos. Esto en un inicio fue agradable pues el juego logro sumergirme muy bien en la atmósfera que se planteó desde el inicio, pero con forme pasaba el tiempo me llego a cansar el ver muchísimas veces los mismos pasillos largos con cajas o rejas a los lados, los mismos assets reciclados una y otra vez y el hecho de no contar con algún tipo de guía terminaba por perderme fácilmente entre tantos lugares similares haciendo que tras una sesión juego terminara por aburrirme del título.

La cantidad de enemigos que encontremos a lo largo de nuestra aventura se puede tachar de aceptable, estos se van actualizando cada vez que lleguemos a una nueva sección del juego, por supuesto la dificultad, agresividad e inteligencias aumentará de acuerdo a nuestro progreso. Por otro lado, el hecho de tener que repetir muchísimas veces las mismas secciones, o quedarte atascado en una parte por no contar con el equipamiento necesario, repercute directamente en los enemigos, haciéndolos parecer repetitivos o inclusive aburridos una vez que les hallaste el modo.

Si de los jefes de área hablamos debo reconocer que fue muy grato enfrentarlos, aunque en un inicio están completamente OverPower y tienes que buscar su debilidad en base a ensayo y error; el hecho de que cada uno cuente con un estilo particular de pelea, un diseño interesante y mecánicas que distinguen cada combate como único y totalmente diferente al anterior, los hacen unos contrincantes dignos de un souls-like. Ojala se hubieran incluido más de cinco jefes, ya que el juego te deja con una sensación de querer más peleas contra robot gigantes por lo bien desarrollados que estuvieron estos «villanos».

surge1

En cuanto a nuestro sistema de progresión contaremos con una especie de moneda en el juego llamada Tech Scrap, la cual se conseguirá al cumplir diferentes acciones. Con ella logramos mejorar nuestro nivel de personaje, aumentar el daño de armas, resistencia, etcétera. Por otro lado, un sistema de crafting fue implementado donde nos será posible desarrollar partes de exo-esqueleto mediante blueprints, modificando de este modo el aspecto de nuestro personaje o adentrandonos en la tarea de enfocar nuestros recursos en crear o mejorar las armas y/o armaduras más poderosas del juego.

Todas estas partes ya mencionadas que conforman el gameplay, hacen de The Surge un juego completo al menos en este rubro, quizá en un inicio pueda resultar un tanto complicado dominarlas, pero una vez las dominas te darás cuenta de que siempre hay algo nuevo por aprender y el mismo juego te mantendrá en constante innovación para poder avanzar a lo largo de él, lo cual -en mi humilde punto de vista- es algo increíble.

Edge of Tomorrow

La dirección artística y el apartado gráfico fueron algo que me dejaron con un sabor agridulce en la boca. Por momentos se ve muy bien el juego, especialmente en los enfrentamientos contra jefes o en cierto tipo de animaciones. Del otro lado de la moneda debo decir que la mayoría del tiempo The Surge se ve bien a secas no es algo especialmente espectacular, se encuentra por encima de un juego independiente pero por debajo de una súper producción.

surge4

La banda sonora es otro tanto decepcionante, muy pocas pero en verdad pocas melodías hay para amenizar el juego, sumado a esto en los combates no había música que inspirara o instigará a pelear lo mejor que pudieras. Prácticamente es un juego mudo donde los únicos sonidos que escucharemos serán los de la fábrica, nuestro personaje y los enemigos, pero no son suficientes para llenar la sensación de vacío o silencio que hay en la mayor parte del juego.

Surge

Para finalizar diré que The Surge es un título que complacerá a los fanáticos del género souls-like. Su jugabilidad bien dirigida tanto en sus elementos de RPG como en el combate o crafteo, su dificultad retadora y/o mecánicas muy familiares a Dark Souls harán de este juego un goce para todos los amantes del género. Por supuesto debo mencionar que su historia poco enganchante, banda sonora pobre, diseño de niveles repetitivo y assets reciclados son puntos a tomar en cuenta especialmente cuando el juego se vende por $50 USD.

De igual forma debo aclarar que si no eres conocedor de esta vertiente de los videojuegos o prefieres los títulos un tanto más casuales, lo más seguro es que al final del día llegues a ver a The Surge como una mala inversión o considerarlo un título por demás frustrante.

the-surge-re