The Solus Project es un juego de supervivencia espacial con un potencial increíble pero una ejecución no tan increíble

El género de supervivencia es un nicho muy particular en el mundo de los videojuegos. Mientras que gran parte de ellos busca hacerte sentir como un personaje superior que tarde o temprano vencerá todas las adversidades y será el héroe, en este tipo de títulos, los jugadores disfrutan todo lo contrario: quieren sentir la verdadera desesperación de estar al límite y luchar por —valga la redundancia— sobrevivir. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que en el lejano espacio sideral? Si bien The Solus Project no es el mejor ejemplo de este género, sí hace un buen intento de transmitir este sentimiento, sobre todo durante las primeras horas de juego.

Un pequeño paso para el hombre…

La premisa de The Solus Project es más bien cliché. La historia comienza algunos cientos de años en el futuro. Hace mucho tiempo que el planeta Tierra fue destruido, y un solo grupo de naves tiene la esencial misión de encontrar un nuevo planeta huésped donde lo que queda de la raza humana pueda empezar de nuevo. Y tal como podías esperar, algo sale muy mal y la nave en la que va el jugador sufre un accidente y queda varada en territorio inesperado, un planeta inclemente.

Al despertar después del choque nos encontramos en una pequeña zona donde chocó la nave y ahí aprenderemos las mecánicas de gameplay más básicas. Un pequeño aparato en nuestra manos nos indicará nuestros signos vitales (sed, hambre, cansancio y temperatura), los cuales siempre tendremos que tener en mente para no morir. También aprenderemos a gestionar nuestro inventario y a combinar 2 objetos para crear uno más útil. ¿Dije aprender? Más bien quise decir descubrir o adivinar. Uno de los más grandes problemas de The Solus Project es que falla espectacularmente en dirigir al jugador en la dirección correcta desde el principio mismo. Es obvio que muchos jugadores agradecen que un juego no sea tan fácil ni te tome de la mano, pero en este caso hay un flagrante error de diseño que deja al usuario sin ninguna idea de cómo hacer nada ni para salir del área tutorial.  Tal vez los desarrolladores tomaron esta decisión de diseño a conciencia, pero es una que permea a lo largo de toda la partida. Acciones tan básicas como cortar una cerca, prender una antorcha o lanzar un dispositivo teletransportador son frustrante de inicio porque nunca nos enseñaron en primer lugar cómo realizarlas.

Superada la primera prueba, podemos admirar el planeta en el que estamos varados, el cual ofrece unas vistas excepcionales, con un gran cielo azul, gigantescos planetas en el horizonte, un imponente océano, hermosas playas, altas montañas y tétricas ruinas. Definitivamente, el juego te llama a explorar cada centímetro de este llamativo planeta, si acaso para ver nuevas cosas y tomar algunas capturas de pantalla. El formidable ciclo de día/noche dinámico ayuda a disfrutar aún más la belleza de este planeta alienígena. Lamentablemente, el sentimiento de maravilla dura muy poco, pues realmente hay pocas recompensas por explorar, algo inexplicable en un juego de… exploración. A excepción, claro, de que te gusten los coleccionables o que quieras mejorar tus estadísticas, lo cual no es realmente necesario.

…Pero un gran paso para la ¿humanidad?

Un enfoque muy especial que toma este juego con respecto al género de la supervivencia es la soledad total. En otros juegos de exploración o supervivencia hay otras formas de vida, que pueden ser tus aliados o que pueden intentar asesinarte, pero que, de cualquier manera, están ahí. The Solus Project hace un excelente trabajo en hacerte sentir la abrumadora soledad y el desasosiego de que no hay absolutamente nada ni nadie a millones de años luz de ti.

The Solus Project se vende como un juego de supervivencia. Al principio sentirás la tensión de buscar rápidamente una cueva para no congelarte o una fuente de agua para no deshidratarte, o tratarás de mantenerte en la sombra para no quemarte. Incluso tendrás que huir del inclemente clima: correr por mi vida de una lluvia de meteoritos y un tornado es una de las experiencias en videojuegos que más me subieron súbitamente la adrenalina este año. Lamentablemente, eso es todo lo que el juego tiene para ofrecer en este aspecto. Los recursos y los refugios son abundantes a lo largo de la partida, y, aunque emocionantes a la vista, los desastres naturales son fáciles de evadir. Toda tensión se desvanece después de las primeras horas de juego, ya que los puntos de supervivencia a considerar son pocos y se cumplen fácil.

Se podría decir que los puzzles también son prominentes en este juego, pues son fundamentales para avanzar en la historia. Éstos son interesantes y pondrán tu cerebro a prueba para ponerle un poco de variedad al gameplay. Si acaso, la única queja sería que la mayoría son demasiado sencillos, pero esto puede ser un pros o un contras según el jugador en turno.

Por supuesto, hay que hablar particularmente sobre el aspecto auditivo-gráfico, a pesar de que ya haya hecho menciones a él anteriormente. El aspecto gráfico es difícil de evaluar, pues aunque ofrece vistas espectaculares, la realidad es que la calidad y la resolución de las texturas deja mucho que desear. Sí, suena extraño y hasta paradójico, pero el juego se ve a ratos muy bien y a ratos muy mal. Por otra parte, una grandísima razón por la que que The Solus Project inspira soledad y nostalgia es gracias a la banda sonora, la cual te mantiene con los sentimientos a flor de piel durante la mayor parte de la partida, en cualquier tipo de situación.

¿Y la historia? A pesar de tener una premisa débil, The Solus Project logra mantenerte medianamente interesado en el hilo narrativo, aunque, lamentablemente, grandes porciones de este quedan relegados a objetos coleccionables en lugar de ser integrados de una manera más orgánica al gameplay. Si quieres aprender todo lo que el universo tiene que enseñarte en este juego, prepárate a caminar mucho, mucho, mucho. Por otra parte, la campaña tiene una duración relativamente larga (más de 12 horas) dependiendo de la velocidad con que te familiarices con las mecánicas y con la que resuelvas los puzzles. Así que, si buscas un juego largo, este es un punto a favor. Además, durante los últimos actos, el juego empieza a incluir elementos thriller que te mantendrán al filo del asiento.

The Solus Project es un título que divide. Intenta ser un juego de exploración, pero también de supervivencia, pero también thriller, y muchas veces los elementos antitéticos de los 3 géneros chocan. Por un lado tiene una premisa cliché pero interesante, y la cual te mantiene intrigado aunque la historia no esté tan bien contada. Suena y se ve muy bien, pero en realidad falla en la ejecución. Es decir, por cada acierto que hay, encuentras una falla que resta a la experiencia y hace pensar que hay mucho potencial desperdiciado. Eso sí, a pesar de todos los errores que pueda tener, The Solus Project sin duda tiene suficientes puntos a favor como para que merezca ser jugado por los amantes de la ciencia ficción en el espacio.