En el marco de los 30 años de The Legend of Zelda, Nintendo optó por remasterizar una versión bastante reciente de la aclamada serie. Con tan solo 10 años de vida, Twilight Princess ya ha visto la luz en tres consolas distintas, pues fue el juego que daría fin al Game Cube e inicio al Wii, logrando mantener la magia de la serie con el increíble trabajo detrás de la obra.

Dejando de lado las versiones originales, la remasterización de Wii U podría ser considerada como el lugar ideal para adentrarte o revivir la aventura de Link y Midna o la peor forma de conocer sobre el mundo del crepúsculo. Un juego como The Legend of Zelda, nuevo o remasterizado, pocas veces va a ser tomado a la ligera, por lo que no es de extrañarse que los análisis sobre su versión HD mantengan una diferencia notable sobre lo que es para muchos resulta la nueva entrega.

La Princesa del Crepúsculo

Lo anterior es una especie de introducción a los problemas encontrados dentro de la producción en lo referente al apartado gráfico y un poco al jugable. Sin embargo, el punto a destacar de la serie y el inmovible dentro del juego es la historia. Durante las más de 20 horas que podemos pasar en Twilight Princess HD, tenemos a nuestra disposición una de las aventuras más emotivas y memorables de la serie en todos los sentidos que podamos imaginar.

TP4

Como es costumbre, Twilight Princess no marca una enorme diferencia en las historias de la serie. Tomamos el papel de Link, que será una de las tantas encarnaciones del héroe de Hyrule, teniendo como objetivo la restauración del Reino de Hyrule y el Reino del Crepúsculo. Rescatar a la princesa, sortear todos los calabozos de dos mundos y derrotar al villano; es Zelda y con eso le basta para ser memorable.

La importancia de este Zelda no recae en las situaciones que enfrentamos o en la culminación de la historia, sino más bien en los elementos que nos llevan a dicho final, siendo encabezados por los personajes involucrados. Link y Zelda, como los viejos conocidos de la serie, son representados bajo nuevos lineamientos envueltos en este filtro de oscuridad y seriedad que Nintendo busco representar; una relación más justificada y una proyección de ella mucho más interesante.

Incluso del lado de los villanos encontramos un mejor pretexto a la hora de conocer el por qué de sus acciones, vamos –un poco- más allá de una simple búsqueda de poder y conseguimos explorar la forma en que actúan y como se desenvuelven según la historia. Pero sin duda, la culminación del desarrollo de personajes en Twilight Princess es precisamente para la Princesa del Crepúsculo.

Midna es la nueva acompañante de la serie, una voz que nos dirá a dónde ir o qué hacer, pero con una personalidad completa y con un papel vital para la trama del juego. No se trata de una simple Navy que nos molestará cada dos segundos para decirnos una obviedad, sino de un personaje que cuando salga a decirnos lo qué debemos hacer, lo hará con un humor sarcástico tan encantador que esperaremos con ansias el próximo regaño.

TP2

La compañía de Midna no se limita a una guía, sino para que una vez que sea parte de la historia, nosotros tengamos un lazo con ella y nos importa seguir jugando para ayudarla. El apego con Midna es igual de emocional que el de Zelda en Skyward Sword o Wind Waker, incluso llega a ser más conmovedor por las motivaciones que tiene y lo que vemos que desea conseguir. Si necesitas una razón para (re)jugar Twilight Princess, solo debes recordar a Midna.

¿Zurdo o diestro?

Ahora sí, una vez que conocemos un poco del apartado principal, es hora de pasar a la controversia. En primer lugar, Twilight Princess tiene la ventaja de ser una remasterización directa del juego original de Game Cube. Lo anterior nos deja con la posibilidad de disfrutar de todos los detalles que Nintendo dejó en forma de homenaje a Ocarina of Time o el simple hecho de jugar con el Link zurdo de toda la vida. Cabe destacar que de la versión de Wii no se conserva nada.

Es difícil aclarar qué está bien y qué está mal, tomando como ejemplo el gameplay no tendríamos queja alguna con la libertad que los calabozos presentan y el uso de objetos clave dentro de los mismos. Explorar por arriba y por debajo de toda un área para seguir avanzando o subirnos en una plataforma giratoria, son algunos de los elementos disponibles. Básicamente nos encontramos ante uno de los mejores diseños de dungeons de la serie en una combinación de gameplay y complejidad, con las herramientas necesarias para mantener un interés sincero por lo que pasa.

De igual manera la exploración del juego nos coloca ante el escenario más grande de la serie con varios lugares a visitar y cambios interesantes según vayamos avanzando en la trama. El uso de Epona para viajar de un lado a otro, así como los secretos ocultos tanto para nuestra versión normal como para cuando somos Lobo, son importantes para disfrutar de la toda la obra. Si bien la queja más común es que Okami lo hace mucho mejor, lo verdaderamente importante aquí es disfrutar del entorno, personajes e historia, sin clavarnos en comparaciones.

TP3

Regresando a que estamos ante el juego de Game Cube en HD, tenemos la posibilidad de jugarlo con el Wii U Gamepad o el control pro, lo que nos lleva a una experiencia más fiel de lo que es Zelda. Con el gamepad podemos disfrutar del giroscopio y la accesibilidad del mapa e ítems de manera inmediata, mientras que el control pro nos deja recordar los viejos años de gloria del cubo. Incluso podemos hacer uso de los amiibo de la serie, lo cuales nos apoyan con flechas o corazones para momentos clave o el amiibo de Wolf Link que abre un calabozo con temática de horda exclusivo de esta versión.

Seguir hablando de la controversia es un poco extraño y podría resolverse con lo que de verdad está mal en el juego en cuestión: la remasterización.

HD sin HD

Si comparamos Twilight Princess HD con The Wind Waker HD, podríamos odiar casi de inmediato el juego que dio fin al Game Cube. El trabajo realizado por Nintendo, definitivamente está muy lejos de representar lo que para muchos significa Twilight Princess. Más allá de ser una versión realista de la historia que ya conocemos, el juego de Game Cube y Wii, estaba dotado de un estilo gráfico único que se rodeaba de una atmósfera hecha para nuestra aventura.

En el caso de la versión de Wii U nos encontramos con una pobre mejora gráfica que se limitó a dibujar nuevas texturas sin agregar polígonos al juego. Lo que nos deja con un tapiz muy bonito pero unos personajes cuadrados y poco atractivos. Ya sé que no se trata de las gráficas, y menos en un Zelda, pero no cumplen con el objetivo de ponerle un HD al nombre del juego. La remasterización se queda corta y salvo algunos destellos visuales en momentos clave o en algunos modelados, el resto es cuesta abajo. Ni la música, el control o los amiibo, lo salvan de no cumplir con lo que prometen. De nada sirven 1080p con polígonos obsoletos.

tumblr_md4uv1PRao1rcmovmo1_500-1

Como lo dije al inicio, la remasterización de Wii U podría ser considerada como el lugar ideal para adentrarte o revivir la aventura de Twilight Princess o la peor forma de conocer la obra. Es injusto que un juego que marcó a una nueva generación de jugadores de Nintendo, no esté a la altura de los 30 años de la serie. Sin embargo, siempre es más accesible el poder encontrar un gran clásico listo para colocar en nuestra consola.

Las cartas están sobre la mesa, revivir la experiencia y la historia de The Legend of Zelda: Twilight Princess en Wii U o revivir la experiencia y la historia volviendo a conectar el Game Cube en una televisión CRT. Sea como sea, un juego como Twilight Princess es algo que nadie se puede dar el lujo de perder.

tloz