Sin duda alguna, Skyward Sword es uno de los títulos más divisivos de la franquicia The Legend of Zelda, si no es que es el #1. Ahora, 10 años después de su lanzamiento original en Wii, Nintendo nos permite revisitarlo con muchas mejoras prometidas… ¿pero qué tanto elevan la experiencia? ¿Vale la pena regresar a Skyloft?

El regreso a Skyloft

Cuando Skyward Sword fue lanzado originalmente, tuvo tanto detractores como alabadores al parecer a partes iguales. A pesar de que el juego hizo muchas cosas bien, muchos fanáticos sentían que la franquicia ya se estaba empezando a sentir avejentada y encima el juego obligó a todos a usar controles de movimiento. Ahora, en este relanzamiento, Nintendo arregló muchas de estas quejas, por lo que la experiencia es más fluida; pero lamentablemente los problemas más fundamentales siguen presentes.

Un elemento en el que Skyward Sword fue prácticamente alabado por todos es en su narrativa: a fin de cuentas, es el inicio del universo de Zelda y nos habla de elementos importantes como la creación de la Master Sword y los inicios de Hyrule. En ese sentido, esta nueva versión HD dejó prácticamente todo igual y solo se tomó algunas libertades para simplificar el lento inicio, mejorar el ritmo general y reducir las molestias. La historia tan épica e intrigante está intacta, pero ahora los tutoriales son opcionales y Fi, la acompañante de Link, ya no te detiene a cada segundo para informarte de cosas obvias. En lugar de ello, Fi se siente ahora como una parte más orgánica de la narrativa y no solo un botón de ayuda glorificado (aunque aún la puedes invocar para pedirle consejos si estás un poco perdido).

Por supuesto, como el nombre del juego lo indica, este es Skyward Sword en HD, por lo que ahora puedes disfrutar de Skyloft y todos los diferentes biomas de la superficie en todo su esplendor y con más claridad que nunca. Ciertamente, el juego se ve mucho mejor que antaño, aunque también es verdad que es un título antiguo con retoques gráficos. Skyward Sword HD brilla cuando lo aprecias por sí mismo, pero palidece cuando lo comparas visualmente con otros juegos de este lustro. Sumado a esto, a mí realmente no me gusta este diseño de arte ni los modelos de los personajes (cuyos rostros se acentúan en resolución HD), aunque eso solo es una opinión personal.

Blandir una espada no es sencillo

En cuanto a jugabilidad, la cosa se pone un poco más complicada. El objetivo principal de Skyward Sword era destacar el poder de los controles de movimiento del Wii, por lo que en su momento mover las manos era obligatorio para blandir tu espada y alzar tu escudo. De hecho, la mayor parte de los enemigos y los puzzles están enfocados en sacarle jugo a este método de entrada. Afortunadamente, Nintendo entendió que no a todo el mundo le gusta estar aleteando el brazo mientras juega, por lo que se inventó un nuevo esquema con botones: si lo decides, puedes usar la palanca derecha para dar espadazos en la dirección elegida. El resultado es aceptable, aunque no falto de problemas. Por ejemplo, al utilizar esa palanca para la espada, es necesario presionar un botón extra si quieres controlar la cámara con ella. Por otra parte, es extremadamente notorio que esta solo es una solución de curita, pues nunca te llegas a sentir completamente a gusto con el movimiento de Link y con sus habilidades.

Definitivamente Skyward Sword HD se disfruta mejor con controles de movimiento, y aunque ahora sí se sienten más precisos que en el juego original, lamentablemente tienes que andar recentrando la cámara a cada rato. Eso sin contar que no hay un modo para zurdos, pues aunque Link es históricamente hábil con la mano izquierda, inexplicablemente en este juego no es posible usarlo así. En conclusión, el manejo de Link, sus ataques y sus movimientos nunca dejan de sentirse ligeramente torpes, sin importar el esquema de control que elijas. Al menos, los 60 cuadros por segundo constantes hacen que la experiencia se sienta fluida.

La Odisea y La Divina Comedia

La buena noticia es que, como experiencia holística, Skyward Sword HD es sobresaliente. Es muy notorio que este juego es el precursor de Breath of the Wild, pues incluyó elementos como la barra de energía y una protoparavela que después fueron acertadamente retomados. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, Skyward Sword HD de hecho hace algunas cosas mucho mejor. La narrativa, como mencioné anteriormente, es épica, intrigante y emocionante, está llena de giros y de personajes entrañables. Por otra parte están los calabozos, un elemento esencial de la franquicia. Los calabozos en este juego son variados e interesantes, tienen un diseño visual distintivo y realmente ponen a prueba tu habilidad por medio de puzzles que debes resolver con tus habilidades de observación, y enemigos y jefes que debes derrotar con la velocidad de tus reflejos. A lo largo de tu aventura estás constantemente siendo puesto a prueba, lo que añade epicidad a la historia.

Ahora bien, Skyward Sword HD también tiene grandes problemas, como un mundo basado en áreas/no abierto y completamente lineal. Por otra parte, también se siente el reciclado de contenido, pues en varias ocasiones vas a tener que regresar a áreas que ya exploraste y limpiaste, solo porque la historia lo demanda y sin alguna verdadera justificación en el aspecto de la jugabilidad. Particularmente las pruebas se sienten tediosas, no divertidas y en momentos hasta injustas. Es en estos momentos en que uno recuerda que Skyward Sword tiene 10 años y, lamentablemente, muestra su edad con decisiones de diseño bastante arcaicas que tristemente no fueron corregidas en este relanzamiento.

Nota al margen que no puede ser ignorada: una cosa que sí fue «mejorada» fue la adición de la posibilidad de viajar entre el cielo y la superficie desde cualquier parte. Pero en un movimiento francamente inexplicable y también lamentable, Nintendo bloqueó la mecánica detrás de un amiibo de $25 dólares.

Por otra parte, Nintendo sí corrigió un puñado de cosas más pequeñas que si bien no cambian completamente el juego, sí mejoran la experiencia exponencialmente. Anteriormente mencioné el cambio drástico de Fi, pero a eso hay que sumarle otros detalles como la habilidad de saltar cinemáticas, acelerar los diálogos, el nunca tener que ver texto repetido al recoger un objeto, autoguardado y más. Estos cambios minúsculos se apilan y eventualmente hacen que Skyward Sword HD se sienta con mucho mejor ritmo y mucho menos lento que la versión original.

Me doy cuenta que, al igual que Skyward Sword original, Skyward Sword HD tiene grandes defectos, los cuales no fueron corregidos y se pueden cuestionar aún más porque Nintendo se tomó la molestia de relanzarlo (y a precio completo, por supuesto). No obstante, también es cierto que al final del día este título en general sí vale la pena, de la misma manera o más que cuando la versión original fue lanzada para Wii. La historia épica, los geniales personajes y los destacables calabozos ofrecen una experiencia indudablemente divertida y que vale la pena vivir, a pesar de cuestionables decisiones de diseño, pocas mejoras sustanciales y un esquema de control torpe.

+ Historia épica que inicia el universo Zelda

+ Las increíbles mazmorras y batallas contra jefes

+ Mejoras pequeñas que se suman para mejorar la experiencia general