Buscando aprovechar cada implementación en el hardware de PlayStation Vita los creadores de Little Big Planet, Media Molecule, lanzaron al mercado una nueva e interesante propuesta conocida como: Tearaway. La nueva IP de Sony logro alcanzar las mismas buenas críticas que los títulos protagonizados por Sackboy, sin embargo, la plataforma en donde vio la luz no fue la indicada para llevar su mensaje a los jugadores. Un par de años después podemos darle una segunda oportunidad al juego bajo el nombre de Tearaway Unfolded, en una consola donde, esperemos, la respuesta será la indicada para el trabajo del estudio británico.

Desdoblando la imaginación

A diferencia de la enorme cantidad de reediciones que tenemos hoy en día en PlayStation 4, Tearaway Unfolded se sale por completo de la fórmula y no entrega una edición con diferencias “notables” de la entrega original. Desde la ingeniosa presentación del juego notarás, en caso de haberlo jugado PS Vita, los cambios para su nueva adaptación… precisamente «adaptar» no es la palabra correcta, pues se nota que Media Molecule reimaginó Tearaway para presentar la misma idea que en su versión portátil: aprovechar cada aspecto de la plataforma, en este caso del Dualshock 4.

Tearaway Unfolded, y Tearaway, nos permiten acompañar a Iota o Atoi, según el sexo que elijamos para el personaje… yo elegí hombre pero toda la publicidad del juego va orientada Atoi, la versión femenina, en un viaje al mundo de lo «Tu» con el fin de entregar un misterioso mensaje y detener la incursión de los Descartes en su mundo de papel. La historia es por demás sencilla, pero son todos los elementos que hay alrededor de la aventura los que la volverán invaluable. Ya sea por la narración, los personajes que encontramos o las mecánicas simples, siempre habrá algo que te haga sentir muy cercano a la misión de nuestro protagonista.

TU1

Adentrarse al mundo de Tearaway es muy sencillo, rápidamente nos encontramos admirando el estilo de arte que maneja el juego donde todo está hecho de papel, donde la linealidad de la aventura nos guía por cada destello artístico que los desarrolladores quieren que veamos y donde nuestro viaje parece más un paseo interactivo que un juego de plataformas. Con una historia discreta y un desarrollo lineal llegamos al plato fuerte: básicamente todo el juego gira en torno al Dualshock 4. Los nuevos agregados y los cambios de la versión portátil han sido desarrollados con el fin de aprovechar el mando del PS4.

Lo anterior nos deja ante una interesante gama de posibilidades interactivas que, aunque un tanto repetitivas, son bastante divertidas de descubrir. Por ejemplo, el cambio más «drástico» lo tenemos con la pantalla táctil de PS Vita que en PS4 ha sido sustituida por la luz del DS4, con oprimir alguno de los gatillos veremos como la luz del control se integra al juego para activar, mover y persuadir algunos elementos en pantalla. Personalmente la inmersión que tuve llegó al grado de sentir que la luz de mi mando era más fuerte al jugar Teraway que otros juegos en la consola.

Así vamos viendo como el panel trasero del Vita es cambiado por el panel táctil del DualShock 4 o la cámara, la real no la del juego, la podemos sustituir por la PS Camera, la App de PS en dispositivos móviles o el propio PS Vita. Evidentemente hay momentos en donde podrías extrañar la pantalla táctil, como a la hora de hacer diseños, y aunque el panel touch del control funciona es preferible recurrir a la aplicación o al Vita. Lo anterior podría sonar como un obstáculo para tener la experiencia completa pero no lo es, más bien es una «necesidad» para los que jugamos Tearaway en Vita, pues es evidente que el juego no te pide «calidad» sino que te diviertas creando y paso a paso domines las herramientas que tienes en tus manos.

TU2

Otras funciones del DualShock 4 como los sensores de movimiento, el micrófono y hasta la bocina, son igualmente aprovechados por los desarrolladores. Incluso el juego incluye mecánicas, enemigos y retos, nuevos para sacar provecho al control, eso sin mencionar otros detalles como la cámara, la del juego no la real, que permite hacer gifs, jugar con filtros y en combinación con la PS Camera te dejará decorar a tu mensajero al más puro estilo de las pegatinas en Little Big Planet.

Toda la aventura por Tearaway se da en un mundo de plataformas y gracias a las características mencionadas en los puntos anteriores podrás ir descubriendo el mundo con una perspectiva diferente para cada jugador. Habrá momentos en donde te pidan crear un escudo o una corona, mismos diseños que verás en niveles posteriores y serán parte del mundo de papel de Tearaway. Sin ser totalmente para dos jugadores podrás estar acompañado por un amigo quien haciendo uso de la PS App podrá cambiar el suelo con una foto de su galería de imágenes en el dispositivo o tomando una fotografía al momento, tendrá la opción de lanzar «al aire» figuras creadas con la aplicación al juego en tiempo real y podrá amenizar tu viaje de una manera más divertida que solo viéndote jugar.

El aspecto creativo que ha marcado a Media Molecule también se encuentra disponible en Tearaway Unfolded, podrás compartir diseños y creaciones directamente en internet por medio del juego o la companion app en el sitio tearaway.me, donde no solo podrás ver los aportes de otros jugadores o sus fotografías del juego sino que además podrás descargar modelos imprimibles de los personajes de Tearaway para recrearlos en nuestro mundo. A diferencia de Little Big Planet aquí no hay tanto problema si tienes una imaginación limitada, como yo, ya que la creación de objetos, fotos y demás es bastante sencilla.

TU4

¡Papiroflexia!

Otro de los cambios notables de Tearaway Unfolded es su apartado gráfico, no solamente pasamos de verlo en PS Vita a una pantalla en alta definición, sino que hay un trabajo formidable en su adaptación. Texturas, iluminación, diseño, colores, y visuales, forman un excelente trabajo técnico, sus 1080p se disfrutan de maravilla y aunque tiene algunos detalles en la fluidez no hay nada que afecte su jugabilidad o la experiencia total del juego.

La música es otro factor determinante en el título, los engañaría si les mencionará el género que tenemos en todo el viaje (por más que lo intento no logro recordar a qué se parece :() pero es evidente que hay un minucioso trabajo en cada momento del juego. Cambios entre escenas de tensión y los momentos más alegres son fáciles de identificar, hasta las ocasiones donde creas un diseño se acompañan de buenas melodías que te dejan trabajar tranquilamente. También hay que recalcar el buen trabajo en el doblaje para nuestra región, son pocas las voces pero cada una de ellas se siente acorde a la historia y acrecientan la narrativa de cuento de nuestra aventura.

En conclusión Tearaway Unfolded es un indispensable para los jugadores de PlayStation, ya sea en Vita o PlayStation 4. Más que buscar una mejor versión del juego creo que disfrutar de ambas entregas es un combo soñado para los jugadores fieles a la compañía japonesa; siempre queremos ver una buena interacción entre la versión casera y portátil y Tearaway Unfolded va más allá, pues es un juego muy diferente al original pero que no deja a dicha entrega en el olvido sino que la busca para tener la experiencia completa de Media Molecule.

teares