Aunque podría no contar con la popularidad en occidente de series como Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest, Bandai Namco ha logrado posicionar la marca Tales of como una de las franquicias más queridas y aclamadas tanto por la crítica como por aquel sector que ama los juegos de rol provenientes de Japón, dotando de gran personalidad y estilo cada una de sus entregas.

Desde Phantasia hasta Zestiria, pasando por Symphonia y Xillia, cada nuevo lanzamiento se ha caracterizado por honrar los valores tradicionales del JRPG, ofreciendo aventuras coloridas, una gran variedad de personajes e historias que relatan la travesía del héroe en su búsqueda por erradicar la maldad que azota al mundo.

Tales of Berseria no es la excepción. Sin embargo, su argumento se desmarca con lo anteriormente visto en la saga, con una protagonista atormentada por su pasado e impulsada por el odio y su propia sed de venganza. Definitivamente, el Tales of más oscuro a la fecha y por ende, el capítulo más llamativo y fresco en años. Una cita imperdible para los seguidores de la franquicia y de los RPG en general.

La venganza de Velvet Crowe

berseria-resena-1

Ambientado antes de los acontecimientos de Tales of Zestiria, en Berseria tomamos el control de Velvet Crowe, una chica que en su niñez, a causa de un terrible fenómeno que convierte a la gente en monstruos, perdió a su hermana mayor, su hogar y a muchos de sus seres queridos. Sin embargo, logró sobrevivir a la fatídica noche gracias a la ayuda de su cuñado Arthur, y con su pequeño hermano Laphicet como principal razón para seguir adelante. Pasan algunos años, y aunque la chica sigue padeciendo algunas secuelas de lo ocurrido, lleva una vida tranquila en un nuevo pueblo.

Desgraciadamente, el fenómeno ocurrido anteriormente vuelve a descender sobre el lugar y Velvet es testigo de un acontecimiento que llenará su corazón de impotencia, odio y deseos de venganza. En el transcurso de dicho evento, una siniestra entidad toma posesión del brazo de la protagonista, convirtiéndola en un demonio llamado “Therion”, motivo por el cual es encarcelada por tres años.

Transcurrido ese tiempo, Velvet, ahora con 19 años, logra escapar y jura llevar a cabo su venganza de aquella persona que la traicionó sin importar los peligros que se interpongan en su camino, todo mientras una serie de enigmáticos personajes se unirán a su cruzada, llevándolos a cada uno de ellos a un redescubrimiento personal, donde posteriormente descubrirán un plan mayor, temible, que se teje en las sombras con la amenaza de condenar al mundo para siempre.

tofb2

Con ese argumento el jugador es introducido en este Tales of Berseria, y aunque parecería que hemos adelantado gran parte de la historia, debo decir que lo anteriormente relatado, transcurre únicamente durante la primera hora de juego, por lo que las sorpresas e identidad de sus involucrados, lo podrás descubrir hasta que tomes el control.

Si bien es cierto que cada entrega de Tales of contó con un villano como representante del mal, el propio contexto de los acontecimientos nunca permitieron que durante el juego se sintiera una verdadera sensación de estar al borde de la oscuridad o amenazado por un ser misterioso y malvado. Es hasta este nuevo capítulo, Berseria, donde gracias a varios segmentos de la historia, sin mostrar derramamientos de sangre o muertes gore, tenemos un título mucho más sombrío cuyo tono es indudablemente más adulto, con personajes, quizá no tan innovadores en cuanto a sus rasgos o rol dentro de la trama (la heroína cegada por la venganza, la figura de identidad desconocida pero que conserva una conexión con la protagonista, el villano impulsado por una visión equivocada, etcétera.), pero cuyo trasfondo y motivaciones los hacen interesantes, creíbles y, sobre todo, entrañables.

De igual forma, gracias al propio guión y dirección de la obra, a pesar de algunos segmentos claramente inferiores a nivel narrativo (mayormente presente en misiones secundarias), la aventura principal que tenemos en Berseria es un relato muy cuidado, satisfactorio y que nos mantendrá cautivados alrededor de sus 30 – 40 horas que nos tomará completarlo. Aunque claro, completar el título de Bandai Namco al 100% nos exigirá sumergirnos en el programa por más de una centena de horas.

Tras completar la historia de Velvet y compañía, podemos decir que la experiencia vivida se gana su puesto como una de las mejores de toda la saga, convirtiéndolo en uno de los JRPG más recomendables que podemos encontrar en el mercado. La aventura es intensa, sólida y hasta emotiva, la primera gran experiencia de este año.

De regreso a Wasteland

berseria-resena-3

En cuanto a materia jugable y tecnológica, podemos decir que Berseria conserva prácticamente todos los elementos que han caracterizado a la franquicia desde sus primeros lanzamientos, siendo pulidas con cada nueva entrega. A pesar de ello, siendo el primer título de la saga ideado para PlayStation 4, tenemos un gran número de mejoras que vale la pena mencionar.

Primero que nada, gráficamente el juego luce un mundo precioso donde abundan los colores y detalles que hacen lucir el apartado artístico tanto del propio universo como de las bestias y humanos que habitan en él. Los escenarios, son de lo más grande que hemos visto hasta ahora en Tales of y se conectan entre sí para ofrecernos una gran cantidad de áreas por explorar, zonas por descubrir y enemigos y personajes que descubrir.

Aunque el título se encuentra lejos de poseer el fotorrealismo de Final Fantasy o un apartado caricaturesco excepcional como en Kingdom Hearts o el propio Ni no Kuni de generación pasada, a su propio estilo, Tales of Berseria luce hermoso gracias a sus elegantes paisajes, poblados y apariencia de sus protagonistas, siendo todos muy agradables a la vista. Aunque definitivamente se ve una mayor optimización en comparación a Zestiria, aún podemos encontrar algunas texturas de baja resolución y unos moldeados no tan detallados. Cuando en Bandai se decidan a exprimir la tecnología de PS4, aventuras como la de Velvet serán de las que más quedarán guardadas en nuestros ojos.

Caso contrario es el del estudio ufotable (Fate/Zero, Kara no Kyoukai, Gyo), el cual vuelve a encargarse de dar vida a las escenas animadas de Berseria. La calidad de dichos segmentos es impecable, a la altura de sus mejores producciones, y cuya dirección permite adentrarnos en el mundo de los protagonistas y hacer empatía con cada uno de ellos.

tob1

En cuanto a la banda sonora del título, a cargo de Motoi Sakuraba, nos regala composiciones emocionantes, vibrantes y perfectas para cada momento del juego, desde la exploración, un combate, hasta una escena de dramatismo y expectación. Tal como estamos acostumbrados en este tipo de producciones, la lista de temas es variado, de alta calidad y que refleja perfectamente la naturaleza de la obra, aun cuando lo escuchamos por separado. Indudablemente una labor exquisita que facilita y permite que el jugador sea cautivado por el juego en cuestión.

Y finalmente tenemos la jugabilidad, el aspecto más tradicional y más fiel de la franquicia y que de nueva cuenta es heredado a Berseria. En esta ocasión, encontramos un título alejado de los combates aleatorios, ya que si deseamos enfrentar a una criatura, bastará con acercarnos a él una vez lo hayamos encontrado en el escenario, iniciando al instante el enfrentamiento.

Cuando iniciamos una batalla, podremos desplazarnos con nuestro personaje libremente por toda la zona determinada del combate, permitiéndonos atacar cómo y cuándo queramos, pudiendo dar golpes básicos o especiales dependiendo de la energía que tenga nuestro personaje, la cual variará dependiendo de la cantidad de ataques que hayamos realizado al momento y que se irá restableciendo mientras adoptemos una conducta más defensiva. Hacer guardia para resistir los embates enemigos también consumirá parte de esta energía, por lo que es recomendable mantenernos alejados del enemigo para así conseguir la energía requerida y poder realizar el ataque deseado. Dicho sistema de juego nos permite disfrutar combates muy ágiles, frenéticos y dinámicos, invitándonos a estar siempre al pendiente de nuestro personaje y compañeros cuando nos encontremos con los rivales más duros.

tofb3

Con el paso de las horas, podremos mejorar esta energía (bautizada en el juego como “Almas”), dándonos la posibilidad de aprender una mayor cantidad de movimientos más poderosos. Cuando hayamos aprendido nuevas habilidades, tanto para nuestra protagonista como el resto de compañeros, podemos personalizar los comandos con los que invocamos cada movimiento. Es fundamental revisar este aspecto constantemente, ya que algunos enemigos son más débiles ante ciertos ataques y más resistentes con otros.

Tras completar misiones y demás actividades, como todo RPG, recibiremos experiencia y dinero, con lo que podremos mejorar las destrezas de nuestros personajes y adquirir objetos que nos ayudarán a sacar ventaja en las batallas, como pociones, de igual forma es posible comprar nuevas armas y así conseguir el estilo de lucha deseado.

Si esto no fuera suficiente, por todo el mundo hay cofres escondidos con objetos valiosos de todo tipo, invitando así al jugador a revisar hasta la esquina más profunda de los escenarios. Es un trabajo a veces molesto ir de un punto a otro, ya que no existe un modo de “viaje rápido” que nos lleve en segundos de una zona otra. Si la falta de movimiento de los personajes y la a veces traviesa cámara no son problemas para ti, Tales of Berseria es un título que disfrutarás en cada uno de sus apartados.

berseria-resena-2

En conclusión, podemos decir que Tales of Berseria es un título impecable en cada uno de sus elementos que lo conforman. La historia es excelente, los personajes cautivadores, y sus valores técnicos satisfactorios. Desgraciadamente aún hay aspectos que no terminan de ser mejorados lo suficiente como una mayor innovación en su jugabilidad, problemas con la cámara y un desplazamiento un poco tortuoso, aspectos que impiden que el título sea convierta en un imprescindible del género pero que asegura su ya de por sí alta calidad.

Como mencioné anteriormente, me habría encantado que sus responsables tomaran mayores riesgos en cuanto al apartado técnico del título. Ya que, con una trama más adulta y compleja como la que tenemos a continuación, han demostrado que la franquicia Tales of está para competir con las mejores propuestas del género. Berseria, la historia por la venganza de Velvet, es muestra de que la saga, poco a poco, va madurando y en la próxima entrega podríamos tener un título mucho más ambicioso y de mejor ejecución que este.

Definitivamente, un capítulo que marca un antes y después dentro de la saga, y si no fuera suficiente, lo hace para bien.

tales-of