Si bien los juegos de ritmo son un género de nicho, parece que poco a poco van encontrando su lugar en Nintendo Switch. Hoy día ya tenemos Hatsune Miku Project Diva: Mega Mix y Final Fantasy: Melody of Memory, pero si quiers algo menos serio, más sencillo y con mucho encanto, entonces Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack puede ser perfecto para ti, especialmente por la gran cantidad de contenido que incluye.

Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack es, como su nombre indica, un paquete que incluye 2 juegos que anteriormente eran exclusivos de Japón para el 3DS y que hoy por fin podemos disfrutar en Occidente, pero ahora con gráficos en HD, tasas de cuadro por segundo estables y pantallas de carga mínimas. Si ya estás familiarizado con la franquicia, sabes que aquí los protagonistas son Don y Katsu, un par de tambores Taiko con muchísimo ritmo y listos para hacerte pasar un buen rato, de la mano de tu confiable tambor o tu control.

¡A salvar el mundo!

La atracción principal de este título son los 2 modos historia incluidos, que tienen una buena duración y hasta dificultad, si así lo requieres. En aventuras independientes, con personajes y premisas completamente diferentes, Don y Katsu viajan por todo el mundo y a diferentes épocas conociendo personajes históricos, con el fin de solucionar problemas que amenazan al mundo y haciendo uso del ritmo musical. Lo más interesante del asunto es que estos modos historia son RPGs hechos y derechos, incluyendo muchos personajes y monstruos que se unen a tu equipo y tienen habilidades, misiones secundarias, pueblos, NPCs, mazmorras, objetos para equipar, formaciones y más. El gran aliciente es que las batallas, en lugar de llevarse a cabo por turnos, dependen de tu habilidad rítmica para acertar los diferentes tipos de notas en las canciones y así hacer daño.

Los modos aventura son bastante entretenidos, con campañas que duran varias horas y tienen premisas curiosas, además de un buen diseño visual y diálogos graciosos en ocasiones. Solo hay 2 grandes problemas: el primero es que las batallas aleatorias pueden llegar a cansar considerando que repetirás las mismas canciones una y otra vez, aunque esto se soluciona un poco considerando la gigantesca lista musical y las batallas de jefes con mecánicas únicas, lo que añade variedad. Por otra parte, por alguna extraña razón, estos modos no son compatibles con el tambor oficial, el cual es posiblemente la manera más interesante de jugar Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack. Aún así, si estás buscando un RPG ultra ligero o estás buscando iniciar a alguien en el género, estas aventuras son una buena elección.

Don y Ka

Realmente, donde pasarás la mayor parte de tu tiempo en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack es en el modo Taiko, el cual te permite tocar libremente las más de 130 canciones incluidas. La variedad incluida es asombrosa, pues en las bibliotecas encontrarás temas originales de Bandai Namco o de Pop, música clásica, de videojuegos, variedad, Vocaloid y hasta anime, como los openings de Attack on Titan, Pokémon XYZ o Demon Slayer. Muchas de las canciones están ligeramente modificadas para ser más frenéticas y cortas, por lo que este título es perfecto si solo tienes poco tiempo para jugar, pues la gratificación de una buena partida es muy rápida. Debo hacer hincapié en lo divertido que es simplemente tocar una canción tras otra, tratando de perfeccionar tu juego y/o mejorar tus puntuaciones.

Como era de esperarse en un juego de ritmo, los controles de Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack son responsivos y no tienen lag en lo absoluto, y la estabilidad de la tasa de cuadros por segundo permite que tu calificación dependa 100% de tu desempeño si estás usando un los botones de un control o el tambor. Lamentablemente, si bien el título añadió un tercer modo para utilizar el control de movimiento de los Joy-Cons para emular el uso de un tambor, aquí el seguimiento es poco confiable y termina siendo más frustrante que divertido.

Por otra parte, lamentablemente no hay ninguna clase de multijugador, lo que hace que esta entrega se sienta extrañamente inferior a su contraparte Taiko no Tatsujin: Drum N’ Fun, que salió en 2018. Un último detalle sobre la música no es un error en sí, sino una característica un poco molesta que no tiene razón de ser. Lamentablemente, la música del juego está dividida por paquete, por lo que si estás jugando el #1 y quieres tocar algo del #2, debes regresarte al menú principal y entrar en el otro, lo que hace perder preciosos segundos y se siente bastante innecesario. No obstante, a pesar de estas problemáticas, Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack es fundamentalmente divertido, que es lo que realmente importa a fin de cuentas.

¡Taiko!

Por último, para aquellos completistas, debo mencionar que Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack también incluye un sistema de Estampas, el cual te otorga logros y dinero por completar tareas y cumplir retos, lo que a su vez te otorga diferentes vestimentas para Don y otros detalles como la posibilidad de cambiar el sonido del tambor. Este es un sistema de progresión muy sencillo, pero de alguna manera hace que la experiencia de tocar canciones por horas se sienta más gratificante.

En conclusión, Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack es un gran paquete si eres fanático de los juegos de ritmo. En él, encontrarás 2 buenos modos historia que le dan un giro interesante a los RPG clásicos, y fuera de ellos encontrarás una muy grande biblioteca musical con muchísima variedad de género. A pesar de que hay algunos problemas que perjudican la experiencia, con este título descubrirás que tocar un tambor es más divertido de lo que parece.

+ Modos historia que son RPG de ritmo

+ Variada y amplia biblioteca musical

+ Presentación encantadora