Una nueva consola de Nintendo significa también que un nuevo juego de Super Smash Bros. esta por llegar. La espera ha sido larga desde que la gran N nos sorprendió con el anuncio de dos nuevos juegos de la serie, el primero de ellos llegó el pasado mes de octubre para la portátil de la compañía, causando revuelo entre los fanáticos, poco más de un mes después era el momento para que Wii U recibiera la carta de amor más grande que se le ha hecho a los de Kyoto. ¿Estás listo para Super Smash Bros. for Wii U?

¡Smash!

Desde la legendaria Nintendo 64 la gran N reúne a una gran cantidad de personajes de diferentes series propias, y más recientemente algunos invitados, para que los jugadores puedan saber que personaje es más fuerte que otro. La mítica Master Sword de Link contra el cañón de Samus Aran, la fuerza de Donkey Kong contra los poderosos ataques de Pikachu o la astucia de Mario en contra de la estrategia de Fox McCloud.

Lo anterior era apenas el comienzo de una de las series más queridas dentro de la industria de los videojuegos, serie que ha trascendido fronteras y ahora nos permite gozar de encuentros tan épicos como Mario vs. PacMan, todo con el clásico calor fraternal que los solo algunos juegos pueden causar a los jugadores.

Si no conoces de que va Super Smash Bros. te menciono rápidamente que se trata de un juego de peleas para 4 jugadores, originalmente, en el que una buena cantidad de estrellas de Nintendo se reúnen en escenarios clásicos como el Castillo de Hyrule o una pista de Mario Kart, para enfrentarse unos contra a otros en un formato de estadísticas que va acumulando el daño hasta que el personaje es sacado del escenario.

Para esta entrega se nota un desarrollo sumamente complejo, pues se puede decir que aprovecha una gran cantidad de recursos de la más reciente plataforma casera de los de Kyoto. Desde un estilo visual impecable, que deja incluso atrás algunos juegos de las nuevas plataformas, hasta una serie de mecánicas bien equilibradas y que dejan satisfecho a los jugadores más exigentes.

SMASHU1

Sin irnos a tanto detalle puedo decir que este Super Smash es el mejor de la serie, superando con creces lo que para muchos es la mejor versión: Super Smash Bros. Melee. Ampliemos un poco más las razones por las que esta entrega es la mejor de la franquicia.

En primer lugar tenemos un enorme roster de personajes a elegir siendo un total de 48 estrellas de Nintendo como Mario, Link, Donkey Kong, Pikachu, Samus o Duck Hunt, e invitados especiales como Mega Man, PacMan y Sonic. La enorme variedad que ofrece el juego a los jugadores para tan solo elegir con quien iniciar un combate es sublime, en especial por la historia y trascendencia que cada seleccionable tiene de sus propios juegos.

A diferencia de lo que se podría pensar, por el número de jugadores, Super Smash Bros. para Wii U tiene un balance casi perfecto entre sus distintos peleadores. No hay uno que se lleve la delantera por estar sobrado es sus técnicas en el aire o en el suelo, todos tienen un potencial interesante para pasar un buen rato y claro que hay muchos para llevar la experiencia a un nivel más competitivo como Captain Falco o Little Mac.

Si ya conoces alguno de los juegos previos llegar a esta nueva entrega es sencillo y fácil de digerir, las mecánicas son muy similares y tienes la posibilidad de emprender el viaje con un Mario, Yoshi o MegaMan, y después perfeccionar la técnica. El combate es el modo principal de este juego, así que no pierdas de vista el aspecto competitivo e intenta aprender de cada combate, pues la curva de aprendizaje es bastante amigable.

Volviendo una vez más con los juegos de la serie pasados, lo que aquí viene a ser el cambio más drastico es la modalidad para 8 jugadores, el doble de lo que estamos acostumbrados. Smash para 8 es básicamente lo mismo que para 4, solo que menos cerebral y más divertido, sí es que así lo deseas, esta modalidad se limita a aumentar el número de jugadores sin mayores cambios en la estructura del gameplay.

SMASHU4

Jugar con 8 personajes requiere, en primer lugar, 7 amigos más y por ende 7 controles más, una vez que cumplas con este paso es bastante recomendable que tu televisor sea un poco grande, ya que las acciones abarcarán toda la pantalla y será difícil seguir el paso de nuestros enemigos e incluso el nuestro. Si cumples con estos detalles lograrás tener la experiencia definitiva del nuevo añadido.

Lo anterior podría sonar un poco restrictivo y la realidad es que no lo es, pues si bien lo único en que Nintendo no te puede ayudar es en conseguir amigos, el resto es más fácil de llevar a cabo. En el caso de los controles podrás usar casi cualquiera que exista para GameCube, Wii y Wii U: Wiimote, Nunchuck, Gamepad, control clásico, control pro, mando de cubo, 3DS, 2DS u hasta los bongos de Donkey Kong; en cuanto a la pantalla, quizá requiera un poco más de atención de tu parte, ya que es seguro que te perderás de vez en cuando al momento de estar buscando a tu personaje u oponente.

Una vez reunidos todos los requisitos te unirás al modo de lucha más desquiciado que Nintendo pudo ofrecer. Cabe destacar que no todos los escenarios permiten que 8 jugadores se enfrenten, solo una pequeña selección de éstos nos ofrecerán la locación indicada para la pelea. El cáos aumenta si dejas las cosas predeterminadas en un combate de 8 personas, tendrás una locura visual en el escenario, entre los peleadores, el stage, los objetos y ayudantes, no sabrás ni que esta pasando. La realidad es que este modo de 8 jugadores es la autentica diversión hecha videojuego.

En caso de no querer sentir ganas por el modo de 8 personajes siempre puedes optar por los clásicos combates para 2 o 4 personajes o adaptarte a 5, 6 o 7, incluso puedes rellenar con personajes controlados por el CPU o un amiibo. Ya que entramos con lo amiibo es importante mencionar como es que estos juguetes forman parte del gameplay en Super Smash Bros.

Una figura amiibo no es controlada por nosotros, es como un jugador artificial que va aprendiendo y subiendo de nivel conforme lo vayas utilizando en combate contra otros amiibo, CPU o jugadores. Cada vez que termines de usar un amiibo podrás guardar su avance en la misma figura y así llevarla a donde quiera que vayas para ponerlo a luchar contra tus amigos.

SMASHU3

El concepto de amiibo puede sonar un poco soso y aburrido, pero es una buena idea desde el punto de vista que no sería factible que la figura te diera acceso a un personaje, pues sería una especie de DLC físico y sería mal visto por la mayoría de los jugadores. Las amiibo no son esenciales en Super Smash y a decir verdad deja un poco que desear con todo lo que se prometió y a diferencia de Disney Infinity o Skylanders aquí no son indispensables para jugar.

Otro añadido importante para esta entrega es la edición de los personajes, ya sea un amiibo o un personaje cualquiera del roster, podrás personalizar algunas caracteristicas importantes como ataque, defensa y velocidad para que sea un combatiente más apegado a tus necesidades. Este agregado toma mayor importancia cuando de un Mii se trata, pues al ser personajes «nuevos» requieren de mayor atención, incluso con los amiibo se disfruta, pero al no jugar con ellos se pierde un poco el encanto.

Conseguir los accesorios para nuestros personajes es una tarea ardua que debemos realizar en el modo clásico, donde debemos enfrentar a diversos enemigos pasando por varios combates en los cuales varía la cantidad de oponentes así como las condiciones de la pelea, todo según la dificultad que coloquemos, una puesta que se verá realizada con algunas monedas del juego.

Además de lo anterior tenemos los clásicos desafíos, donde también varían los elementos de la pelea, pero que se basan en cumplir algunos retos para el jugador en una determinada cantidad de tiempo, vitorias u otras metas distintas. El modo estrella también hace aparición y nos permite combatir con todos los personajes que hay en el juego en orden cronológico y con una sola vida y por supuesto el modo estadio para entrenar de manera divertida mostrando un poco de diferentes disciplinas del juego.

Si lo nuestro son las apuestas tenemos los Retos de Master Hand y Crazy Hand, donde pondremos a prueba nuestras habilidades con el fin de obtener algunos premios y accesorios para nuestros personajes, con un alto costo en monedas y una dificultad lo suficientemente buena como para pasar un buen rato en el juego.

SMASHU2

Otro añadido para esta entrega es el llamado Mundo Smash, aquí encontraremos una especie de Mario Party en el que jugaremos en un tablero y conforme avancen los turnos nos moveremos hasta toparnos con un enemigo para combatir. A lo largo del juego podremos mejorar al personaje y conseguir ayuda en batalla según los premios que vayamos recogiendo. Un agregado interesante, pero que no deja de estar en segundo plano.

Lamentablemente esta entrega no cuenta con un modo historia como el que vimos en Super Smash Bros. Brawl, lo que es una verdadera lastima al ver el número de personajes que hay en el juego, si bien al terminar algunos modos hay cinemáticas de las acciones más importantes del personaje en cuestión, no son lo mismo que la aventura del Emisario Subespacial vivida en Wii y que de alguna forma esta presente en los avances que tuvo el juego desde su presentación en el E3 de 2013.

Si hay un punto que podemos recalcar es mucho mejor que la versión anterior es el apartado en linea, donde podemos enfrentarnos de manera más amigable a jugadores de todo el mundo, ya sea en busca de la diversión o la gloria, las posibilidades de tener una partida decente son mucho más altas que en Wii, claro que en la mayoría de las veces depende de la conexión de los participantes, pero se nota una mayor infraestructura en este apartado.

Con amor, Nintendo

Los apartados técnicos de este título son impecables, hay poco o nada que decir en contra del trabajo realizado por los desarrolladores, quienes han llevado a muy buen lugar los estándares de la consola.

Gráficamente el juego luce espectacular, los 1080p y los 60FPS pocas veces se notan tan bien logrados y llevados a la pantalla, mientras que las animaciones se sienten fluidas y los diseños de personajes hacen un gran homenaje a las series que representan, tanto los seleccionables como los asistentes tienen una buena adaptación en esta entrega.

Mención aparte merecen todos los escenarios que hay dentro del título, cada uno te transporta al juego que pertenece con grandes resultados en el apartado de fan service, pues desde la música hasta los diversos elementos propios de la arena en cuestión, logran mantener interesado al jugador para recurrir cada que pueda al stage.

Siguiendo con el apartado sonoro tenemos una enorme cantidad de melodías, basadas en títulos como Zelda, Mario, Earthbound, Metroid, Pokémon e incluso juegos pasados de la serie como Melee o Brawl. Si en 3DS las opciones sonoras eran grandiosas, aquí aumentan exponencialmente.

SMASHU5

Evidentemente la mescolanza de cualquier melodía ajena a un escenario y aun mas lejana de los combatientes en escena, provocan una interesante combinación que difícilmente pasará desapercibida por los conocedores de Nintendo y los diversos juegos que hay presentes en Smash.

Es increíble que Nintendo se superará a si mismo en tan poco tiempo, mucho se cuestionó por el hecho de lanzar primero la versión de 3DS, pero ahora que tenemos ambos juegos podemos decir que la decisión fue la correcta y se nota una gran mejora en todos los sentidos que abarca la franquicia.

No solo la cantidad de personajes, escenarios, ayudantes, música, cinemáticas, modos de juego, etc., es la manera en que están mezclados, la forma en que se presentan y el significado que tienen para los jugadores lo que hace grande a esta quinta entrega.

A pesar de todo lo que he mencionado, es probable que se me escapen algunos detalles, elementos que quizá pasen desapercibidos por muchos jugadores y que saltaran a la vista de los más clavados a la primera. Depende de que tanto estés relacionado con Nintendo este hecho.

Para concluir de una manera más concreta es evidente que Super Smash Bros. es una compra obligada para cualquier poseedor de Wii U, una excusa más que fuerte para adquirir la mencionada consola, y una carta de amor para los jugadores que seguimos a la compañía desde hace varios años. Sin lugar a dudas, estamos ante el mejor cierre de año que pudo tener Nintendo.

resenasmash