Hubo una época en la que los juegos de futbol arcade estaban en todas las consolas. Lamentablemente, esos días han quedado muy atrás. Sin embargo, si extrañas esos momentos de las retas de futbol con los amigos, Street Power Football podría saciar tu sed, siempre y cuando moderes tus expectativas.

De vuelta a las calles

Cuando se anunció Street Power Football, la comparación con el legendario FIFA Street fue más que obvia y señalada por la gran parte la comunidad. Y, para dejarlo bien claro, aquí no encontrarás el FIFA Street que tanto extrañabas. Mientras que FIFA Street tenía detrás de él a una compañía poderosa como EA y montones de lugadores de futbol de élite licenciados, Street Power Football es, para efectos prácticos, un título indie, por lo que su escala y ambición son más pequeñas, aunque esto no es necesariamente malo. Además, Street Power Football es mucho más arcade.

En Street Power Football tienes varios modos de juego, tanto online como offline, naturalmente basados en el futbol callejero. En él, puedes jugar retas de 1 vs. 1, 2 vs. 2 y 3 vs. 3, concurso de freestyle, retas de tuneles, retas de tiro al blanco, eliminación y más. Además, los más de 20 jugadores que aparecen en el juego son grandes figuras del deporte callejero, como Séan Garnier, Liv Cooke, Michał Rycaj, Soufiane Bencok, Andrew Henderson y Aguska Mnich.

Futbol freestyle

El modo principal de Street Power Football se llama Conviértete en el Rey de las Calles. Éste funciona como una especie de modo historia/tutoial, en el cual el legendario Séan Garnier te va dando clases, llevándote a icónicas locaciones del mundo para entrenarte en los diferentes modos de juego y poniéndote retos. Por ejemplo, tal vez requiera que necesites ganar un partido por 3 goles, hacer una cierta cantidad de puntos en tiro al blanco o realizar una cantidad mínima de trucos en el modo freestyle. Y aunque Garnier es ciertamente carismático, la realidad es que el modo es básicamente una selección aleatoria de los otros modos sin gran profundidad.

Bueno, ¿y cómo se juega Street Power Football? La realidad es que la jugabilidad es sencilla. En las retas, tienes un botón de pase, uno de pase alto, uno de regate, uno para robar la bola, uno para tirar, etc., tal como podrías esperar de un juego futbol. Lamentable y extrañamente, no hay manera de realizar regates de manera manual, por lo que humillar a un oponente se reduce a la suerte y a lo que decida la máquina. Además, el movimiento de los jugadores y la física del balón se sienten un poco raros. Aun así, los enfrentamientos son rápidos y vistosos, lo que captura correctamente ese sentimiento de futbol freestyle.

Durante los partidos, también hay algunos elementos consumibles que aparecen aleatoriamente en la cancha y que te brindan ventajas, como impulsos de velocidad, un escudo para tu portería o para tu jugador, una oportunidad de tiro poderoso, etc. Además, cada jugador tiene una habilidad especial que puede activarse cuando se llena una barra basada en la posesión de balón y en los regates realizados. Estas habilidades van desde tiros de fantasía hasta un pisotón que aturde a los oponentes, un tiro fantasma que atraviesa a los jugadores o una habilidad que te teletransporta hasta la portería enemiga.

Es evidente que el objetivo es que todos estos elementos permitan que Street Power Football pueda ser disfrutado por cualquiera sin necesidad de perder mucho tiempo aprendiendo los controles, ya que la jugabilidad es sencilla y los consumibles y habilidades añaden un poco de suerte. Sin embargo, ese también puede ser considerado un defecto: ya que el techo de aprendizaje es muy bajo, los jugadores más clavados pueden llegar a aburrirse rápidamente pues no hay mucha oportunidad para crecer tu habilidad.

Fuera de las retas tradicionales, hay varios modos extra para que puedas entretenerte de vez en cuando. El modo freestyle es como una especie de minijuego de ritmo, en el que debes seleccionar una canción y empezar a realizar diferentes trucos uno tras otro, siguiendo el ritmo y flujo de la canción para emocionar al público al crear combinaciones. También está el modo tiro al blanco, en el que colocas en balón en el suelo y debes controlar la fuerza y el efecto que le pones para pegarle a una serie de objetivos a diferentes distancias y alturas, algunas veces incluso defendidos por obstáculos, todo con un límite de tiempo. El modo Panna es una reta 1 vs. 1, en la que debes meter goles o humillar a tu oponente haciéndole túneles mediante un minijuego en el que aparecen botones en pantalla y quien los ingrese más rápida y correctamente saldrá victorioso. Finalmente, está el modo eliminación, que es muy parecido a las retas tradicionale pero con el detalle de que cada gol le quita un jugador al equipo contrario. En general, estos modos son divertidos en periodos cortos de tiempo, pero al igual que con los modos más tradicionales, no veo a los jugadores más clavados pasando mucho tiempo en ellos.

Personalidad y pasión

Un detalle interesante es que el título es muy caricaturesco, incluidos los diseños de personajes, con bordes negros gruesos y mucho color, tal como si todo hubiera salido de una historieta. Sin duda, esto tiene congruencia con la jugabilidad arcade. Además, puedes comprar muchos cosméticos para vestir a tus jugadores favoritos (con dinero del juego, no te preocupes). Si a eso le añades la una gran banda sonora conformada por artistas de la talla de The Black Eyes Peas, DJ Snake, Snap y Daniel Got Hits, obtienes un juego con muchísima personalidad y gran presentación.

Debo decir que es notorio que Street Power Football es un juego que fue creado con mucha pasión. El trabajo que se realizó para desarrollar todo el aspecto audiovisual, los diferentes modos de juegos y hasta conseguir a Séan Garnier para que te guíe en tu viaje, es evidente. No obstante, también tengo que mencionar que quizá el desarrollador pecó un poco al hacer la jugabilidad demasiado sencilla, poniendo en peligro la rejugabilidad innata que tienen los títulos deportivos.

Definitivamente, Street Power Football es un juego con el que puede pasar grandes tardes con tus amigos o tu familia, pero tampoco esperes que se convierta en un fenómeno como FIFA Street. Al menos, el estudio desarrollador prometió actualizaciones y un flujo constante de nuevo contenido, así que el futuro se ve prometedor.

Nota: Para esta reseña no pudimos probar el modo online.

Pros:

+ Excelente presentación

+ Decenas de jugadores freestyle reales

+ Varios modos de juego que añaden variedad

Contras:

– La jugabilidad es muy sencilla

– El movimiento de los jugadores y la física del balón no se sienten tan naturales