Reseña: Splatoon 2, Nintendo se apodera de los shooters - Joystick Cloud - Joystick Cloud
Joystick Cloud

Reseña: Splatoon 2

27 de Septiembre del 2017
1:53 AM
Autor: César
Visitas: 870+
Comentarios: 0
Categorías

Nos tardamos un poco, pero es que estábamos jugando Splatoon…

Lo sabemos, a estas alturas seguramente ya llevas varios splatfest ganados, todas las armas desbloqueadas y un montón de encuentros disputados en línea. Los spoilers sobre la historia ya no hacen efecto en ti y quizá hasta tienes tu propio equipo de calamares para algún torneo de tu localidad. Nosotros nos atrasamos un poco, pero creemos que es necesario dar nuestra opinión sobre uno de los títulos más interesantes de Switch: Splatoon 2.


¡Splash!

Cuando el primer avance de Switch fue liberado por Nintendo (más o menos) el año pasado, Splatoon fue uno de los primeros títulos en ser relevados para la nueva plataforma de los japoneses. La lógica nos indicaba que nos encontrábamos ante una versión mejorada del primer juego, pero no, Nintendo optó por colocar un “2” frente al título para poder justificar el regreso de las pistolas con pintura y los calamares de colores.

Generalmente a Nintendo le perdonamos este tipo de cosas, por lo que el mundo recibió con los brazos abiertos Splatoon 2… y es que para muchos se convirtió en una primera parte de la serie. El éxito de juego en Wii U es mínimo en comparación del fenómeno causado por la secuela y mucho tiene que ver la sorpresa entre toda la comunidad gamer que no había podido entrarle a la obra.

Ahora sí. Aclarado lo anterior podemos entrar de lleno a un juego que dice Nintendo en todos lados: música, niveles, personajes, modos de juego, mecánicas y calidad en toda la aventura. En primer lugar, tenemos una campaña que no sirve únicamente para enseñarnos a jugar, sino para involucrarnos en el mundo del juego con un humor que no requiere de una sola mala palabra para entretenernos durante horas. Les dije, es Nintendo siendo Nintendo.

Nuestro deber es encontrar a una de las famosas Squid Sisters, Callie, quien desapareció luego de perder el último splatfest ante su hermana Marie. Si bien hay una conexión directa con el primer título, solo necesitas conocer de qué va el último evento y el resto lo puedes continuar sin problemas. Al no tratarse de un tutorial (al menos en su totalidad) los desarrolladores se dan vuelo para entregar una increíble variación de niveles y jefes finales que, además de invitarnos a probar cada una de las armas, también nos permite disfrutar de una aventura completa sin depender de una conexión a internet.

Y es que, si bien las opciones en línea son el fuerte de Splatoon 2, la campaña es sólida, divertida y con un aire de nostalgia e innovación que solo la “gran N” puede darse el lujo de presentar. El resto del juego es la campaña con muchos amigos, pero la esencia de la obra radica en lo complejo que puede llegar a ser Nintendo en un “mundo para niños”.


Paint it green or pink or blue or wathever

Si ya jugaste la campaña y sientes que no hay nada igual en la industria… probablemente debas jugar Overwatch… pero en caso de que solo tengas Switch puedes entrarle a los modos en línea para no perder la práctica en todo lo que has aprendido. Si tuviera que compararlo con alguna experiencia similar, diría que Splatoon 2 es como Halo 3: divertido, emocionante y lleno de momentos brillantes que puedes disfrutar con tus amigos mientras te la pasas toda la noche pegado al control.

A diferencia del título de Bungie, Splatoon 2 continua con la idea del primer juego sobre tener todo el contenido disponible en el cartucho, solo que éste será entregado a los jugadores según la programación de Nintendo. Al inicio solo tienes disponibles modos de combate 4vs4, conforme subes de nivel puedes desbloquear las partidas rankeadas para los que aspiran a brillar en los esports o modos más dinámicos como la clásica captura de bandera.

También puedes pasar al “complicado” Salmon Rush, inspirado en el modo hora de Gears of War, en donde oleadas y oleadas de enemigos se enfrentarán a ti y tus amigos hasta que ya no puedas más. El único problema es que debes esperar a que el modo inicie en base a un horario o juntar a tus amigos con otros Switch y jugar de forma local… en dos meses lo he jugado no más de 5 veces…

Retomando lo visto en Wii U, la Inkopolis Square regresa como el lobby de todos los modos de juego, con varias tiendas repartidas en la zona para acceder a la historia, los modos en línea o simplemente sentirte parte del equipo que elegiste durante el splatfest. Si ya jugaste Destiny o Destiny 2, sentirás que la plaza de Splatoon 2 es apenas “interesante”, con todo y los dibujos sobre cada personaje, pero cero relevante en cuestiones sociales, al menos para los días que vivimos desde hace unos… ¿10 años?

Inkopolis nos permite conseguir más armas, ropas para mejorar algunas estadísticas en combate o alimentarnos para que las recompensas en línea sean más grandes para nosotros. Las novedades en las armas son uno de los elementos más ricos del juego, pues conforme avances en las partidas sentirás que debes mejorar alcance, potencia, cadencia de disparo y las habilidades especiales de cada arma; independientemente de tu estilo de juego esta práctica se vuelve evidente por lo básico de las armas iniciales y lo adictivo de los modos en línea.

De nueva cuenta es el gameplay lo que salva a Splatoon y lo que nos hace olvidar sus carencias. Jugar es sumamente divertido, ya sea solo o acompañado, cada partida es distinta, no hay fallas en la conexión, la comunidad de jugadores es muy grande, las mecánicas son increíbles y el tiempo de cada partida te deja queriendo un encuentro más antes de llevarte el Switch a la cama para seguir jugando. Splatoon 2 se combina perfecto con el modo portátil de la consola y eso lo vuelve aún más valioso.

A diferencia de Overwatch, que tiene un gameplay más “complejo”, Splatoon 2 es lo suficientemente básico para no pasar un mal rato y con un reto lo suficientemente atractivo para querer regresar a él cada día. Y sí, ese es el Nintendo que teníamos en Wii U, pero ahora en una consola que no se limita en prácticamente nada para entregar un juego más que increíble.


Pew, pew, pew, pew…

En aspectos técnicos no hay nada que decir. Splatoon 2 se ve genial, se escucha igual de bien y se juega perfecto. Los diseños de personajes son una locura al igual que las mecánicas y todo se siente único. Supongo que por la edad ya no soporto tanto “chiste blanco” de las nuevas Squid Sisters al iniciar el juego o dentro de la campaña, pero como dije debe ser un factor de la edad y del efecto Grand Theft Auto / Gears of War.

Splatoon 2 es INCREÍBLE. Lamentamos haber tenido que esperar tanto tiempo para publicar nuestra reseña, pero esperamos que ya hayas tenido la oportunidad de jugarlo. Definitivamente, uno de nuestros títulos favoritos de 2017 y una compra obligada para los poseedores de un Nintendo Switch.

LCC. Director de @JoystickCloud. Host en @Comic_Verse. Maestro Pokémon. El más buscado de Liberty City.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *