Después de salir de trabajar, algunos solo quieren ver Netflix. Sin embargo, habemos otros que no podemos de pensar en la organización y la optimización. Hablo de los fanáticos de los juegos de estrategia, quienes podrían tener su próxima gran aventura.

Estoy hablando de Siege Survival: Gloria Victis, una joya estratégica cuyos fundamentos son el trabajo arduo, el crafteo y la búsqueda de recursos. Este es un videojuego que pone a prueba todas nuestras habilidades. ¡Échémosle un ojo!

Sobreviviendo en la Edad Media

Ambientado en una ciudad medieval, Siege Survival: Gloria Victis nos ubica en el verano de 1205, en un pueblo llamado Edring, el cual está siendo asediado por los ismirianos, guerreros salvajes que nos recuerda a los vikingos. Desde el inicio podemos notar hacia donde va dirigida la modalidad del juego, ya que nos da a elegir si defender al pueblo o cuidar los recursos.

Una vez pasado una épica introducción cinemática y tomadas las primeras decisiones, el juego nos presenta a Flint, trabajador de Edring, que como característica inicial tiene un bolso grande que nos ayuda almacenar los artículos encontrados. Aquí se presenta una de las primeras mecánicas: cada personaje que conozcamos tendrá habilidades diferentes que nos ayudar al progreso de la campaña. Como primer tarea tenemos que hablar con el segundo personaje llamado Betram, un carpintero nauseabundo a quien tienes que examinar para determinar si esta enfermo o herido. Al dar clic en el personaje se despliega su historia y esto se repetirá con cada personaje que vayas encontrando.

Después de unas primeras misiones que funcionan como tutorial para enseñarte cómo funcionan los diferentes sistemas, es que Siege Survival: Gloria Victis comienza a brillar realmente.

Algo que me encantó de este juego es la forma narrativa con la que te presentan tus acciones. Cada decisión es explicada como si fuera un cuento, esto te da un sentimiento como si el relato se fuera escribiendo al momento de que tomas decisiones. Diálogos como ‘’el tiempo pasa y no encuentras nada, pero cuando estas apunto de rendirte brilla algo en la obscuridad,¿será aquello que buscas?» son constantes. De esta forma, el juego da paso a una forma muy creativa de relatar la campaña.

Gestión, gestión, gestión

Con un mapa enorme y cambiante, la jugabilidad de Siege Survival: Gloria Victis se dividen en dos escenarios, el día y la noche. De día tienes tareas de construcción y desarrollo y solo de noche puedes hacer tareas de búsqueda y saqueo de recursos, ya que de esta forma tienes menos probabilidades de ser visto por los enemigos, soldados que están patrullando la ciudad.

Una vez entrada la primera noche de exploración, tienes que seleccionar estratégicamente cada herramienta y recurso, así como el personaje que más se adecua a la tarea de saqueo. Cada personaje tiene puntos fuertes y débiles, que determinan para qué son aptos dentro y fuera del castillo.

Con una vista cenital-isométrica el juego nos sumerge en una historia de sobrevivencia con dinámicas de estrategia, enfocadas a la búsqueda y administración tanto de los personajes como de los recursos. Las arcas deben estar abastecidas, siendo esta una tarea compleja. La recolección de agua, vendajes, alimentos y de mas recursos se encuentran ubicados en el mapa mediante botones de acción, basta con dar clic en el icono y nos arrojara los materiales que se encuentren en la zona. No obstante, esta tarea no siempre es tan fácil como dar un clic, ya que hay lugares donde te encontrarás personajes que retarán tu habilidad de tomar decisiones. Así, tendrás que elegir entre uno u otro recurso: quizá tengas que sacrificar una antorcha para llevar vendajes, tal vez tengas que eliminar a una persona para lograr tu objetivo… y todo esto a contratiempo, ya que el día se estará acercando.

Hay que tomar en cuenta que es importante cuidar el tiempo, ya que no puede llegar el día y tu estar fuera de los muros del castillo. A medida que el sol sale, tu personaje será cada vez más visible para los enemigos.

Una vez recolectados los recursos, será de vital importancia administrarlos de forma adecuada, ya que con ellos suministras a los habitantes del castillo. A tu ejército los reforzarás con la creación de armas para la defensa de los muros, que dicho sea paso, estarán siendo constantemente atacados, con piedras, cadáveres de animales o flechas incendiarias. Mientras la acción del asedio se hace presente, apagar incendios, quemar a los animales muertos que arrojan los enemigos y reconstruir es una tarea continua y frustrante, si quieres mantener a tu castillo defendido.

Una de las particularidades de Siege Survival: Gloria Victis es el cubrir las necesidades de los personajes dentro de la ciudadela, lo cual te obliga a tomar decisiones de gestión humana: a qué personaje ponerlo a dormir, seleccionar al ya descansado para que prepare la comida, construya o salga a saquear la ciudad. Mantener hidratada a la población es fundamental, así como evitar que pasen por lugares donde hay cadáveres, para evitar enfermedades.

Uno de los puntos importantes para lograr el éxito en Siege Survival: Gloria Victis es siempre tener abastecidos los recursos ya que de no contar con ellos los habitantes del castillo se irán, volviendo mas difícil la sobrevivencia. En un escenario radical, el ejército enemigo entrará a robar los pocos recursos que tengas.

Fluidez

Al ser un juego de PC de estrategia, los requerimientos de Siege Survival: Gloria Victis no son tan exigentes. Como mínimo necesitas 10GB de almacenamiento, sistema operativo Windows 7 o superior de 64 bits, procesador Intel core i3 o AMD 2.7GHz, 4Gb de RAM, tarjeta gráfica Gforce GT 740 o Radeon HD 7750, y DirectX Version 11.

Con una curva de aprendizaje rápida y menús intuitivos no se tiene mayor problema con el rendimiento del título. Aunque el desempeño depende de los recursos de tu PC, tuve una experiencia fluida. La única observación que notamos fue el movimiento de cámara, que a veces no es tan precisa. En momentos de ataques, en los que las acciones deben ser rápidas, no tener un buen control de la misma, complica un poco el movimiento de los personajes. Sin embargo, esto no afecta en lo absoluto la dinámica del juego, ya que conforme a la práctica domarás la cámara como todo un maestro. Solo es cuestión de agarrarle ritmo, pero si el desarrollador pudiera hacer una mejora en ese aspecto los agradecería.

El trabajo es diversión

Siege Survival: Gloria Victis es un juego que definitivamente tienes que jugar si eres fanático de la estrategia y la gestión. Es retador y divertido, y no es fácil pero pone a prueba tu atención. Si te gustan las historias medievales, el manejo de recursos y chambear para vencer, este juego es para ti.

Mi calificación es un contundente muy recomendado, me gustó mucho y lo recomiendo ampliamente. Si estás interesado, recuerda que lo puedes encontrar en Steam.

+ Historia entretenida y bien contada

+ Escenarios que te transportan a la época medieval