A pesar de que se ha perdido un poco en los últimos tiempos, Sackboy es uno de los personajes más icónicos de PlayStation. Y, afortunadamente, Sumo Digital logró honrar su legado con Sackboy: A Big Adventure, un encantador juego de plataformas que sobresale en prácticamente todos los aspectos, con un diseño audiovisual destacable, una campaña llena de contenido y secretos, y una jugabilidad fácil de aprender pero difícil de dominar.

Comienza una aventura

Lo primero que hay que mencionar es que Little Big Planet/Sackboy es una franquicia diseñada para ser disfrutada por toda la familia, de una manera similar a lo que hace Nintendo. La premisa de Sackboy: A Big Adventure es sencilla: los Sackfolk viven una vida muy feliz en Craftworld, un hermoso mundo hecho a base de manualidades. Lamentablemente, la pesadilla comienza cuando el malvado Vex irrumpe en su realidad, capturando a la mayoría de los habitantes y obligándolos a construir su oscura máquina Topsy Turver, con la cual convertirá al planeta en un mundo de pesadilla. A base de fuerza y voluntad, Sakboy logra escapar, y así su tarea es enfrentar y derrotar a Vex para regresar todo a la normalidad.

La aventura está dividida en un montón de zonas temáticas, cada una con sus niveles de plataformeo. La narrativa no es profunda ni compleja, pero a lo largo de tu aventura hay suficientes cinemáticas y encuentros con personajes con grandes diseños y mucha personalidad que te mantienen con ganas de seguir. Particularmente, Vex es un excelente villano, con una motivación bien sencilla, pero que con sus diálogos y actuaciones te lleva a querer derrotarlo a toda costa.

Sackboy: A Big Adventure es un juego de plataformas en 3D, con un estilo similar a Super Mario 3D World. Cada zona es temática y esto se refleja perfectamente en cada uno de los niveles cuyo diseño es sublime y hermoso. Desde los exuberantes niveles boscosos de The Colossal Canopy hasta el reino acuático de Crablantis o la futurista Interstellar Junction, es notorio que Sumo Digital creó cada zona y nivel con un objetivo y diseño bien definido, algo así como lo hizo Donkey Kong Country: Tropical Freeze. El excelente apartado gráfico, que parece salido de un cuento para niños, es complementado perfectamente por una banda sonora que incluye temas tanto originales como licenciados que sirve para establecer la atmósfera en cada uno de los niveles y los momentos claves de la historia.

Super Sackboy

La jugabilidad básica es fácil de aprender, por lo que cualquiera en casa puede tomar un control. Al igual que otros títulos del género, tu objetivo es brincar sobre plataformas, presionar botones, golpear enemigos y encontrar secretos en cada rincón, aunque Sackboy tiene en su haber movimientos más complejos para quienes quieran avanzar más rápido o llegar a lugares más escondidos. Al principio, Sackboy: A Big Adventure puede parecer un plataformero 3D más, pero poco a poco la jugabilidad empieza a diversificarse, aunque quizá tarda demasiado en hacerlo. Más adelante consigues algunas herramientas, como un gancho o unas botas flotantes que añaden más variedad a los movimientos. Y para que no te aburras de hacer siempre lo mismo, incluso hay niveles o secciones que requieren hacer cosas muy diferentes. Por ejemplo, hay zonas en las que tienes que jugar un minijuego tipo aplastar al topo o hay algunos niveles musicales que son un verdadero deleite. Si bien Sackboy: a Big Adventure es principalmente un plataformero, hay suficiente variedad en la jugabilidad como para mantener la experiencia siempre fresca.

Si pensabas que este era un juego bastante directo que puedes pasar en un par de horas, me complace informarte que estás muy equivocado. No solo hay muchos niveles, los cuales ofrecen mucha rejugabilidad debido a que tienen objetivos extra como pasarlos sin morir o reunir cierto número de puntos, sino que también hay niveles extra contrarreloj, los cuales sirven para retar a los verdaderamente clavados. Y si esto te parece poco, también hay algunos cuantos niveles multijugador exclusivos, en los cuales tienes que trabajar en conjunto con un amigo para terminarlos. Hablando del multijugador, la totalidad del título puede ser jugado en equipos de hasta 4 personas de manera local u online (aunque este último modo aún no está disponible).

Sube a la pasackrela

Una mecánica muy importante de Little Big Planet/Sackboy siempre ha sido la personalización de personaje y aquí está de vuelta y mejor que nunca. Escondidos en los niveles hay cientos de cosméticos con los que puedes vestir a tu personaje para darle un diseño único. También hay más cosméticos que se te otorgan por lograr ciertos objetivos y muchos otros los puedes comprar en una tienda especial (tranquilo, todo es con moneda del juego). Al final, puedes vestir a Sackboy de diferentes maneras, como ninja, dragón, yeti y llama, o combinar diferentes accesorios para crear un verdadero Frankenstein. Esta mecánica es apoyada de gran manera, pues en cualquier momento puedes hacer zoom a la cámara y hacerlo posar o realizar algunas acciones y cada que terminas un nivel se una captura de pantalla de ti sosteniendo un trofeo. Es cierto que este sistema no tiene un propósito grandioso, pero es divertido y entretenido, y te hace apreciar más el gran trabajo que se puso en la personalización del lindo personaje.

Es hora de hablar del elefante en la habitación. Little Big Planet/Sackboy es una IP que se volvió muy popular por su elemento de creación, que permitía a la comunidad diseñar y compartir sus propios niveles. La desarrolladora original, Media Molecule, ya se encuentra en Dreams, un proyecto mucho más ambicioso, por lo que confió la continuación de la franquicia a Sumo Digital. Y si bien, como ya mencioné, este estudio hizo un gran trabajo para continuar con el legado de Sackboy, tomó la decisión de no incluir la creación de niveles en este juego. Entiendo que el equipo quiso enfocarse en crear una aventura bien definida y para eso tuvieron que hacerse sacrificios, pero no puedo evitar entristecerme de que Sackboy: A Big Adventure sea un juego de Little Big Planet pero que no ofrezca creación al jugador.

Al final, Sackboy: A Big Adventure es un título excelente, que es tan sencillo o complejo como lo quiera el jugador que tiene el control en las manos. Si le das el suficiente tiempo te enamorarás con el cuidado a los detalles que Sumo Digital puso en cada rincón de este plataformero que te mantendrá con una sonrisa de principio a fin. Solo no dejes que te decepcione la jugabilidad estándar que encuentras en la primera hora ni la falta de creación de niveles. Si te gustan los títulos de plataformas, Sackboy: A Big Adventure es una compra obligatoria.

Pros:

+ Diseño audiovisual encantador

+ Muchos niveles, con muchos objetivos y muchos secretos

+ Todo el juego se puede jugar en cooperativo

+ Vestir a Sackboy siempre es divertido

Contras:

– Las primeras horas la jugabilidad es bastante estándar

– Se extraña la creación de niveles