5 años de espera por parte Tequila Works y luego de varios cambios, Rime con su estilo cel shading que asombra por su estética y una banda sonora única

Una isla con una torre misteriosa e inmensa, un hombre con capucha roja que nos indica el camino, un zorro que ofrece su compañía y nuestra voz como el único recurso para poder llegar al final de la travesía de un mundo hecho para un niño, con toques obscuros y coloridos.

La túnica roja

rime-2-5

Después de tener problemas de exclusividad con Microsoft, para luego ser presentado en 2013 con Sony y por último convertirse en multiplataforma; Rime es el último título de Tequila Works, la misma casa que nos trajo Deadligth. En Rime debemos tomar el papel de un niño que despierta en una isla misteriosa y con una llamativa túnica roja colgando de su espalda, con solo un pequeño recuerdo de lo que pasó y como única arma su voz.

Al tener un estilo cel shading se le puede comparar en lo gráfico con grandes juegos como: Journey, The Wind Waker y Okami, y no defrauda para nada a los amantes de este estilo, ya que consigue un mundo maravilloso y lleno de movimiento. En lo sonoro solo se puede decir que es una obra de arte, con sus melodías pensadas exclusivamente en aprovechar el máximo de cada momento en la trama, convirtiéndose en un punto fundamental para entender el juego y conseguir entrar en el papel de nuestro personaje.

rime-1-5

Rime no es un título en el cual debemos rescatar a la princesa, cuidar el número de corazones o buscar un botiquín para recuperar salud, no se cuenta con habilidades por descubrir o poderes por utilizar, es un mundo donde debemos estudiar y vivir todo el entorno.

Un mundo complejo

La historia se desentrañará mediante imágenes, cinemáticas y cosas a nuestro alrededor. El mundo que primero era vació comenzará a llenarse de recuerdos y enseñanzas, nos daremos cuenta que la isla es un mundo más complejo de lo que aparenta. Pasando por esquemas obscuros, desérticos, boscosos y lluviosos. Cada uno con su tinte mágico para poder sentirse dentro de él y aportando uno a uno su parte en la historia.

Al contar con ciclo de día y noche, este se mostrará como un elemento manipulable y obligándonos a jugar con el para poder resolver puzzles, así como a utilizar las sombras y, por qué no, darnos un tiempo para voltear de vez en cuando al cielo para apreciar un gran techo estrellado.

RiME_20170518160911

Con todos los puntos a favor también vienen algunos en contra, los más destacados son un control poco responsivo, en donde el juego tarda en reflejar la acción que queremos realizar y esto ocasiona que caigamos por un acantilado o al querer emitir un sonido sea demasiado tarde y tendremos que repetir cierta secuencia. Otro de los problemas es la caída de frames en ciertas partes del juego o al mover rápidamente la cámara, lo que hará que se trabe un poco el juego y con esto se pierda la continuidad en el plano virtual.

La repetición de los puzzles convierte a Rime en algo un poco cansado al no mostrar mecánicas de juego distintas a jugar con la perspectiva del lugar y mover algunos objetos para activar puertas y mecanismos.

Momento de reflexionar

La trama no es muy extensa, cuenta con tan solo 5 horas de duración, podemos conseguir un poco más si buscamos todos los objetos adicionales, que servirán para contar un poco más de la historia. A pesar de eso el titulo nos entrega un final excelente -aunque bastante cantado-, brindándonos un momento para reflexionar y entender la representación de ciertos pasajes que fueron diseñados de manera excepcional.

En lo jugable Rime no aporta mucho, pero no es un tema en el que pretenden innovar, ya que con tan solo pocas acciones como saltar, gritar y rodar, son suficientes para meternos en el papel de un niño que no cuenta con habilidades sobrehumanas, ni enemigos descomunales con los cuales luchar; nuestro protagonista solo busca saber qué es lo que hace en este lugar.

rime-4-5

Rime es un título que no revolucionara la forma de jugar, pero si destaca por su hermoso mundo caricaturesco lleno de movimiento, una mecánica de juego sonora que encanta y una obra de arte en lo musical. Rime busca ser un juego que marque la industria por su narrativa, tocando temas que ya habíamos visto antes pero nunca de esta manera. Una historia maravillosa por la que no puedes dejar pasar este gran titulo.

rime