Returnal, la gran exclusiva de la temporada por parte de Sony ya está aquí y viene de la mano de un equipo independiente, Housemarque. Y sí, justo como lo hizo Xbox con The Medium tomando un equipo chico, PlayStation hizo algo parecido, pero con toda la intención de crear un título triple AAA. En esta ocasión el estudio se mantuvo fiel a sus raíces y nos presenta una experiencia llena de adrenalina y velocidad. Sin más aquí te cuento porque deberías de probar Returnal y que puedes esperar de él.

Los bucles temporales están de moda

La trama de Returnal nos cuenta la historia de Selene, una astronauta que en búsqueda de una señal desconocida, quien llega a Átropos, un planeta oscuro y lleno de misterio. Después de una muy extraña tormenta, uno de los motores explota y la nave se desploma. Sobreviviendo al desastroso accidente, despertamos frente a una enorme puerta, y la señal titilante cerca de nuestra ubicación. Este será el momento de tomar el toro por los cuernos, dirigirnos a nuestro destino y tratar de que el extraño planeta no se apodere de nuestra mente.

Últimamente el cine, la televisión y los videojuegos han tomado los bucles temporales como una manera de contar historias. La dinámica de despertar, morir y reiniciar parece que es de fácil adaptación.

Muy pronto en la aventura, y para nada es un secreto, encontramos un cuerpo inerte muy parecido a nuestro traje… lo curioso es que al acercarnos nos daremos cuenta de que se trata de nosotros mismos. Justo aquí echamos el primer vistazo a criaturas alienígenas que intentaran de todo para eliminarnos y de lograrlo, comenzará la activación de los bucles temporales en los que moriremos infinitas veces, siempre regresando al mismo punto. Al parecer la única manera de salir de este bucle es llegar a dicha señal y resolver el misterio de Returnal.

Frenético y lleno de acción

Housemarque es un equipo desarrollador con un muy marcado estilo de juego, con entregas Bullet Hell y Shoot’m up en su mayoría. Justo esto fue lo que influyó en la decisión de Sony para solventar un proyecto que a todas luces se ve como una mezcla perfecta entre algún estudio de Play Station y un indie en este caso. Y es que Returnal se juega de manera frenética: justo como lo mencione atrás, su objetivo es llevar los tradicionales Bullet Hell a una experiencia triple AAA en un mundo 3D. Para poder describirlo se pueden utilizar dos títulos que son íconos de la industria. En su parte de acción se siente muy parecido al brillante Control, con batallas cargadas de mucho desplazamiento horizontal y vertical, junto con combinación de ataques cuerpo a cuerpo y disparos. Por otra parte, al ser un mundo procedimental, este juego tiene tintes de roguelike y una fuerte inspiración en Metroid, con nivelesllenos de túneles en donde tenemos que encontrar herramientas clave para poder acceder a ciertos lugares.

Y sí, Returnal suena como un híbrido de muchas cosas que parecieran no poder coexistir, pero justo eso es lo que mejor hace el título, mezclar cada una de estas características para entregar un juego lleno de acción donde no solamente tenemos que disparar, si no también esquivar las balas, y buscar el camino entre muchas puertas para saber a donde nos tenemos que dirigir.

Returnal es un juego difícil, y es que no únicamente los enemigos buscan siempre el enfrentamiento. En ocasiones la pantalla se llena de ráfagas de ataques enemigos que simplemente no podemos esquivar, aunado que cada vez que perdamos la vida el juego nos quita todos los accesorios y armas con los que contamos, para empezar de cero.

Prometheus

El mundo que rodea a Returnal es de los más oscuros que podrías imaginar, con criaturas sacadas de los relatos de ciencia ficción más profundos y muy inspirados en la saga del cine Alien, un fuerte exponente de la cultura Pop que marcó un hito en las criaturas y mundos espaciales.

Cada espacio que se crea procedimentalmente cuenta con una destacada atmosfera tétrica a lo largo de 6 biomas cambiantes, con bosques frondosos, desiertos rojizos y ciudades abandonadas. El aspecto visual es un deleite para los amantes de la ciencia ficción y es que además de tener ambientes muy tétricos el juego corre y se ve de manera excelente con una resolución 4K dinámica y a 60 cuadros, apenas con algunas caídas casi imperceptibles. Incluso podría decir que este título da la apertura del PS5, como el juego diseñado exclusivamente para la nueva consola y explotar su potencial.

Todo cambia

Como lo mencione antes, Returnal es una amalgama de muchos géneros diferentes pero ¿Qué tal funcionan estos?

Primero me gustaría hablar de la generación procedimental de los escenarios, y es que al morir siempre empezaremos en el lugar del choque de la nave. A partir de este punto al entrar a la primer puerta todo será diferente a la partida anterior: en ocasiones nos encontramos con túneles transitorios que veremos continuamente pero es en los escenarios más amplios donde se llevan a cabo batallas y radica la diferencia, por lo que es difícil saber qué nos depara al cruzar siempre una puerta. No obstante, si hay algo que el juego hace increíblemente bien es forzarnos a la exploración, para encontrar ciertas cosas que nos pueden facilitar la misión. Más adelante te cuento más de esto.

La otra clave de Returnal es su sistema de controles. Contamos con las palancas para movimiento, botones para brincar y dashear, y claro los gatillos para disparar. Pero, ¿Cómo es que esto se siente como nueva generación? La respuesta es el fantástico uso de los gatillos adaptativos y la vibración inmersiva del control. Intentaré explicarlo, pero realmente no hay nada como probarlo por tí mismo. Al igual que el tech demo de la consola, Astrobot, Returnal hace que sientas cada uno de los biomas de manera completamente inmersiva. Por ejemplo, si el mundo es lluvioso y hay mucho pasto, el control nos hará sentir el rocío cayendo sobre nosotros y lo suave del pasto, y lo mismo pasa con cada uno de los materiales que nos rodea. ¿Qué hay con los gatillos? Buen,o la resistencia que oponen los gatillos como ya lo hemos visto en otros títulos sigue, pero da un giro de tuerca al contar con 2 niveles de presión: el primero es únicamente para apuntar y disparar cualquier arma y si presionamos más fuerte, podemos disparar un poder que tiene tiempo de recarga. Básicamente, el botón de disparo funciona como 2 botones y gracias a esto claro que el juego se siente y se juega increíble.

La mejor combinación

Returnal cuenta con varios objetos que pueden hacer la experiencia un “poco” más fácil y es que contamos con Artefactos que ayudarán en momentos de peligro. Algunos que recuperan la vida, otros que generan daño a los enemigos si brincamos cerca de ellos, algunos otros aumentan el daño que causa una arma, y más que tienes que descubrir.

Otro apartado importante son las armas que encontramos a lo largo de la aventura de manera aleatoria en algunas habitaciones o después de eliminar subjefes. Todas las armas cuentan con estadísticas y niveles, y en cuanto a tipo podemos encontrarnos desde pistolas y escopetas hasta rifles de asalto y lanzacohetes. Además, a medida que usemos mucho un arma, irás desbloqueando rasgos especiales, que podrían aparecer a partir de tu próximo ciclo. Por último, tenemos el nivel de Competencia, que va subiendo a medida que asesinas a más enemigos y permite que te salgan cada vez mejores armas.

Por último se encuentran los parásitos, que son criaturas que se añaden a nuestro traje, los cuales nos ofrecen alguna mejora, como recuperación de salud, mayor de daño cuerpo a cuerpo, etc. pero con la consideración de que también implican un perjuicio para Selene. De esta manera, siempre habrá que considerar si debes tomar o no ciertos parásitos.

Todos estos objetos se pueden conseguir a lo largo del camino, algunos tirados en el piso y otros en cofres. Aquí es donde Housemarque añade un sistema interésate y es que muchas de estas cosas estarán de tono morado lo que indica que cuentan con maldad dentro de ellos y de tomarlos, podrían averías en el traje que son contraproducentes. Así, será decisión de nosotros saber si los tomamos o no, y es que existe una manera de eliminar esta maldad y es a cambio de éter, un valioso recurso que es difícil de conseguir por lo que muchas veces la decisión será tomar estos objetos y enfrentar el efecto negativo que nos dará. Las decisiones están a la orden del día en Returnal.

¿Y la historia?

Lamentablemente no todo es una joya en Returnal, ya que cuenta con una historia y evidentemente no es lo principal, sino un medio para que puedas entender los controles. Pareciera que la narrativa nos dirige a algún lado, por medio de grabaciones que encontramos a lo largo de la aventura, pero la mayoría del tiempo únicamente tenemos que ir de punto A a B. Con escenas de un pasado que nos persigue y poco a poco se vislumbra. Pero nada que termine por encajar en todos los demás apartados que brillan en el juego, y esto es a título personal ya que muchas personas sienten que conecta. Desafortunadamente para mí, la historia en Returnal es inconexa y es un punto que deberían de tomar en cuenta para futuros proyectos.

Returnal es, sin duda alguna, el juego que da por fin la apertura de la next gen, demostrando como se tienen que ver y funcionar los títulos de aquí en adelante. Me gustaría conocer más de esta saga que de momento pinta para convertirse en una nueva IP de Sony con un buen futuro,. Ojalá pudiera contar con una narrativa más amplia y los desarrolladores cuenten más historias de Selene y su destino.

+Acción desenfrenada

+Mundo increíble

+Por fin se siente que estamos en la siguiente generación