Capcom continua con su gran paso dentro de la industria, con juegos para todos los gustos. Apenas un mes atrás pudimos deleitarnos con el increíble Monster Hunter Rise y vaya que fue un gran viaje. Ahora por fin llego momento de visitar una de sus franquicias más conocidas y amadas, Resident Evil Village. Esta es nada más y nada menos que la saga que trajo al foco los juegos de terror y que a lo largo de los años se fue modificando en muchos aspectos. Con un increíble regreso en la entrega pasada entonces nos preguntamos ¿Qué camino sigue la octava parte? y ¿Deberías de probarlo? A continuación te lo respondo.

Vida nueva

Al igual que la entrega anterior Resident Evil 7, Resident Evil Village continua nos vuelve a poner en los zapatos de Ethan Winters, el golpeado hombre que viajo a Luisiana para rescatar a su esposa Mia. Ethan fin pudo completar la familia que tanto ansiaba y cuenta ahora con una pequeña bebe llamada Rosemary. Pero claro que esto no iba a ser así para siempre, Chris Redfield llega a nuestra casa y nos ataca secuestrando a la pequeña y de paso también a nosotros. Después de recibir un duro golpe despertamos junto a la nieve y la camioneta que nos transportaba destruida. Con poca información de a donde nos dirigíamos y que tenemos que hacer, comenzamos la aventura por encontrar respuestas y saber que nos pasó, todo esto bajo una tenebrosa obscuridad y sonidos de bestias que nos acechan.

De aquí en adelante la historia se desenvuelve en la búsqueda de nuestra familia y todo lo que una persona es capaza de hacer por ella.

Si piensas que tienes que jugar las entregas anteriores para poder entender el título, la respuesta es no. Algunas cosas no las comprenderás del todo e incluso te parecerán muy extrañas, pero mientras avanzas en la historia iras descubriendo los secretos y todo tendrá sentido casi al final.

El gato y el ratón

En esta ocasión, Resident Evil Village repite la cámara en primera persona y nos pone en un pequeño semimundo abierto repleto de hombres lobo que buscan devorarnos, pero en estos espacios hay casas que podemos explorar para buscar recursos o en algunos momentos escondernos. La manera en la que el juego nos va desmenuzando la historia se trata de avanzar entre 4 diferentes edificios, muy similar a la mansión Baker. Suena repetitivo pero para nada es así, pues cada una de estas edificaciones se centra algún tipo de tarea para poder vencer a sus dueños. Aquí es donde encontramos a la famosa Lady Dimitrescu que justo se trata de la inquilina del castillo que ya conocemos por tráileres y demos que se liberaron semanas atrás. Todos los edificios que visitamos nos exigirán resolución de puzzles, algunos más difíciles que otros, pero todos muy al estilo a los orígenes de esta increíble saga.

En cuanto a las persecuciones que vivimos en los 2 últimos remakes por parte de Mr. X y Némesis, en esta ocasión no son parte central de la experiencia, pues únicamente uno de los jefes hará el papel de persecutor. Y personalmente, claro que estoy muy agradecido con la decisión, que además de no volver el juego del gato y el ratón algo repetitivo, nos da espacio para poder descansar después de enfrentar algunas hordas de enemigos.

Resident Evil Village tuvo un tipo metamorfosis que a ratos nos entrega una experiencia survival horror, pero a su vez entiende que la acción en ciertas dosis le va muy bien.

Regreso a la acción

A diferencia de la entrega pasada en la que Ethan parecía que únicamente huía de los enemigos, Resident Evil Village se siente más como un juego de acción. Si lo pudiera describir con alguna de la entregas anteriores seria completamente la fusión entre RE 4 y 7. Primero por los enemigos varían dependiendo de la locación en la que nos encontremos, todos muestran un alto nivel de resistencia a las balas y muy seguido se acercaran demasiado a nosotros. El problema no está en enfrentar a uno, si no a grupo entero, pero la buena noticia es que tenemos un botón de defensa que servirá para recibir menos daño y si lo presionamos en el momento indicado empujaremos al enemigo. También podemos usar la vieja confiable para correr en ciertas situaciones en las que es preferible no enfrentar a los enemigos para ahorrar balas.

Además, tenemos el diferente número de armas que podemos ocupar, que van escalando al ir avanzando en la historia. Comenzamos con una pistola para posteriormente tomar escopetas, revolver, francotirador y metralletas, hasta llegar a un lanzagranadas. También tenemos el siempre fiel cuchillo para defendernos cuerpo a cuerpo si nos quedamos sin balas.

A comprar

Resident Evil Village nos presenta a un muy peculiar personaje llamado Duque, un vendedor gordinflón que encontraremos en diferentes locaciones y pondrá a la venta todos sus productos a cambio de dinero. Éste lo conseguimos buscando en los escenarios, matando enemigos y hasta por montones si es que descubrimos los cofres y sus llaves esparcidos por el mapa, lo cual no es una tarea fácil. La otra manera de poder comprar los productos es encontrar los coleccionables que vendemos al mismo Duque, muchos de los cuales aparecen al derrotar a enemigos pesados y serán por los que más recibiremos dinero al cambiarlos en la tienda o al realizar misiones secundarias.

Dentro de la tienda de Duque encontramos 4 apartados. Uno es para la compra de objetos como botiquines, balas, accesorios para las armas y mejoras para nuestro personaje. Otro es un aparatado de ventas, para obtener dinero a cambio de cosas. El tercero es la mejora de armas, donde podemos modificar todos los aspectos de ellas, como tiempos de recarga, capacidad de balas, mira y poder de disparo. Finalmente, el último apartado es la cocina de Duque, donde el grandulón nos cocinara alguna de sus recetas. Si cumplimos con los ingredientes necesarios (carne de bestia, gallina y pescado) recibiremos mejoras e nuestro personaje, como mayor salud, resistencia o velocidad. Así, es importante voltear a todos lados para poder encontrar la proteína necesaria para cocinar.

Pázhitnov estaría orgulloso

El nostálgico baúl de objetos está de regreso y al igual que las entregas originales, en Resident Evil Village debemos hacer un tipo de juego de Tetris para acomodar todo nuestro equipo y no perder nada en el camino. En ocasiones llevamos el maletero lleno y necesitaremos hacer espacio para poder colocar algo más, pero si decidimos dejar algo afuera no habrá manera de poder recogerlo. En la tienda también podemos encontrar ampliaciones de baúl por una módica cantidad de dinero, así que te recomiendo comprarlo en cuanto puedas para no tener que dejar nada atrás.

Otra mecánica del título es la elaboración de medicinas y balas, todas estas con objetos que encontramos en cajones, rompiendo vasijas y buscando en todas las esquinas de las casas.

Parajes europeos

Una muestra más de lo espectacular y lo bien que funciona el motor gráfico RE Engine se puede apreciar en Resident Evil Village. Encontramos increíbles detalles en la villa que si no fuera por la presión de que hay monstruos y en cualquier momento te podría atacar, son un gran espectáculo las hermosas vistas con montañas a los fondos y detalles de construcciones que te transportan a un paraje de Europa. En cuanto a cómo se ven los enemigos, la verdad es que son pocos los diferentes tipos. Entre los hombres lobo encontramos cerca de 5 variantes, los zombis son todos similares y también hay monstruos mecanizados, aunque nada particularmente llamativo. Lo rescatable del asunto es lo espectacular de sus movimientos al acercarse a ti y los detalles en trajes que en nueva generación se ve asombroso.

Resident Evil Village corre a 4k y 60 FPS en sus valores por default, pero podemos elegir utilizar tecnología raytraicing que baja los FPS a 45, pero que sin duda vale la pena. Ver cada iluminación en el entorno muy pocos juegos lo han podido lograr a 6 meses de iniciada la nueva generación.

Hay más

Una vez que terminamos la campaña, se desbloquean algunas actividades extras. La primera una nueva dificultad para pasar el juego que pondrá a prueba nuestras habilidades. La segunda se trata del regreso de «Mercenarios» el modo de en que nos enfrentamos a hordas de enemigos en escenarios de la historia principal. Aquí, Mercenarios mantiene todo lo que hizo grande a la experiencia en el pasado, con manadas de enemigos y todo el lote de armas a nuestra disposición. Al principio de la partida podemos comprar armas, medicamentos, balas y todo lo necesario para resistir las fuertes embestidas y también podemos encontrar orbes de tiempo que nos dotan de habilidades extras en salud y resistencia.

Si pudiera encontrar el negrito en el arroz seria lo apretado que se sienten los espacios para este modo, ya que necesitamos de espacio para poder huir y planear mejor la estrategia, pero en ocasiones nos veremos encerrados por enemigos y ningún hueco para poder salir. De ahí en fuera la experiencia es grata y satisfactoria al poder demoler hordas a diferencia del juego principal. Por otra parte, se encuentra el modo RE: Verse que de momento no pude probar, pero que más adelante actualizaré la entrada para poder dejar mis comentarios.

Sin duda, con Resident Evil Village Capcom logra la mezcla perfecta de acción y survival horror. Así, podríamos considerar a esta como la entrega 4.5, como pseudosecuela de Resident Evil 4. Y aunque este juego se vuelve a alejar de los zombis para encaminarnos a monstruos medievales como hombres lobo, vampiros, entre otros, al final todos tienen una explicación y se entiende por qué nos enfrentamos a ellos. Espero que la saga pueda encontrar su camino entre este híbrido y no deje inclinar la balanza por alguna de sus características en especial.

+Acción en buena medida

+Historia entretenida

+Uso de motor grafico excepcional