A diferencia de muchos de los jugadores que regresaron con alegría a Raccoon City hace un par de semanas, yo nunca había jugado a la segunda parte de Resident Evil. De la trilogía original de PlayStation solo había tenido la oportunidad de jugar el 3 y el primero en Nintendo DS (muy mala forma de entrarle a ese clásico). Escribo esto para aclarar el tipo de reseña que van a encontrar, pues tiende más a una nueva experiencia que al análisis de un remake como tal.

Si bien nunca le he puesto mis manos a la versión de PlayStation o Nintendo 64, si conozco suficiente de la industria como para identificar al Leon y Claire de 1998 en una comisaría con más luz de la que muchos recuerdan y una cámara fija que hasta el día de hoy sigue siendo la clave para una experiencia única en la industria.

Y es que -para los que no recuerden o no lo sepan- Resident Evil 2 no es solamente un juego legendario por su gameplay, personajes, historia o los sustos que le sacó a los jugadores de aquellos años, sino también por haber competido de tú a tú con algunas vacas sagradas de la industria como Metal Gear Solid, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Half-Life.

Double Tap

Al igual que el juego original, Resident Evil 2 para Xbox One, PlayStation 4 y PC nos permite elegir entre Leon y Claire para comenzar nuestra aventura por Raccoon City. Esta decisión nos permitirá explorar locaciones, personajes y eventualidades distintas, así como duplicar nuestra experiencia al tener dos campañas disponibles y un par más de escenarios independientes a nuestra elección. Como seguro ya sabes un poco sobre ambos héroes, procuraré no explayarme de más aquí.

Leon S. Kennedy es el novato de RPD (Raccoon Police Department) y tuvo la suerte de no ser requerido en la ciudad la semana que inició la infección zombi; claro que después de no tener respuesta para iniciar sus labores como policía decide ir directamente a la ciudad para cumplir con su deber. Mientras tanto, Claire Redfield está preocupada por su hermano Chris, pues desde hace varias semanas no ha podido contactarlo por teléfono; Claire llega a Raccoon City para un reencuentro familiar, sin saber que el fin del mundo se ha desatado.

Todo el tiempo fue como jugar algo que ya conocía en combinación de una historia inédita con mecánicas “arcaicas”

Desde un inicio la historia de ambos personajes se cruza por culpa de su destino: la comisaría de policía de Raccoon City. Lamentablemente la infección ya tiene varios días causando muerte en las calles y la única forma de salir de ahí es aniquilando a todos los no muertos que se crucen en su camino. Sus objetivos principales pasan de algo “cotidiano” a detener a una malvada corporación llamada Umbrellla… pero eso ya lo sabías. Y bueno, el jugador decide con quien iniciar, lo cual es irrelevante, pues seguramente querrás seguirte hasta pasar el juego con ambos personajes.

Beware of Bathrooms

Desde la primera animación y una vez que tomas el control de Leon o Claire notarás que no se trata de una simple actualización gráfica, sino de un título que se siente tan actual como Red Dead Redemption 2 o Kingdom Hearts III. Más allá de traer a la octava generación el RE2 original, Capcom parece haber optado por recrear prácticamente todo el juego con la misma idea que lo llevó a desarrollar el aclamado remake del primer Resident en Game Cube.

Para los que -ahora sí- tuvimos la fortuna de no jugar el original nos encontramos ante un juego lleno de momentos increíbles. Mientras que los más afortunados podrán vivir una lluvia de nostalgia y recuerdos únicos. O sea, todo el mundo sale ganando… o al menos eso parece. Por lo tanto, hay dos aspectos a considerar en este remake: lo que Capcom cambió y lo que Capcom no cambió para nada.

En el primer punto tenemos los visuales (desde las cinemáticas, diseños de personajes y escenarios, así como los menús y literalmente todo lo que puedes ver), el audio, la cámara y el sistema de juego. Por otro lado, Capcom no modificó la dificultad (solo la incrementó -hahaha-), los puzles y el contexto general de la historia.

Lo anterior provocó en mí un golpe nostálgico interesante, pues todo el tiempo fue como jugar algo que ya conocía (entre Wikipedia y experiencias de amigos) en combinación de una historia inédita con mecánicas “arcaicas”; Resident 2 conserva los elementos de survival en su escasez de balas o zombis que resisten tantas balas como virus desarrollados por Umbrella y las clásicas máquinas de escribir para guardar la partida

En redes sociales sobran pruebas sobre el recibimiento de la generación actual de gamers a las mecánicas de Resident Evil 2, pero en general se trata de un juego bastante sencillo en comparación de aventuras más contemporáneas. Si bien los acertijos podrían ser un reto, la manera en que está desarrollado el juego te permite integrarte rápidamente a la idea de ir y venir de un cuarto a otro por objetos clave, vencer zombis y ahorrar balas. Incluso la duración de una sola campaña es considerablemente menor al de títulos actuales.

Si conoces la serie de pies a cabeza notarás que Leon / Claire adoptaron la mira al hombro de Resident Evil 4, que los escenarios y personajes tienen el feeling de Resident Evil VII y que cada paso en la comisaría o en los laboratorios de Umbrella es tan aterrador como la primera vez que jugaste a un Resident Evil… excepto el 5.

Capcom acaba de entregarnos el mejor remake de un videojuego, creando prácticamente un título nuevo para una generación que no sale de las experiencias en línea y el pay-to-win.

Con más detalle podemos apuntar a que gran parte del fenómeno alrededor de este juego tiene que ver con la increíble combinación del sistema de juego de RE4 y el susto fácil de RE2. Los protagonistas tienen más libertad que nunca, pero tampoco son Marcus Fenix en Gears of War; lo que nos termina colocando en un ambiente igual de aterrador que en el primer PlayStation, solo que con una mejor perspectiva de la situación y un terrible deseo de salir corriendo.

Mover la cámara con libre albedrío no nos garantiza un juego más ágil en momentos cruciales, la cantidad de enemigos es tan basta en ciertas zonas que da igual donde apuntes, alguno de ellos terminará por alcanzarte. De hecho, la actualización del juego le ha permitido a Capcom dotar de mayor poder a sus no muertos, por ejemplo, las puertas entre habitaciones ya no significan una pantalla de carga, los zombis llegarán a la habitación con solo unos cuantos empujones e incluso podrían revivir más de una vez sin importar las balas que hayas gastado en ellos.

En un inicio parecen detalles sutiles, pero en realidad es la adaptación completa y el salto generacional más interesante que hemos visto en muchos años. Capcom acaba de entregarnos el mejor remake de un videojuego, creando prácticamente un título nuevo para una generación que no sale de las experiencias en línea y el pay-to-win. Resident Evil 2 está más allá de cualquier expectativa que hayamos tenido desde su anuncio.

Enjoy The Little Things

Por suerte la actualización no buscó dar el salto al argumento… cosa que podría no ser una mala idea en el futuro. Es importante mencionar que lo inverosímil de un Mr. X o el cocodrilo gigante de las alcantarillas siguen presentes, así como muchos otros detalles que en 1998 eran poco cuestionados por el público. En general Resident Evil no es tan brillante como recuerdas en su argumento, pero estilo de película serie B es lo que lo ha mantenido como una de las franquicias más importantes de la industria.

Una de las últimas situaciones a destacar es la forma en que podemos jugar. Si bien este remake conserva varios acertijos y la dificultad del original, también es bastante bondadoso con los que no sabemos nada sobre el original. El mapa es nuestra principal fuente de información a la hora de explorar, los objetos tienen pistas que se pueden destacar una vez que los analizamos a detalle en el inventario y no hay restricciones a la hora de guardar nuestro avance.

Incluso el sonido juega a nuestro favor en momentos clave como la persecución del Tyrant o el inminente ataque de un zombi a nuestra espalda. Jugué Resident Evil 2 con un headset (lo recomiendo ampliamente) y el sonido 3D es una locura. Si bien mencionó que puede ser un punto a favor del jugador, esto será hasta que controlemos nuestras emociones y no dejemos que las pisadas o el ladrido de un perro zombi nos sorprenda de inmediato.

Lo que me lleva a mencionar que el diseño de escenarios en combinación con la mezcla de sonido del juego son un logro técnico maravilloso. Gran parte de la experiencia en este remake es debido al trabajo detrás de cada detalle colocado en el mapa: desde un charco de sangre, una sombra con figura humana o el sonido de la lluvia en un corredor oscuro hacen que los frenéticos latidos de nuestro corazón valgan la pena por la experiencia.

Entre todo el contenido extra también se incluye la posibilidad de jugar todo el juego con un filtro en blanco y negro, una opción interesante para el género y que le da un toque más dramático a la aventura. Lamentablemente solo puedes acceder a este modo con el traje de noir de Leon y Claire; sería perfecto jugar con los trajes clásicos. Y también hay otros atuendo interesantes y los modos de juego que había en el original. Lo interesante vendrá próximamente con un nuevo modo de juego llamado The Ghost Survivors.

Be A Hero

Resident Evil 2 tendría que convertirse en el nuevo estándar de la industria para futuras adaptaciones de juegos clásicos. Capcom regresó a sus orígenes hace un par de años con RE VII, pero es con RE2 que ha recuperado la confianza de millones de jugadores que daban por hecho el fin de la franquicia hace unos cuantos años.

Cuando el Xbox 360 era la consola #1 de la industria los desarrolladores japoneses entraron en una crisis que los dejó fuera del mercado occidental y lejos de sus años de gloria en Nintendo y PlayStation. Hoy es evidente que la crisis terminó -desde hace varios años- pero lo verdaderamente importante es que muchas franquicias clásicas han comenzado a recuperar terreno entre las generaciones actuales.

Resident Evil 2 es uno de los juegos más importantes que veremos en 2019. Una joya para los amantes de la vieja escuela y una grata sorpresa para todos los fanáticos del survival-horror.

+ No parece que sea un juego de hace 21 años

+ Mezcla de sonido perfecta