Portal es hoy día considerado un título legendario porque, básicamente, puso el género de puzzle en primera persona en el mapa. Afortunadamente, cada nuevo proyecto cambia un poco las mecánicas y, en ese sentido, Relicta, el nuevo juego de Mighty Polygon y Deep Silver, hace un trabajo más que satisfactorio. Y sin duda, encantará a quienes aman romperse la cabeza encontrando soluciones.

Fly me to the moon

Relicta cuenta la historia de Angelica Patel, una investigadora que se encuentra en una base lunar decenas de años en el futuro. Ella y su equipo encontraron una extraña formación de cristales a la que llamaron Relicta, y llevan mucho tiempo estudiándola… en secreto. Verás, no porque la humanidad haya logrado llegar al espacio quiere decir que se hayan acabado los conflictos. De hecho, el trasfondo de este juego cuenta un pasado y un presente lleno de guerras y conflictos políticos… vaya, tal como el día de hoy. En esta historia, Angelica espera a su hija, que tras mucho estudiar, muy pronto llegará a la base para trabajar con su madre. En primera instancia todo parece ir bien, pero de repente hay un extraño apagón que corta las comunicaciones por unos segundos. Angelica pierde el contacto con su equipo, que se encuentra regado por toda la luna, y también con su hija. Aunque todo parece haberse solucionado muy rápido, la realidad es que algo cambió drásticamente. La Relicta esconde un secreto muy oscuro, y el deseo de descubrimiento de Angelica para entender qué diablos pasó con el resto de la tripulación es el hilo conductor.

El objeto fundamental que permite la jugabilidad de este título es un par de guantes desarrollados con tecnología ultraavanzada que te permiten controlar y mover cubos especiales, por medio del uso de la gravedad y el magnetismo. Si un cubo tiene una polaridad negativa y otro una polaridad positiva, se atraen, y si tienen la misma polaridad, se repelen. Asimismo, puedes decidir si quieres otorgarles a los cubos la habilidad de flotar. El objetivo principal es utilizar estos cubos, así como botones, drones y otros objetos, para activar la energía de interruptores en el suelo, abrir compuertas y resolver puzzles.

¡Eureka!

Si hay algo que aplaudirle a Relicta, es la excelente calidad de los puzzles. Para resolverlos, realmente debes ponerte a analizar cada escenario, imaginarte qué vas a hacer con cada cubo para que se abra qué compuerta y así resolver el acertijo. Es extremadamente satisfactorio realizar todo el trabajo de preparación, ver cómo todo fluye a la perfección y salir caminando victorioso por la última puerta. Es notorio que la creación de cada uno de los acertijos fue el punto central de este título, pues cada uno juega con las mecánicas de manera diferente y a ti, también, te obliga a pensar y probar de distintas formas hasta dar con la solución.

Lamentablemente, el comportamiento y la física de los cubos cuando están flotando no son consistentes, por lo que hay veces que tienes la solución correcta pero debes repetir todo la sección porque un cubo le pegó a otro y lo mando a un lugar que no debía, sin razón aparente. El sentimiento de frustración es notable. Por otra parte, hay limitantes extrañas como las de no poder brincar o gatear para llegar a lugares que evidentemente podrías alcanzar. Cada puzzle suele tener solo una solución correcta, por lo que notorio que el equipo de desarrollo puso estas trabas para evitar que experimentes de más y resuelvas los acertijos de maneras demasiado extrañas. Aunque tarde o temprano te acostumbras a esto, sí se echa de menos la libertad total que ofrece Portal.

Balance

La narrativa se entrelaza con la jugabilidad de manera interesante. Angelica se encuentra en la base central, y debe viajar a diferentes puntos de la luna para buscar a su equipo, activar generadores de energía, realizar transmisiones de radio, etc. Es en cada uno de estos puntos que debes resolver una serie de puzzles de manera secuencial. Afortunadamente, cada ubicación es única y extremadamente hermosa. A lo largo de tus viajes encontrarás una helada tundra, un soleado desierto, una paradisíaca zona selvática y más. El hecho de que cada ubicación tenga tanta personalidad evita que haya cansancio visual o tedio. Entre puzzle y puzzle, Angelica platica mediante el intercomunicador con su hija, el resto de su equipo y una muy divertida inteligencia artificial. Además, después de completar cada zona, Angelica regresa a la base y ahí es donde la narrativa avanza realmente. Y hablando de ello, debo decir que la historia es bastante intrigante y te anima a seguir, para desvelar el gran misterio de Relicta y la nueva voz que le habla a Angelica.

Durante la primera parte del juego, el bucle de jugabilidad es extremadamente divertido: ir a una zona, resolver un puzzle, escuchar diálogos divertidos y disfrutar el excelente doblaje de voz, resolver un puzzle, escuchar más diálogos, sentirse un verdadero genio, completar el objetivo, regresar a la base y avanzar la historia. Sin embargo, la curva de dificultad aumenta dramáticamente durante la segunda mitad. Si al principio te tardabas 5 o 10 minutos por puzzle y media hora o 40 minutos por zona, después de la mitad, los puzzles se vuelven extremadamente largos y complejos, por lo que puedes tardarte fácilmente una o dos horas por sección. Aunque esto puede sonar a ventaja para los que de verdad quieren poner a prueba su cerebro, la realidad es que la relación entre puzzle y narrativa pierde todo balance. Literalmente, puedes tardarte horas resolviendo puzzles solo para escuchar 5 minutos de historia. Personalmente, llegó un punto en que resolver estos acertijos empezó a ser frustrante, pues me tomaban tanto tiempo que ya solo quería acabar la serie para regresar a la base. El hecho de que cuando estás resolviendo un puzzle no haya diálogos y, extrañamente tampoco música de fondo, quizá es lo que empeora la experiencia y la llega a hacer cansada. O, quién sabe, tal vez no soy lo suficientemente inteligente para este tipo de juegos. En todo caso, era algo que debía mencionar. Eso sí, la sensación de satisfacción al resolver los últimos puzzles es extremadamente extática.

Al final del día, Relicta es un juego de puzzle, por lo que es una gran noticia que cada uno de ellos sea tan interesante, esté tan bien pensado y te haga sentir tan bien cuando lo resuelves. La narrativa es entretenida e intrigante, el doblaje es muy bueno, y los paisajes, hermosos. Si no le tienes miedo a una larga serie de acertijos que van a llevar tu capacidad de análisis y razonamiento al límite, entonces este es un título que no te puedes perder.

+ Puzzles extremadamente bien elaborados

+ Narrativa intrigante

+ Locaciones hermosas