Hace unos meses, mientras el aniversario 20 de Pokémon se celebraba alrededor del mundo, Digimon Story: Cyber Sleuth me parecía el juego de Pokémon con el que siempre había soñado; gráficos en 3D, una historia mejor desarrollada, un funcionamiento más intuitivo y un ahorro de todas aquellas mecánicas que por años me habían parecido torpes y aburridas en los títulos de Game Freak. En ese momento, Digimon le había ganado por primera vez a Pokémon.

Hoy, aunque las cosas no han cambiado de manera drástica, Alola me ha sorprendido de una manera inquietante, de la misma forma en que lo hicieron las primeras entregas en 1999 (cuando yo lo jugué) o en 2008 (cuando retome a la serie). Luego de 20 años en el mercado, Game Freak consigue refrescar una franquicia monótona a un reto que genera esa sensación de aventura por la que Pikachu y compañía se han vuelto famosos. Pokémon Sun & Moon son los juegos que necesitábamos, en el momento correcto y ante la mirada del mundo sobre la propiedad de Nintendo.

Alola!

Así es como se saludan todos en la nueva región del mundo Pokémon. Alola cambia tantas cosas en la historia de la serie, al mismo tiempo que mantiene costumbres arraigadas en cada cartucho que hemos visto desfilar por nuestras portátiles. No estamos hablando de una revolución del género RPG o de la propia serie, sino de un cambio en la presentación que nos da la sensación de probar algo completamente nuevo.

sm1

¿Estamos engañados? No, más bien aceptamos el cambio porque era necesario. Luego de 20 años de seguir la misma ruta de:  ocho gimnasios, un equipo malvado, una liga Pokémon y cuatro miembros del Alto Mando, Sol y Luna se atreven a desviar un poco la tradición y precisamente arriesgar con dicha palabra para el desarrollo de la aventura de séptima generación. Alola está inspirada en Hawaii y con ello retoma un sentido de pertenencia a costumbres de cientos de años, con un toque de lo que ya es común en la serie.

Al igual que nuestro protagonista, somos nuevos en la región y es momento de aventurarnos por el nuevo territorio en compañía de nuestro Pokémon inicial y la vieja costumbre del Recorrido Insular. Dicha aventura nos invita a visitar las cuatro islas de Alola para superar siete distintas pruebas, mismas que fungen como una especie de gimnasios, caracterizados por un tipo de Pokémon específico y una pelea con el Pokémon Totem o Dominante, el cual nos enfrentará con ayuda de un poder especial que descubriremos más adelante.

Estas criaturas dominantes han sido entrenadas por los Capitanes de Alola, que si lo trasladamos a lo que conocemos serían los entrenadores que forman parte del gimnasio pero que no son líderes. Son los capitanes quienes nos ponen a prueba con actividades que van desde la recolección de objetos en una jungla, fotografías en un supermercado abandonado o la identificación de pasos de baile. Lo anterior podría sonar poco atractivo, pero créeme cuando te digo que de verdad es un paso adelante para la serie o por lo menos un divertido cambio a lo que ya teníamos.

Una vez superadas las pruebas de la isla es momento de enfrentarse al Kahuna, el entrenador más fuerte de dicho lugar, para superar la prueba final, conseguir el sello de la isla correspondiente y seguir avanzando en nuestro Recorrido Insular. Una vez que tengamos los cuatro sellos de Alola llegaremos a lo que conocemos desde hace años… pero mejor me evito el spoiler por si no saben de qué hablo.

sm2

A lo largo del Recorrido viviremos una buena cantidad de aventuras paralelas que debemos enfrentar para consolidarnos como el mejor entrenador de Alola, y es aquí donde se siente un mejor desarrollo de las acciones del juego. Al igual que otros títulos de la serie, en Sun & Moon hay que detener al equipo malvado que se aprovecha de los Pokémon, descubrir la leyenda sobre la criatura legendaria de la región, reforzar lazos de amistad con nuestros compañeros Pokémon y amigos de viaje, así como ayudar a los habitantes de Alola con pequeñas tareas o encargos.

Por fortuna, aquí la narrativa se apoya de algo más que cajas de diálogo y expresiones apenas anecdóticas. Ambos juegos cuentan ya con cinemáticas en tiempo real y un mejor desempeño técnico al mostrar animaciones realistas y fluidas de sus personajes. Lo anterior se respalda con una mejor historia detrás de nuestro protagonista, sus amigos y los malos, claro, no es un cambio que nos traiga la historia ganadora del Oscar, pero sí una mejora a lo que veníamos viendo últimamente. Ojalá en algún momento la historia de Pokémon se traslade a un tono más acorde a lo que muestra Generations y no nos deje como el final de Pacific Rim.

Fantastic (Ultra) Beasts and Where to Find Them

Por medio de los avances de Sun & Moon se presentaron una nueva serie de criaturas que no precisamente serían catalogadas como Pokémon. Los llamados Ultra Entes son el agregado más interesante en la séptima generación, pues abren una serie de elementos narrativos que podrían permitir un mejor desarrollo del futuro de la serie. Si bien forman parte de la trama principal, es hasta el final de la historia que podemos conocer un poco más sobre estas criaturas.

Sin hacer spoilers, los Ultra Entes pueden convertirse en parte de nuestro equipo y forman parte de los Pokémon que pueden ser utilizados en torneos oficiales. De manera oficial están catalogados como criaturas legendarias, y espero que puedan desarrollar una buena historia alrededor de su aparición y complementen la inminente llegada de los próximos remakes de la serie.

sm4

La razón por la que separé este apartado de lo que ya mencioné de la historia es muy simple: los Ultra Entes, a diferencia de los legendarios de las últimas generaciones, reviven esa sensación de un Pokémon especial del que quieres conocer su historia y que te interesa tener en tu equipo por razones ajenas al competitivo. Las Ultra Beasts reflejan Pokémon en su estado más puro: coleccionismo.

Conforme avanzamos en la historia y conocemos algunos de los puntos de interés sobre estas criaturas, es que nos damos cuenta de que vivimos la misma experiencia que con Mewtwo en Red & Blue. Desde el misterio por las criaturas, sus poderes y habilidades, hasta la derrota de los villanos para evitar que usen el poder de un Pokémon para su beneficio. Legendarios o no, los Ultra Entes llegaron para quedarse en el mundo Pokémon.

Z

Si bien la historia presenta una evolución interesante, es el apartado jugable, el que de verdad nos hace diferenciar las cosas de Alola en comparación de otras regiones como Kalos o Hoenn. A lo largo de todo el juego se hará hincapié a que Sun & Moon es diferente a todo lo que conocemos: no hay gimnasios o líderes de éstos, los Pokémon son diferentes y las tradiciones se ponen ante cualquier situación. Dicho punto nos llevará a viajar por Alola con una interesante forma de ver las cosas.

Por ejemplo, el esclavo MO, aquel Pokémon que sabía Fuerza, Corte, Golpe Roca y Surf, ya no es necesario, es más, en Alola no existen los Movimientos Ocultos. Para trasladarnos de un lugar o superar algún obstaculo usamos Pokémonturas, las cuales nos permiten convocar a un Pokémon específico para volar, nadar y trasladarnos entre las islas. Este punto no solo hace más cómodo el viaje y visualmente más atractivo, sino que libera un espacio para entrenar un Pokémon y evitamos tener movimientos inútiles a lo largo del viaje.

sm5

El otro punto que cambia sustancialmente el juego es la RotomDex, este dispositivo es la tradicional Pokédex con la capacidad de ser “poseída” por Rotom, un Pokémon de tipo Fantasma. La RotomDex sirve para lo mismo de siempre: conocer un poco sobre los Pokémon, ver su peso, estatura, localización y modelo en 3D, así como para llevar la cuenta de cuantos hemos visto o capturado y cuántos nos faltan. La novedad es que ahora también sirve como un mapa y consejero, desde la pantalla táctil del 3DS nuestro amigo nos dice a dónde ir o qué debemos hacer, además de aventarse algunos chistes ñoños a lo largo del viaje. Me hubiera gustado que tuviera más posibilidades a la hora de interactuar, pero eso es pedirle demasiado a Game Freak.

Desde cambios significativos hasta pequeños detalles, como una sola negación para evitar aprender un movimiento nuevo, Pokémon Sun & Moon mantienen un sano equilibrio entre novedades y nostalgia. En general todo se mantienen igual, pero al mismo tiempo parece diferente. Cada jugador tomará de manera distinta lo que ocurre en Alola y en su viaje, mientras algunos disfrutamos de los pequeños guiños al pasado, otros disfrutarán con todo lo que se ha hecho para que su aventura sea más llevadera.

Hablando de una aventura más sencilla, Pokémon Sun & Moon aparentan ser juegos fáciles por todo lo que ocurre en las primeras horas de juego, mismas que son una especie de tutorial. Por ejemplo, recibimos el Repartir Experiencia muy rápido, las Poké Ball que obtenemos en dicho tiempo nos permiten capturar criaturas de manera más sencilla y los Pokémon disponibles de manera salvaje ayudan a conformar un equipo más variado y efectivo. Sin embargo, en algún momento te darás cuenta que los rivales te aventajan por uno o dos niveles, si realizas un entrenamiento parejo en tu equipo o que apenas los superas por cinco o seis niveles, si solo tu inicial es el que pelea.

De igual manera en las peleas finales, el regreso a los combates con rivales importantes, los Pokémon salvajes en la zona que asemeja a la Calle Victoria y el Árbol de Batalla, la dificultad sale a relucir. Incluso la inteligencia artificial de los oponentes está perfeccionada, no atacarán al azar, la mayoría de las veces usarán ataques que afecten a tu Pokémon o cambiarán a su compañero en caso de ser necesario. Si bien la campaña del juego no busca que termines siendo un experto para el competitivo, es evidente que terminarás conociendo los aspectos básicos, y hasta un poco más, de las batallas Pokémon.

sm6

Pokémon Sun & Moon es el juego con mayor cantidad de contenido a la hora de compararlo con sus antecesores, pues además de incorporar un balanceo en las criaturas disponibles, agregar más de ochenta bestias nuevas, cambiar las formas de algunas de éstas y su tipo, así como una serie de movimientos nunca antes vistos, el título retoma las Mega Evoluciones que vimos en la sexta generación y pone sobre la mesa los movimientos Z.

Los Z-Moves permiten efectuar un ataque muy poderoso durante el combate y al igual que las Mega Evoluciones, dicho ataque solo se puede usar una vez por combate. De manera rápida, un movimiento Z se ejecuta con la pulsera Z (obtenible en la historia) y un cristal Z (que podemos obtener al superar las pruebas de las islas). El cristal es compatible con cualquier Pokémon que sepa un ataque del tipo del cristal.

Lo anterior nos permite que un Pikachu pueda usar un Electrostal Z y un ataque eléctrico para desplegar el Gigavoltio Destructor o un Normastal Z para una Carrera Arrolladora, además de tener su propio cristal Z (como algunos Pokémon especiales) y con ello un ataque más a la lista. Cabe destacar que el movimiento Z no sustituye algún otro que haya sido aprendido por el Pokémon en turno, incluso depende del ataque con el que se use el movimiento Z la fuerza y características de éste.

Entrando al terreno de lo competitivo, el juego te permite ver el reglamento desde el sitio web o descargándolo directo a tu 3DS, esto para conocer los nuevos lineamientos respecto a competiciones anteriores, ya no se pueden usar Megas o Legendarios, por ejemplo. Con esto en mente, Sun & Moon requieren de una gran estrategia a la hora de sumarse a los combates en línea, desde los movimientos, tipos, criaturas, naturaleza y todas las opciones que nos han acompañado desde la lejana región de Hoenn en Game Boy Advance.

sm9

Para que lo anterior no sea una tarea más difícil de lo habitual, el juego incluye una larga lista de opciones para entrenar los IV’s y EV’s de nuestros compañeros de combate. En el caso de los primeros se agregó el Entrenamiento Extremo, donde podemos incrementar todas las características de nuestros Pokémon en nivel 100 con el uso de nuevos objetos llamados “chapas”, los cuales son muy difíciles de conseguir, pero nos ahorran horas y horas de duro entrenamiento.

Cabe destacar que el aumento de IV’s es efectivo solo en combates, tendremos un Pokémon perfecto de manera legal pero no será efectivo a la hora de heredar sus estadísticas en la crianza tradicional. Sobre dicho punto, la crianza se mantiene con las mismas opciones que conocemos de X&Y y ORAS, por lo que la guardería solo debe preocuparte a la hora de la naturaleza o habilidad, a menos que seas un viejo lobo de maner en este aspecto y tengas todo listo para la fábrica de Pokémon.

Para los EV’s las opciones son más variadas. Las batallas S.O.S. han sustituido a los encuentros en manada y como su nombre lo indica, son combates donde los Pokémon salvajes piden ayuda a algún compañero de la región. Aquí hay dos opciones, entrenar los EV’s de manera específica según el Pokémon que enfrentemos o aprovechar para conseguir una criatura shiny o rara de manera más rápida de lo normal.

Siguiendo con los EV’s también tenemos la opción del Poké Resort, una isla en Alola donde los Pokémon que tenemos en la PC pueden entrenar sus características según la actividad que asignemos. Así como pueden recolectar objetos o atraer Pokémon salvajes, también pueden desarrollar los EV´s de una manera más lenta pero efectiva. La idea en Sun & Moon es que nadie ponga pretextos a la hora de entrar al competitivo.

sm7

El último aspecto a tomar en cuenta, en lo que respecta al gameplay, es la Festi Plaza, dicho lugar sustituye al PSS que vimos en X&Y y además de ser una especie de punto de reunión para los jugadores, ayuda a desarrollar algunas características de los Pokémon como los ya mencionados EV´s o a conseguir algunos ítems con las Festi Monedas. La Plaza también servirá de enlace a los combates e intercambios Pokémon, desde lo competitivo hasta lo casual o las actividades a nivel mundial como la caza de más de 100,000,000 de Pokémon.

Siendo estrictos, el agregado de la Festi Plaza da un paso atrás a lo visto en anteriores juegos, pues además de no aportar nada fuera de lo común, hace que las acciones para jugar en línea sean menos intuitivas. Por otro lado, el agregado de los Eventos Globales puede ayudar a que la gente se interese por jugar a Pokémon una vez que hayan terminado la historia o más allá del competitivo en línea.

Teniendo en cuenta que todos los combates por puntos en el juego se realizan con nivel 50, son las estadisticas de IV´S, EV´s y otros elementos como la naturaleza o la habilidad, los que hacen de un combate interesante. Por ende, el que Game Freak haya hecho de dichos procesos algo más sencillo puede responder a una invitación directa para que nadie se pierda del competitivo del juego y todos tengan una oportunidad en las opciones en línea… mismas que no presentan fallas en su ejecución, tanto local como mundial.

Sobre los modos de juego, hay que tener en cuenta que los combates triples de Black & White así como los rotatorios, han dejado de formar parte del menú. Sin embargo, existe la posibilidad de jugar al Battle Royale, un combate para cuatro jugadores al mismo tiempo en el que podemos ir todos contra todos o eliminar al que peor nos caiga. Los combates sencillos y dobles continúan de manera tradicional.

#Pokémon20

Podría seguir escribiendo sobre Pokémon Sun & Moon otras dos mil palabras, pero creo que debo resumir mi conclusión. La séptima generación de la serie ha entrado de la mejor manera posible a nuestro mundo, con un apartado técnico impecable, el estilo visual que hemos deseado por años y una enorme lista de melodías que le hacen honor a la serie. Sol y Luna no reparan en hacernos voltear al pasado, con referencia a Sinnoh o Unova, la presencia de Red y Blue o las curiosas formas de Alola.

sm3

Ya sea que completemos la Pokédex con códigos QR, atrapemos criaturas a la Pokémon Snap con la RotomDex o que terminemos el Recorrido Insular, Sun & Moon se perfilan como los mejores juegos de la serie. Claro, hay errores como la caída del frame en las batallas dobles, el reciclaje de animaciones de la pasada generación o la falta de sonidos para los Pokémon, pero nada nos impide festejar nuestra llegada a Alola.

Pokémon Sun y Pokémon Moon son los juegos que siempre hemos querido ver en nuestras portátiles. Un par de títulos que apelan al pasado, que nos ayuden a disfrutar de todo su máximo y que aporten algo más que nuevas criaturas a la lista. Han pasado 20 años del nacimiento de Pokémon y no hay un mejor lugar para celebrar que Alola. Ojalá tengamos mucho Pokémon para rato.