Los jugadores de Pokémon alrededor del mundo le venían exigiendo a Nintendo, desde hace ya varios años, el remake de la tercera generación de la franquicia que había sido lanzada para el mítico Game Boy Advance. Siguiendo la tradición de renovar una generación pasada después de el nuevo juego de la serie; será durante la vida del 3DS que la región de Hoenn vuelva a invadir las portátiles de todos los seguidores de la llamada «fiebre amarilla». Pokémon Omega Ruby & Pokémon Alpha Sapphire son la entrada para las nuevas generaciones de entrenadores Pokémon y el regreso seguro de quienes abandonaron el barco hace varios años.

Ω

Para muchos jugadores la región de Hoenn es la mejor de la serie, y tienen muchas razones para mantener su argumento. Básicamente al igual que en los demás juegos de la franquicia nos encontramos ante una nueva aventura dentro del mundo Pokémon; nuestro personaje, Brendan, es un nuevo habitante de un pequeño pueblo en Hoenn, lugar que ideal para ir encontrando nuevos amigos y a nuestro primer Pokémon.

Para comenzar nuestro viaje en busca de ser el mejor maestro Pokémon es necesario formar equipo con una de estas misteriosas criaturas que nos ayudarán a librar combates, defender nuestros ideales y serán grandes amigos a lo largo de nuestra aventura. La primera elección es la más difícil pues generalmente nuestro primer monstruo de bolsillo es el que más usaremos, y claro es una elección clásica entre los tipos: Planta, Fuego y Agua.

Una vez que elijas a tu primer Pokémon es momento de recorrer toda la región en busca de las ocho medallas de gimnasio, además de que empezaras una agradable rivalidad con la hija del profesor Birch, quien anteriormente te dio tu Pokémon inicial, una chica llamada May y encontrarás un aspirante a entrenador que te verá como un modelo a seguir llamado Wally.

ORAS2

Al ir superando los desafíos que la región aguarda por ti, descubrirás algunos antiguos secretos que permanecen como leyenda en las mentes de los habitantes de los pueblos y ciudades de Hoenn, y que un grupo malvado llamado Team Aqua o Team Magma, están buscando liberar para hacer realidad sus maliciosos planes. Nuestro deber, evidentemente, será detener a como dé lugar, y con la ayuda de nuestros poderosos amigos, al equipo en cuestión.

Salvar Hoenn, ganar la Liga Pokémon, hacer nuevos amigos y rivales, y completar la Pokédex son las tareas primordiales que debemos seguir para ser el mejor maestro Pokémon del mundo. Para hacer las cosas aún más interesantes, esta nueva entrega incluye un nuevo capítulo llamado: Episodio Delta, en él descubriremos un poco más de los misterios que se nos plantean a lo largo del juego y podremos capturar un par de Pokémon legendarios de extrema rareza. Un añadido interesante para los verdaderos maestros Pokémon.

En sí la historia a pesar de ser una réplica de lo que ya hemos visto en la serie por años, aún sabiendo que es un remake, es interesante, ya que incluye curiosas novedades que enlazan los acontecimientos de Hoenn con lo que vimos el año pasado en X & Y e intenta presentar elementos más maduros, pero que aún parece costarle trabajo a los desarrolladores. Debo admitir que soy un gran fan de Pokémon y esta era mi generación menos favorita, cosa que cambió después de jugar esta entrega.

α

Si la historia parece repetirse, lo que es idéntico es el sistema de juego. Al igual que en la serie, el manga y demás videojuegos, los entrenadores solo pueden llevar un equipo de 6 criaturas consigo, y el resto se irán almacenando en la red hasta que decidas que es momento de hacer uso de sus habilidades. La cuestión aquí es que conforme avance el juego tus Pokémon irán creciendo y haciéndose más fuertes.

ORAS1

Cada combate brindará al monstruo que participe en batalla una cantidad de puntos de experiencia, entre más obtenga más ira aumentando de nivel hasta llegar a nivel 100. Conforme crezca podrá evolucionar, aprenderá nuevas técnicas y requerirá mayor atención en su entrenamiento. Sí eres más clavado te gustará saber que el entrenamiento es igual de sencillo que en X & Y, y la crianza tiene las mismas cualidades que en dichas versiones.

Rápidamente te menciono que muchos entrenadores buscan que su Pokémon sea perfecto en un par de aspectos conocidos como: Naturaleza y Puntos de Esfuerzo (EVs), la primera viene con el Pokémon capturado o criado y depende de los padres, la segunda se adquiere en combates con entrenadores dentro del juego o derrotando Pokémon salvajes, además de un largo y tedioso entrenamiento en lugares como el Superentrenamiento. Este punto del juego es muy fácil de entender en estas versiones pues hay medios como el mencionado Superentrenamiento y ya existen miles de tutoriales para el Pokémon perfecto. Este apartado es solamente para los jugadores que buscan del juego su nivel más competitivo

Además de los combates, para este par de juegos vuelven a hacer aparición los llamados «Concursos Pokémon», estos son festivales locales parecidos a las competencias en gimnasio, aquí los entrenadores buscan sacar la belleza y habilidades de sus acompañantes para cautivar al público con una serie de ataques que solo deslumbran a los espectadores. A diferencia de la búsqueda del Pokémon perfecto este apartado es menos popular y más un pasatiempo del que no ha trascendido nada en títulos siguientes.

La exploración dentro de Hoenn es otro elemento importante, tanto para la evolución de nuestros Pokémon como para el aporte a la historia, desde diálogos que podrían parecer inútiles hasta pequeñas historias sobre el lugar en el que nos encontramos son las cosas que podremos encontrar a lo largo de nuestro viaje, además de que por ahí podríamos encontrar el objeto que nos hacía falta o el paso necesario para que nuestro huevo Pokémon eclosione.

ORAS4

Un punto renovado en cuanto la exploración es el añadido que se da con la habilidad de Latios y Latias llamado: Ultra Vuelo, éste nos permitirá surcar los cielos de Hoenn y explorar desde una perspectiva completamente nueva, con la posibilidad de encontrar legendarias sorpresas de otras regiones. Esta habilidad es un añadido que si bien no aporta mucho, podría llegar a ser una constante más interesante en el futuro de la serie.

Todo lo anterior es parte esencial de lo que ya hemos visto en las entregas de Game Boy Advance, la diferencia más notoria de estas nuevas entregas se da en un aspecto heredado de los primeros juegos de sexta generación la: MegaEvolución, así es como se le conoce a la forma evolutiva de un Pokémon que ya ha alcanzado su última etapa y es un cambio que solo dura el tiempo que nos encontremos en combate.

La megaevolución será un factor determinante en un combate, en especial cuando estamos ante un rival real en linea o de manera local. Este agregado puede desestabilizar una estrategia, pues al ser necesario un objeto equipado con nuestro Pokémon debemos elegir entre mejorar un apartado único o hacer un cambio drastico que podría ser o no letal en combate. De momento solo hay un grupo de Pokémon que podrán hacer uso de este apartado y seguramente conforme avancemos en la serie cada vez más de estas bestias podrán hacer uso de esta técnica, así que es momento de sacarle provecho a las primeras estrategias.

Si bien todo lo anterior nos da una buena cantidad de tiempo pegados en el juego, son los puntos que siguen los que verdaderamente aportan el valor sustancial al producto: Crianza de Pokémon, entrenamiento y batallas reales. Esos tres puntos son los que de verdad tomarán nuestro tiempo y harán de Pokémon un juego por demás adictivo y al que querrás volver siempre que tengas la oportunidad.

ORAS5

En línea las cosas aumentan exponencialmente, batallas de uno, dos y hasta tres Pokémon, reglas de diversas modalidades, rivales que llevan años armando su equipo. Todo lo anterior es apenas la superficie de lo que encontrarás en tu travesía para intentar ser mejor que nadie más. Para beneplácito de los más competitivos tanto Omega Ruby como Alpha Sapphire han adoptado todo el esquema en línea de sus antecesores, por lo que hay un matchmaking más que eficiente para que ningún entrenador se quede sin rival.

Claro que también puede usar las opciones en línea para intercambios Pokémon y mejorar las habilidades de juego de otros jugadores con los puntos O, estos mejoran las capacidades de algunos aspectos como el entrenamiento o las recompensas en combate. También tienes el PokéRecreo y el SuperEntrenamiento para hacer aún más fuerte tus lazos con los Pokémon y pasar un tiempo lejos de los combates.

Si eres un seguidor de antaño de la serie notarás que ésta se encuentra en un muy buen momento, con opciones que pueden revitalizar tu pasión por la franquicia, o que mejoran los elementos que la hacen competitiva. Por otro lado te darás cuenta del bajón en la dificultad que hay en estas entregas, volviéndose incluso más fáciles que X & Y, pues en las primeras 5 horas ya tendremos algunos Pokémon fuertes gracias al repartir experiencia e incluso un legendario en nuestro equipo, además de que los rivales no son para nada un obstáculo en nuestra aventura.

Δ

A pesar de ser una entrega con poco tiempo de diferencia de su antecesor, tenemos una mejora importante en la manera en que se presenta el título. Primero que nada conservamos todo el motor gráfico usado en X & Y, escenarios, personajes, Pokémon, incluso en el arte de los combates, todo es idéntico, pero se agradecen un par de cosas como los cambios de vistas en diferentes lugares y la incorporación del ultra vuelo que nos deja ver de manera muy distinta la región de Hoenn. Claro que todo el trabajo de aquí es una mejor más que notable de los juegos que vimos en 2003.

ORAS3

Un punto en contra del apartado técnico es el bajo rendimiento de cuadros por segundo que hay en combates, si bien no es notorio al 100%, después de un rato jugando notas que los Pokémon con movimiento -casi todos- hacen que el juego se cuelgue un segundo y se paralicen los menús. Después de ver Super Smash Bros. corriendo a 60 FPS en 3DS no encuentro razón a este tipo de errores.

En el apartado sonoro encontramos todas las pistas de los juegos originales modificadas para esta nueva versión y aprovechando las ventajas que el 3DS puede ofrecer. Lamentablemente la mejora de las melodías originales no se refleja en los sonidos de los Pokémon que siguen siendo los mismos que en 1996, excepto el adorable Pikachu, él si se oye como en el anime.

Como añadido especial es grandioso ver todos los guiños a los juegos originales, desde la recreación de puntos que todos recordamos como la entrada del juego, hasta elementos como el mapa original en el DexNav así como los sprites usados para ejemplificar los Pokémon que aparecen en dicho lugar, la Pokédex en forma de GBA, entre otras cosas, y si a esta nostalgia le añadimos los vínculos que hay con X & Y, tenemos un juego que casi cualquier seguidor de la serie amará.

Sin muchos cambios y siguiendo los elementos clásicos de Nintendo, Pokémon Omega Ruby & Alpha Saphire son los remakes que los jugadores pedían con mucha emoción, es el regreso a una de las regiones más queridas, el retorno de Pokémon que todos aman y una sincera carta de agradecimiento a todos los jugadores que añoraban volver a Hoenn. Como dije al principio, estos juegos son una razón importante para regresar a la serie que nos vio crecer y una puerta de entrada enorme para las nuevas generaciones. ¡Atrápalos ya!

pokeresena