En el marco del 20 aniversario de Pokémon, The Pokémon Company anunció, en marzo de 2016, un nuevo juego para dispositivos móviles inspirado en la popular franquicia amarilla con un poco del tradicional juego de mesa japonés conocido como shōgi. El resultado de tal combinación ha llegado a nuestro continente bajo el nombre de Pokémon Duel, una interesante sorpresa que nos hace recordar el variado catálogo de posibilidades que ofrecen Pikachu y compañía.

¡Es hora del d-du-du-du-d-d-du-duelo!

Como es costumbre en la serie, Pokémon Duel nos hace jugar en el papel de un joven de no más de 15 años, mismo que se embarcó a un paradisiaco lugar vacacional para convertirse en el mejor duelista de Pokémon en el mundo. A grandes rasgos, Pokémon Duel es un “Pokémon con ajedrez”, aunque su verdadero similar es el juego llamado shōgi, que difícilmente sabría explicar en esa reseña.

Evidentemente, la historia no es algo de lo que te debas preocupar, pues al estilo de Pokkén Tournament, lo que encontramos aquí es una serie de combates para subir de nivel y enfrentarnos a jugadores más poderosos en una liga oficial de duelistas, o sea, los clásicos gimnasios y líderes. No te preocupes por entender el juego, al inicio te encontrarás con un tutorial bastante largo sobre el mismo, pero bastante efectivo a la hora de resolver cualquier duda posible.

pd1

Ahora, tampoco debes preocuparte por las mecánicas de juego o algo similar, aunque su origen es bastante japonés, Pokémon Duel tiene un sistema simple y al que es fácil acostumbrarse. Después del tutorial recibirás un deck con seis criaturas, y aunque la palabra se asemeja más a una baraja, el deck es como si tuvieras seis amiibos de los Pokémon de Red/Blue. Con tus primeros seis Pokémon podrás empezar a combatir con otros jugadores, pues –aparentemente todo se juega en línea, por lo que no puedes disfrutar del título sin Wi-Fi o 4G.

Mencionó “aparentemente” porque una de las especialidades de los desarrolladores de Duel es la inteligencia artificial. El estudio Heroz Japan es famoso por crear inteligencias capaces de derrotar a jugadores de shōgi en la vida real. Sin embargo, Pokémon Duel es un juego muy sencillo y no me ha dejado claro sí siempre he ganado a rivales reales o al CPU… aunque me parece que es más a lo primeros. Como sea, Duel necesita conexión permanente y la dificultad no es un problema a la hora de disfrutar de la obra.

¿El objetivo? Enfrentarnos con seis Pokémon hasta llegar al punto principal en el tablero de nuestro rival. Cada figura puede moverse una cantidad de espacios distinta en el tablero, dependiendo del turno y nivel de la misma; en algún momento del juego te darás cuenta que no necesitas luchar o pensar en una estrategia profunda, pues en tres turnos podrás llegar al punto de la victoria si tu rival no le ha puesto atención a las reglas o si sabes mover tus figuras en el momento adecuado.

pd2

Un consejo, olvida todas las reglas que conoces de Pokémon, pues aquí lo único que importa es el azar. Extrañamente, el factor estratégico se va a la basura cuando entras en un combate dentro del tablero, mismo que se origina cuando una pieza se encuentra frente de otra y el jugador en turno selecciona al rival. Una vez que empezamos un “combate” podrás ver dos ruletas girar en la pantalla y una vez que se detengan podrás conocer al ganador por los puntos de ataque.

No importa si a tu Pikachu le salió Impactrueno y a Squirtle Burbujas, si el ataque del segundo es más fuerte que el del primero ganará el que mayor puntos argumente. No importa la tabla de los tipos o el nivel de la figura, por lo que el azar toma un papel protagónico a la hora de los enfrentamientos. Para hacer los combates más interesantes, el juego incluye elementos alusivos a la serie como: ataques fallidos, problemas de estado o la posibilidad de usar algunos ítems, en forma de cartas, para aumentar caracteristicas de ataque o defensa.

¡Compralos todos!

Un punto que no podemos dejar pasar, Pokémon Duel es un pay-to-win, o sea, que puedes gastarte toda tu tarjeta de crédito hasta conseguir a las mejores criaturas y eliminar cualquier posibilidad de ser derrotado en línea. Por otro lado, si deseas ahorrar hasta convertirte en el mejor, Pokémon Duel te da esa posibilidad de forma bastante accesible. Con lo anterior en mente, debes considerar estos dos elementos: las monedas y las gemas.

pd3

Ambos objetos los obtienes ganando combates, por medio de recompensas diarias o haciendo un gasto con la tarjeta de crédito. Con las gemas puedes comprar packs de figuras para obtener al azar algunos Pokémon normales y otros legendarios, dependiendo del paquete adquirido. En el caso de las monedas, están nos ayudan a perfeccionar a nuestras criaturas, no en el sentido de usarlas para tal caso, sino como una moneda (bah) de cambio para poder realizar dicha operación.

Podemos conseguir monedas vendiendo a los Pokémon que obtengamos en los packs y que no deseemos usar. Cabe destacar que el proceso de subir de nivel a un Pokémon nos lleva a fusionar criaturas similares como un Charmander con Zangoose, por poner un ejemplo, dicho proceso requiere 811 monedas, por lo que debemos procurar tener suficientes para levelear. Al subir de nivel también podremos reducir los espacios “muertos” en la ruleta de ataques, dejando con menos posibilidades al azar en los siguientes enfrentamientos.

Por último, tenemos una piedra de color azul que nos ayudará a “crear” un Pokémon con el número determinado de este material. Por ejemplo, un Mudkip requiere 450 pedazos de piedra azul, un Sylveon necesita 1800 y un Raikou 4000. Como consejo, juega mucho, abre la app todos los días y disfruta poco a poco del coleccionismo virtual de amiibos Pokémon.

Yo quiero ser siempre el mejor

pd4

Pokémon Duel es un juego sencillo, con microtransacciones y detalles alusivos a la franquicia que los fans amamos. Visualmente es bastante bonito, con diseños de juegos que van de Red & Blue a X & Y, muy bien realizados, y que sin duda esperamos se vuelvan amiibos de verdad en algún momento. El aspecto sonoro también nos ha sorprendido, pues aunque la música es limitada, las melodías ayudan a llevar las partidas cortas o largas, además de tener ritmos bastante pegajosos.

Lamentablemente el juego sufre con su interfaz en dispositivos móviles. En un iPhone 7 el juego no detecta la selección en la pantalla táctil y tarda algunos segundos en responder a la elección realizada, los menús son algo torpes por la misma razón y en ocasiones los tiempos de carga son absurdos. De igual manera, la necesidad de una conexión a internet permanente es molesta, pues aunque tiene opción de jugar de manera local, necesitas estar conectado para dicha función.

A diferencia de Pokémon Go o Super Mario Run, el juego no tiene una opción de guardar avances en la nube, por lo que para cambiar de dispositivo deberás hacer un traslado de información, con  todo y password como si fuera un Mega Man de NESTercera recomendación de esta reseña: juega en un iPad o tablet, se ve mejor y los problemas con la pantalla táctil no te harán perder ninguna partida, además de que se disfrutan más las animaciones y detalles gráficos.

pd5

Probablemente porque el efecto de Pokémon Sun & Moon aún no se me pasa o porque soy muy fan de Pikachu y compañía, pero Pokémon Duel es un muy buen juego para pasar el rato, simple y divertido –como según yo deben ser los juegos móviles. Si quieres gastar y ganar todas las partidas o si deseas llevar tu propio ritmo sin gastar un peso, los primeros 20 años de Pokémon aún se siguen celebrando y el nuevo invitado le ha puesto sabor a la fiesta.

review-nuevo