Reseña – NieR: Automata

Autor: Adrían Calderón
Visitas: 720+
Comentarios: 0
Categorías
resena-nier-automata

For the glory of mankind

Recordando momentos de la infancia, vivencias familiares y distintas etapas de mi vida, me es imposible no relacionar cada etapa con alguna canción o artista que mis padres, junto con mis hermanos, solíamos escuchar. Durante esos años de experimentación y exploración musical recuerdo más la llegada de un cantautor español a la biblioteca de mi hermano, escuchar por primera vez ese requinto de guitarra española seguido de una voz ronca narrando una de sus tantas historias de desamor, que daba la impresión de ser un despechado más, y, sin embargo, lo que realmente marco una diferencia fue que después de escuchar sobre sus “500 noches” me encontré con un tema que narraba sobre cómo le gustaría llevar una vida más desenfadada y aventurera como la de un pirata al ritmo de un rock and roll, y podría seguir con diferentes canciones y hasta géneros, un trovador, que llega a ser un músico polifacético y experimentado.

Hago esa referencia por lo que respecta a NieR: Automata; Yoko Taro, de la mano de Platinum Games, nos entrega un título con distintos modos de juego, un mundo abierto lleno de las clásicas misiones principales y secundarias, además de distintos escenarios para dar algo de variedad a la ambientación. Acción tipo hack and slash, un toque de personalización al estilo RPG, los clásicos shoot’ em up y en ciertos momentos algo de plataformas en 2D.

2B / 9S / A2

nier-automata-620x350444

NieR: Automata nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde las máquinas han tomado el control del planeta y nosotros como androides de YoRHa tenemos el trabajo de exterminarlos para retomar el control. Sobre el papel es un trabajo muy simple, para los que jugaron la demo sabrán que es una tarea bastante satisfactoria, pero ¿qué pasa cuando te adentras en el mundo y empiezas a interactuar con los diferentes NPC’s? Tras unas tres o cuatro horas de juego llegas a una zona poblada de máquinas que no hacen más que estar de fiesta, el juego te los marca como enemigos, sin embargo, en ningún momento te atacan, hasta puedes entablar conversaciones con algunas de ellas… y es cuando te das cuenta que estas máquinas empezaron a desarrollar no solo la inteligencia, sino razonamientos muy humanos y hasta sentimientos.

El argumento está lleno de diálogos entre androides y máquinas que te hacen replantearte tu misión en el mundo, y si en realidad estas máquinas merecen ser destruidas. Para este punto el juego ya ha logrado un enorme desarrollo de cada personaje, por lo que el dilema se vuelve aún más grande e importante. Un detalle que me ha gustado mucho es que estas máquinas tienen un diseño artístico bastante feo, muy robótico, Sin embargo, tienen pensamientos humanos, a diferencia de los androides que están construidos a semejanza del ser humano, pero con el único objetivo de destruir a las máquinas y con la obligación de no generar lazos emocionales con los demás.

No me gustaría caer en spoilers, ya que el juego está lleno de sorpresas y giros argumentales que es mejor descubrir por uno mismo, tan solo quiero mencionar que si deseas ver el verdadero final del juego habrá que darle al menos tres o cuatro vueltas para entenderlo y disfrut[A]rlo d[E]l todo. Como aclaración, no es indispensable haber jugado al primer NieR, solo que de no haberlo hecho, nos perderemos de ciertos guiños, y referencias al pasado, además de ciertos personajes que nos volveremos a encontrar.

YoRHa Project

1254_nier-automata_620x350

La mayoría del tiempo estaremos controlando a nuestro protagonista desde una vista en tercera persona, como en cualquier hack and slash, haciendo combos cortos y esquivas precisas, a simple vista podría ser un sistema de combate bastante sencillo. Ataques que van de dos a cinco golpes, aunque el juego busca que profundicemos en las distintas combinaciones de armas: contaremos con espadas, espadas largas, lanzas, hachas y guanteletes, cada uno con su set de golpes diferentes y con la posibilidad de asignar cualquier arma a alguna de nuestras manos; el tema está en que cada arma tiene diferentes ataques según el lugar en el que sea equipada, y aquí es donde se encuentra la variedad en el combate, ya que podremos generar diferentes combinaciones en función de lo que encontremos más cómodo.

Por ejemplo, podemos equipar como arma principal una espada larga y con ella realizar los golpes débiles y rematar el combo con una lanza y su golpe fuerte o viceversa. Platinum Games demuestra su maestría al crear sistemas de combate que dan la fluidez necesaria para disfrutar de la variedad disponible. Aunado a esto debemos destacar el trabajo de animación realizado en el juego, ya que en la mayoría de movimientos y los diferentes golpes que realiza nuestro personaje nos hacen querer apreciar la obra cuadro por cuadro.

Otro punto a destacar en el sistema de combate es la opción de maximizar el daño a los enemigos por medio de unos pequeños robots que usamos como arma de fuego. Con ello tenemos dos opciones: usar la mira automática o -lo que a mi me parece mejor- usar la cámara para apuntar, lo que nos da una visión más profunda de lo que ocurre y la posibilidad de incrementar más aún el daño.

_thumb_ee63d4b8-3694-4169-a1af-346a599b195c

La cámara también forma parte importante de la jugabilidad en NieR: Automata, en momentos el juego tomará el control de ella para plantearnos los diferentes modos de juego, como el anterior mencionado shoot’ em up, también nos colocará etapas de scroll lateral y vertical que nos harán sentir como en los clásicos juegos de arcade, además de situaciones similares a plataformas en 2D donde el combate cuerpo a cuerpo y distancia se desarrollan de manera bastante fluida.

Sobre los elementos de RPG, contamos con unos chips de apoyo que nos darán bonus de: mayor ataque, defensa, experiencia por enemigo derrotado, etc., lo interesante está en que cada uno tendrá un valor dependiendo de su utilidad y nivel, y contaremos con un número limitado de slots para poder utilizarlos. De nueva cuenta Platinum Games da un toque especial al juego colocándonos en una especie de meta-experiencia en la que nos sumergimos por completo al papel de un videojuego o al de controlar un androide.

Contamos con chips que nos muestran el mapa, nuestra vida, la experiencia que ganamos, el daño realizado a los enemigos y hasta uno que al desactivarlo nos da una grata sorpresa. Así que nos tocará plantearnos que servirá más en función de la situación que tenemos frente a nosotros; situaciones como desactivar el mapa y ver la cantidad de daño realizado para potenciar el ataque y la defensa al momento de enfrentarnos a un jefe final.

El juego cuenta con muchas misiones secundarias en las que encontraremos gran parte de la historia del mundo en el que nos encontramos, donde podremos saber que ha pasado y cómo el mundo se ha convertido en lo que hoy tenemos frente a nosotros. NieR tiene un montón de armas que podemos mejorar varias veces y cada una de ellas cuenta con una historia de fondo; cada vez que mejoremos un arma, nos dejara leer más sobre su pasado, lo cual es un incentivo para desbloquear y mejorar cada una de ellas, además de como ya es costumbre con Yoko Taro, y como se ha podido ver en entregas anteriores, se nos develara algo muy importante de la trama al conseguir cada una de las armas, lo cual le da más tiempo de vida a Automata.

Ver.2.0

upload-03-pic620-620x350-50058
Como es bien sabido no existe la perfección y este NieR: Automata tiene sus detalles, como las clásicas misiones de relleno y los recados que nos hacen revisitar hasta el cansancio las diferentes zonas del juego, además de que alargan de manera artificial la duración del mismo, problemas de rendimiento como caídas de frame rate en combates y hasta distintos  momentos de pura exploración al menos en una PlayStation 4 normal.

Por último y para terminar por todo lo alto, mencionar que el juego cuenta con una banda sonora sobresaliente del compositor: Keiichi Okabe, que también participó en la banda sonora del primer NieR, así que las composiciones alcanzan el mismo grado de calidad que van desde música de 8bits, hasta sonidos ambientales, temas que acompañan durante situaciones tensas compuestos de arreglos orquestales y coros vocales que recuerdan mucho a los temas de la película de animación Ghost In The Shell.

Básicamente la banda sonora no hacen más que aumentar lo épico de las distintas batallas que libraremos, diferentes temas según la misión principal o secundaria que terminemos, propiciando un toque melancólico y reflexivo. Sin duda, junto con la del primer Nier, una de las mejores bandas sonoras jamás escritas que vale la pena escuchar fuera del juego.

Queda claro que es un juego altamente recomendado, al grado que esperamos no haya pasado desapercibido por su lanzamiento tan cercano a Horizon: Zero Dawn o The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nos tardamos un poco con la reseña, pero eso no evita que lo consideremos entre los mejores juegos del año, así como una de las experiencias a las que cualquier usuario de PlayStation 4 -y de una PC que lo pueda correr- debería darle una oportunidad.

review-nier

Amante de los JRPG, los buenos libros, buena musica y sobre todo la buena vibra, seguidor del diseño por sustracción. @GamerFloyd