Milestone es sin duda una de las mejores exponentes en cuanto a desarrollar juegos de carreras se refiere, y justo eso los llevo a conseguir las licencias de varias competiciones importantes en el mundo. Este es el caso de MotoGP 21, que como su nombre lo indica, se trata de la competición por excelencia de motocicletas que tiene muchos seguidores a lo largo del globo. Después de probar todos sus modos de juego e intentar convertirme en la próxima leyenda del GP, te cuento que me pareció.

Soy Leyenda

Como un juego de licencia, en MotoGP 21 podemos encontrar todas las categorías que definen a la competencia; comenzando con Moto3 donde todas las jóvenes proezas nacen, para después poder subir a Moto2 con algunas escuderías de renombre; justo un peldaño antes de la máxima categoría; y por último la prestigiosa e inigualable GP.

En Milestone son expertos en explotar todas las subcategorías de los deportes motor para entregar una experiencia completa.

Todas las categorías disponibles en MotoGP 21 son la base para contar con un modo carrera que a mi parecer es lo más atractivo del juego. Aquí empezamos creando a nuestro personaje, dotándolo de algún nombre, edad, número y nacionalidad. Este modo de juego no es nada raro para los juegos de deportes, pues ya lo vemos en casi todos y es un agregado que funciona muy bien para aquellos que somos ajenos a estos temas e incluso para los fieles seguidores que buscan algo más del título. Aquí encontramos una pequeña personalización donde escogeremos entre algunas caras precargadas y características menores, para posteriormente elegir alguna de las categorías que comente líneas atrás y una escudería. Junto con esto conoceremos a nuestro compañero de equipo y ahora sí, a comenzar el camino para convertirnos en una leyenda.

Y bueno, suena muy fácil el comienzo: al igual que en las competiciones reales, contamos con un calendario donde veremos el transcurso de las semanas. A lo largo de cada semana tenemos la opción de asistir a ruedas de prensa para mejorar nuestro carisma, que nos ayudarán a traer más y mejores patrocinadores, y también en el transcurso de estos días podemos hacer pruebas e incluso descansar. Una vez que llegamos a la fecha de competición comienza una de las partes más difíciles y técnicas del modo, ya que tenemos que escoger entre los eventos que pensamos participar en los 3 días del GP, ya sea asistiendo a las rondas de entrenamiento, las calificaciones para conocer nuestra posición de salida o saltarnos todo e irnos directo a la carrera. Este es un metajuego de estira y afloja para saber que nos conviene, para no desgastar a nuestro competidor, pero poder conseguir un buen lugar de salida. Hay un lobby que nos sitúa en los pits para hacer todas las adecuaciones necesarias a nuestra moto y definir los siguientes pasos.

Y así será el transcurso de las temporadas, semana tras semana buscando salir victorioso y pensar en la mejor estrategia para mantenernos en el top 10.

Dentro de este modo, contamos con un equipo en el cual recaerá todos los temas de mejoramiento y mantenimiento de la moto, así como también búsqueda de patrocinios. Esto se rige por las opciones que nosotros colocamos, pero tendrá un costo cada mes, por lo que es de suma importancia poder conseguir buenos números en las carreras para poder mantener a nuestro equipo y obtener mejores resultados. Para lograr esto, cada cierto tiempo nuestro mánager buscara las opciones para obtener dinero y formar parte una escudería. Y para obtener los mejores resultados tenemos que conseguir las metas que nos solicitan y dar lo mejor de nosotros.

También en el camino podemos buscar y seleccionar nosotros el team completo, analizando sueldos, y beneficios que podemos encontrar, e incluso ahorra unas monedas cuando tengamos una temporada mala.

Y sí, justo como lo piensas este es el modo más representativo. Pero claro, MotoGP 21 cuenta con otros característicos modos de juego como Gran Prix, donde escogeremos entre alguno de los famosos pilotos a lo largo de los años de vida de la competición y competiremos en la pista de nuestra elección. También está el Modo Online para poder competir con amigos o personas en todo el mundo y practicar para perfeccionar nuestra técnica al volante. No se puede pensar en un juego de deportes sin estas 2 modalidades, pero es importante remarcar que ambas funcionan bien para los que buscan únicamente carreras rápidas.

Aprende a levantarte

Todos los juegos de conducción, ya sean de automóviles, camiones, aviones o en este caso motocicletas, tienen una curva de aprendizaje a mi parecer un poco lenta. A lo que me refiero es que una vez que damos ese primer salto en entrar a alguno de estos, cuesta algo de trabajo dominarlo, pero cuando conseguimos entender las mecánicas y físicas del juego, las próximas experiencias serán algo más placentero. Es muy posible que en Moto GP21 se difícil de poder dominarlo enseguida si es tu primer título de este estilo. En mi experiencia me costó toda una temporada llena de fracasos para poder entender lo que tenía que hacer y así tener una temporada con mejores números.

No te detengas

Las físicas con la que cuenta Moto GP21 son lo más realistas posible. En cada vuelta se puede sentir lo pulido que se encuentran los controles y lo bien que se siente cada moto dependiendo de la pista que recorramos. En mi caso pude probar el juego en el PS5 y como lo han hecho los últimos títulos que llegaron a la consola, la adaptación de los gatillos del DualSense y la vibración característica son un añadido que le dan un plus a la experiencia para la consola. Además, el juego cuenta con todas las pistas existentes en la competición, todas muy fieles a sus versiones reales y explotando las características de la nueva generación el juego se ve muy bien. Cabe resaltar lo detallado de las pistas, con condiciones diferentes del clima, en las que además de sentir una diferencia en los controles, realmente se siente que competimos en un circuito muy diferente cada vez; ya sea que hay sol, lluvia, truenos etc.

Lo que el equipo desarrollador logra transmitir a través de los controles es algo inexplicable y fascinante, pero lamentablemente muy difícil de dominar.

Al ser Moto GP21 un simulador en todas sus palabras, ocurren accidentes dentro de las carreras, ya sea caernos de la moto si tomamos una curva mal o acostamos mucho y terminar derrapando. En este caso, el juego ahora cuenta con una característica muy interesante: si esto llega a suceder y no sufrimos una lesión, tenemos que pararnos para ir detrás de la moto y volver a montarla, en muchas ocasiones teniendo que cruzar la pista con riesgo de ser atropellado.

Además de esto, como últimamente en los juegos desarrollados por Milestone, tenemos la posibilidad de regresar el tiempo algunos segundos antes, para poder evitar una caída o pérdida de control que nos puede traer perder la carrera o bajar en el ránking.

Aunque las 2 características rompen mucho con el aspecto de simulador, es opción de cada uno usarlo. Seguramente los veteranos del título y amantes de la experiencia más real no las utilizarán, pero para nuevos usuarios es una opción muy buena para solucionar esos errores.

Al igual que las competiciones reales el título cuenta con una gran variedad de añadidos que se pueden colocar a los vehículos, ya sea en sistema de frenos, chasis, motor, etc. todo un buffet de opciones que puede traer muchas ventajas en las carreras. Además, como igual ya es común y más con este equipo desarrollador contamos con un árbol de habilidades para mejorar técnicas, que de la misma manera que los accesorios, aumentan las posibilidades en la pista.

Como lo dije al principio, Milestone sabe completamente como hacer un simulador de carreras y que mejor si se trata de una licencia como MotoGP 21. Lamentablemente, aunque los controles se sientan de manera responsiva y las físicas sean las adecuadas, el pilotear una moto es sumamente difícil, un problema que puede desesperar muy rápido a todos los nuevos usuarios que dejarán muy temprano de intentarlo.

+ Una física muy apegada a la realidad

+ Modo carrera interesante

+Uso de DualSense