El probar un juego de deportes puede ser un arma de doble filo: podemos obtener una experiencia arcade con físicas alejadas de la realidad y por otra parte encontrar títulos que buscan ser lo más realistas posibles. Cualquiera de estas 2 penden de un hilo muy delgado para convertirse en un desastre con historias terroríficas a lo largo de los años.

Ahora en esta ocasión pude probar Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4, que como su nombre lo dice, es el juego con licencia del spin off de las competiciones motocross que son muy populares en Estados Unidos. Y claro, en un evento lleno de marketing y fuegos artificiales como solo ellos lo saben hacer.

Retomando las primeras líneas, este es un juego que busca darnos la experiencia más cercana al subirnos a una motocross y vivir competiciones rápidas y espectaculares. Y si justo es lo que buscas, sin más te cuento qué me pareció y qué puedes esperar de él.

A dar vueltas

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 es el siguiente paso de la desarrolladora Milestone en la experiencia de supercross, y si nunca has escuchado de él, se trata de un modo muy similar a las competiciones de autos, con dos carreras principales y una de consolación en cada clase. En ambas clases, cada carrera principal es de cinco minutos más una vuelta. Cada eliminatoria cuenta con 20 corredores y los nueve primeros avanzan a la función. Los otros 22 corredores son relegados a la carrera de consolación, conocida como Last Chance Qualifier, que es de tres minutos más una vuelta, con los cuatro primeros avanzando a la final.

Si es tu primer juego de este estilo, puede sonar algo complicado, pero pronto, al igual que yo, entenderás de qué se trata y por qué ya cuenta con un nicho como para ya contar con 4 entregas.

Equilibrio

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 nos da la oportunidad de crear a nuestro personaje para forjarnos como leyenda dentro de la feroz competición. Lamentablemente, las opciones son muy básicas, con un número definido de modelos los cuales solo podremos modificar en tonos de pelo y ojos. Así, crear un clon de nosotros no es posible, pero al ser un juego de carreras este no es su punto principal. Una vez creando nuestro personaje comienza lo atractivo del título, en donde escogeremos la marca de nuestra motocicleta y el tamaño del motor para entrar a la competencia correspondiente. Todas estas marcas cuentan con las licencias oficiales de las competencias reales, con grandes nombres como KTM, Honda, Kawasaki, etc.

El juego nos lleva por el camino de un nuevo piloto en la competición, con 3 diferentes categorías. Primero, comenzamos en futures como cualquier amateur de la categoría, para intentar llegar al circuito PRO y competir contra los mejores.

Este es un camino por 3 categorías donde debemos de coordinar las competiciones semanales, con pruebas intermedias, las cuales podemos intentar 3 veces antes de dejarlas pasar y perder valiosos puntos para mejorar nuestras habilidades. Estos puntos son muy importantes, ya que el juego cuenta con un árbol de habilidades centrado en las características de la moto, como mejorar el sistema de suspensión, frenos, marco, motor y más características que nos facilitaran los recorridos. Pareciera que estos cambios podrían dar poca ventaja, pero son piezas clave para convertirnos en campeones. A lo largo de las carreras, sin duda comenzaras en los últimos puestos pero al desbloquear cada una de las características extras, serán notorios los beneficios.

Y si te preguntas ¿En qué momento nos subimos a la moto? Es justo después de esto, y déjame decirte que pocos juegos logran una sensación en los controles como lo hace Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4, ya que las físicas del juego están pulidas a la perfección. Muy rápido podemos notar lo fiel que son los movimientos de la moto en la vida real, con el uso de las palancas, y no solo para la dirección sobre el plano, sino también para la posición del cuerpo. El juego cuenta con una de las mejores físicas para juegos de moto del mercado, y debido a lo rápido que son las competiciones, generalmente los controles se sienten sumamente responsivos pero la curva de aprendizaje es muy complicada. La estrategia se encuentra en equilibrar a nuestro personaje con cada brinco para poder tomar de la mejor manera cada rampa o curva. Y es que junto con la inmersión que ofrece el control DualSense del PS5 con el que se realizó este análisis, esta es una experiencia sin igual en la que sufriremos de muchas caídas para poder dominarlo, pero una sensación increíble en los dedos a cada salto.

Flashpoint

Como en los juegos anteriores, en Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 continua la posibilidad de regresar el tiempo para poder recuperar una mala curva, o una caída. Esta habilidad puede utilizarse 3 veces e incluso algunas veces extra con la única condición de no utilizarla una detrás de otra, pues tenemos que esperar a que se recarguen después de cada uso. A mí parecer esta es una mecánica que poco queda con el tono para un juego de competiciones, pero que probablemente usarás más de una vez gracias a la dificultad del título.

Luces, cámara, acción….

Dentro de las competiciones, la mayoría ocurren dentro de estadios llenos de público para poder obtener una experiencia completa de este tipo de deportes; pero también podremos visitar pistas en bosques o alejadas de la civilización, muchas de estas en las pruebas intermedias de las cuales hable antes. Es agradable ver las diferencias en la iluminación y paisajes, brincando entre las rampas sin importar el lugar. El estudio desarrollador sabe lo atractivo que es este componente, por lo que nos ofrece la posibilidad de crear pistas como nosotros queramos, con saltos, rampas, curvas y demás objetos para hacer nuestra pista de ensueño. La creación de pistas cuenta con una paleta de objetos y características limitadas pero con todo lo necesario para poder hacer excelentes circuitos.

Rockstar

Con cada carrera que completemos ganaremos puntos, y sí, aunque lleguemos en último lugar, obtenemos algunos. Estos puntos también aportarán a la hora de subir de categoría, cuando las marcas nos buscarán para patrocinarnos y así comenzar nuestro ascenso como una estrella del motocross.

De estos patrocinios, podemos escoger el que mejor nos convenga con ofertas a nuestra consideración, que nos seguirán por el resto de la temporada. Por supuesto, hay que considerar debemos cumplir las metas para continuar con cada equipo o mejorar y conseguir un mejor patrocinio. Y bueno, ¿De qué sirven los patrocinios? evidentemente para poder conseguir créditos que nos permitirán comprar mejores motos y mejorar sus piezas.

Como puedes ver, Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 mantiene su nivel en cada entrega para sus usuarios y amantes de las carreras. El título cuenta con adiciones de experiencias RPG como si se tratara de un campo de pruebas, pero en general mantiene su esencia que tanto encanto a sus seguidores.

Sin duda Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 es la experiencia por excelencia en cuanto a motocross se refiere, y si puedes pasar la curva de aprendizaje que muy probablemente te frustre rápido, descubrirás todo el potencial con el que cuenta el título y lo divertido que puede ser.

+ Marcas de motos y estadios licenciados

+ Creador de pistas

+ Físicas increíbles