Los juegos de karting no serían lo mismo sin Mario y su pandilla, quienes desde la época del Super Nintendo, nos han brindado horas de alegría con el título insignia del género. Para la última consola de Nintendo parecen que las cosas no han cambiado en cuanto a una de las franquicias más populares de la compañía y es por eso que el día de hoy podemos destacar que Mario Kart 8 es la entrega más divertida y que mejor desempeño presenta en consolas. Deja atrás los problemas de Nintendo y únete a uno de los juegos más divertidos de la serie. No dejes que un caparazón azul acabe con tu diversión.

[youtube id=»cKL6S6vcIDw» width=»620″ height=»360″]

8

Si eres seguidor de Nintendo lo siguiente es algo que comúnmente lees y ya estás acostumbrado, Mario Kart 8 es lo mismo que los anteriores Mario Kart. Es igual de divertido, de competitivo, adictivo y te hará sacar lo peor de ti después de terminar en los últimos lugares de una carrera. Las franquicias de Nintendo siempre mantendrán la base que las hace famosas y son los pequeños cambios y el gran trabajo en el diseño de cada aspecto del juego lo que hace del nuevo título algo inolvidable y en el caso de esta octava versión de la serie de karting más popular que existe, la fórmula es la misma pero más especial.

El primer punto que me gustaría tratar aquí es el de los personajes, como podrás ver más abajo la calificación en el apartado de historia es 9, y aunque el juego como tal no incluye una campaña o algo por el estilo, quise hacer notar mi descontento por el hecho de que el juego nos muestra muchos personajes “sin chiste” y que ocupan el lugar de otros que antes fueron bien recibidos, tal es el caso de los bebés, o la versión “Dorado Rosado” de Peach, que están ahí sin ningún motivo y siendo sinceros a pesar del balance y de que tienen características distintas, no dejan de ser lo mismo que el otro personaje del mismo estilo o el normal y nos quitan de la carta personajes como Petey Piranha o el King Boo.

Salvo lo anterior hay que reconocer que dentro del juego todos los personajes tienen una personalidad única y están bien balanceados al igual que los ítems y los vehículos, de estos últimos, por ejemplo, regresa la opción de armar nuestro transporte según nuestras necesidad, cambiando como tal el auto por una moto o un 4X4, eligiendo nuevas llantas e incluso el paracaídas para los momentos de vuelo. Lo anterior no solo lo hacemos para decorar nuestro kart, sino que nos servirá en diferentes pistas ya que según el cambio que realicemos cambian las opciones como la tracción, velocidad, aceleración, peso o manejo, todo esto con el fin de estar bien preparados para la siguiente carrera.

MK 1

En el caso de los ítems se han añadido nuevos y divertidos objetos para alterar la trayectoria de tus oponentes como el boomerang que atacará a varios enemigos y después regresará a ti, la planta piraña que morderá a los oponentes que tengas cerca y te dará un pequeño impulso por cada mordida que lance siendo un ítem de gran ayuda cuando estés cerca del primer lugar y con mucho tráfico en la pista, por último se añadido el ítem que evitará que pierdas la cabeza y quieras romperle la cara a tu compañero de a lado o al pobre Wii U Gamepad, el súper claxon, será este el único ítem que acabará con la amenaza de un caparazón azul, exacto, ese maldito caparazón ya no será la pesadilla que te arranque el primer lugar.

Siendo los ítems parte vital de la experiencia de Mario Kart hay que destacar el trabajo que se realizó para que estos fueran más balanceados entre ellos. Hablábamos del caparazón azul, bueno, pues este ya no será tan común en las carreras y podrás topártelo a lo mucho tres veces en todo el circuito. Sin duda el hecho de no tener que preocuparte por dicho ítem hará más justo el juego y a pesar de que en realidad una carrera de Mario Kart no depende al cien por ciento de la suerte, en esta ocasión ese porcentaje bajará aún más y se le dará más ventaja al jugador habilidoso. El resto de objetos mantiene lo que hemos visto a lo largo de la serie, las balas, estrellas y aceleradores, aparecerán para los jugadores que ocupen los últimos lugares, mientras que en los primeros encontraremos ítems de ataque como los caparazones rojos y verdes, la cascara de banana, el rayo, el boomerang o la planta piraña y en exceso el ítem de moneda que nos dará un pequeño empujón y será muy común para el jugador que mantenga el primer lugar.

Pasemos a las pistas, esta versión de Mario Kart para Wii U incluye un total de 32 pistas, 16 de juegos anteriores de la serie remasterizadas para aprovechar las ventajas tanto técnicas como de gameplay y otras 16 que son completamente nuevas para este título y que destacan por su detallado diseño tanto de los escenarios como de la pista. Es increíble que en cada reseña de los títulos de Nintendo que hemos tenido en el sitio, uno de los aspectos más destacables sea el diseño de niveles y en esta ocasión es algo que destacaremos una vez más. Aprovechar la opción de contrarreloj es un agasajo si lo que queremos es disfrutar en todo su esplendor de la pista que deseemos. El aeropuerto basado en Super Mario Sunshine, la pista de caramelos que nos recuerda a Sugar Rush de Wreck-It Ralph o estar dentro de uno de los barcos flotantes de Bowser en la Ruta Celeste, son algunas de las experiencias que nos esperan en Mario Kart 8.

MK 2

Una vez que ya hablamos de los personajes, los ítems y las pistas, es momento de hablar de la anti gravedad, que viene a ser la parte fundamental de esta nueva entrega ya que será la que nos permita disfrutar de una manera distinta las pistas en las participaremos, ya sea mostrándonos un camino alterno, o bien, siendo parte del circuito normal. Quizá en los avances y en las imágenes promocionales del título este aspecto no se note tanto como en el juego principal y es que es algo que debemos experimentar por nosotros mismos. Por ejemplo, en el Estadio Mario Kart solo serán algunos segmentos que podríamos llamar atajos, los que funcionarán con el uso de la anti gravedad, mientras que la Senda Arcoíris será prácticamente jugable bajo el efecto de la anti gravedad. Dicho añadido no se siente forzado y se muestra de una manera muy atractiva en el aspecto visual e incluso podría ser una de las bases de los futuros juegos de la serie.

Pasando a los modos de juego, este nuevo título conserva las clásicas copas en tres diferentes niveles de dificultad y con una inteligencia artificial bastante compleja. Consiguiendo todas las estrellas en las copas desbloquearemos a todos los personajes y añadidos para nuestros vehículos. Además el juego cuenta con un modo de personalización de torneos para elegir cualquier tipo de detalle sobre la composición de la carrera que deseemos, incluye un modo contrarreloj y el modo batallas que en esta ocasión recicla tal cual algunas de las pistas de carreras y hace un poco confuso el escenario ya que podrías recorrerlo durante algún tiempo sin toparte a un solo contrincante. En modo offline todos los modos de juegos son compatibles con hasta cuatro jugadores en una misma pantalla usando cualquiera de los controles de Wii y Wii U que existan.

La prueba de fuego para Nintendo Network

En la pasada generación el Wi-Fi Connection de Wii estaba muy lejos de permitirnos disfrutar al máximo la experiencia casera de Mario Kart en línea, afortunadamente la infraestructura de Wii U y de la ahora llamada Nintendo Network, nos da la oportunidad de jugar como se debe con los jugadores de todo el mundo uno de los títulos más importantes de la consola. En línea podemos disfrutar carreras con hasta 12 jugadores al mismo tiempo e incluso podemos jugar de manera local dos personas en una misma consola contra otras 10 en diversas partes del globo. La conexión al estar siendo básicamente estrenada (a esta magnitud) con Mario Kart 8 aún cuenta con algunos problemas de desconexión pero que son rápidamente olvidados por las partidas que encontramos en nuestra estancia en línea. La opción de crear torneos y de invitar directamente a tus amigos o unirte a su partida, resultan en una gran experiencia de este título al estar conectados a la Internet.

MK 3

Como agregado para esta versión se ha incluido la opción de Mario Kart TV, la cual te muestra al final de cada carrera online u offline los mejores momentos de la misma y te permite compartirlos en YouTube o Miiverse. La posibilidad de compartir este tipo de momentos responde a las opciones de fábrica de Xbox One y PS4, solamente que de una manera un poco más sencilla y rápida, ya que al ser un juego más familiar terminarás compartiendo tu video con solo algunos clics. Incluso hay un apartado en el menú principal que te dejará acceder a los videos más populares del servicio y durante todo el juego encontrarás referencias a Mario Kart TV, lo único que nos hace falta es la aplicación que está disponible en exclusiva para Japón.

Senda a la grandeza

La octava entrega de Mario Kart es una delicia en el aspecto visual, a pesar de no estar programada para presentar los famosos 1080p, el título no le pide nada a las consolas de nueva generación y nos brinda una experiencia visual poca veces vista. Los 60 FPS son bien aprovechados y en ningún momento se siente una caída o realentización del título. Los colores son brillantes, los escenarios cambian de luz y el juego con las sombras es algo destacable al igual que los diversos personajes que hacen aparición, cuyos vehículos están llenos de detalles y características que los hacen únicos y no una simple adaptación de lo que ya vimos en juegos anteriores. Incluso al jugar desde un gamepad se conserva un aspecto visual de manera sobresaliente.

En el aspecto sonoro esta nueva entrega cuenta con un Soundtrack maravilloso, que se adapta muy bien a los escenarios y a los cambios en el personaje, si cae o se hace pequeño la melodía se distorsionará al igual que en la última vuelta irá más rápido y nos meterá más presión de manera inconsciente. En cuanto a los sonidos de los personajes o de los vehículos no hay queja alguna, se dejó de exagerar con las voces al momento de recibir un golpe y se mantuvo un buen equilibrio entre los gritos y expresiones que no llegan a ser molestas, mientras que los sonidos ambientales están muy bien colocados y son parte fundamental del escenario.

MK 5

Mario Kart 8 es un juego que responde a la necesidad de Wii U de tener un “vende consolas” y por lo menos los primeros días que el juego estuvo a la venta logro su cometido en diferentes mercados del mundo. La accesibilidad que brinda a los jugadores menos experimentados podría ser molesta para los veteranos de la serie pero no por eso deja de ser un juego con una curva de aprendizaje en ascenso. Esta octava adaptación de la serie de karts nos brinda una experiencia completamente cautivadora y que será el juego insignia que mayores ventas genere en Wii U durante un largo tiempo. Esperemos que con esta nueva entrega de Mario Kart, Wii U pueda terminar su carrera en una mejor posición que el ultimo lugar.

resenamk8