Little Nightmares es un grandioso juego de plataformas con un giro inquietante que te dejará pensando aún después de soltar el control

El hombre de los brazos largos está muy ocupado envolviendo niños para enviarlos al nivel superior y que sean víctimas de cosas que no puedo ni mencionar. Debo pasar sigilosamente junto a él, para poder salir y escapar de este maldito infierno que no es más que la representación gráfica de la decadencia de la humanidad. Esto es The Maw, y nadie ha salido vivo hasta ahora.

666

3193114-gameplay_littlenightmares_20170210_site

Little Nightmares es un inquietante juego de plataformas-puzzle al estilo Limbo INSIDE. En este juego tomamos el papel de Six, una pequeña niña con un impermeable amarillo que tratará de sobrevivir en un lugar maligno donde la mayoría son víctimas o prisioneros de una máquina engrasada perfectamente que funciona con la desesperanza de la humanidad. Hasta ahora nadie ha escapado de The Maw, y definitivamente las probabilidades no están a nuestro favor.

El diseño de arte de Little Nightmares es espectacular, y me atrevo a decir que es el mejor de este incipiente género de videojuegos. Cada elemento fue cuidadosamente diseñado, cada silla, cada cuarto, cada arma, la iluminación, las sombras, el agua… todo es genial. Los diseños de los personajes merecen una mención aparte, pues son tan inquietantes como si hubieran salido de una película de Tim Burton. El excelente trabajo sonoro llega a través de melodías que ponen aún más presión sobre nuestros hombros cuando intentamos deslizarnos sigilosamente sin que los enemigos nos vean. Definitivamente, la tensión es palpable en cada segundo que dura este genial (aunque breve) título.

ln_gamescom_screenshot_02_sneakingthroughthemasterkithcen

Las mecánicas de gameplay son extremadamente sencillas: a través de 5 niveles, Six tendrá que ir avanzando, resolviendo puzzles para abrir nuevas puertas y evitando al guardián (o guardianes) de cada área que intentarán frenar nuestro avance a como de lugar. A nuestra disposición solo tenemos un botón de salto, un botón de agarre y un pequeño encendedor que nos ayudará a iluminar las regiones más oscuras de The Maw. Por otra parte, los enemigos que nos sacan varios pies de altura tienen una gran ventaja sobre nosotros y nuestra única solución real es correr y escondernos. Tal como el nombre del juego lo indica, en Little Nightmares te enfrentarás a tus pesadillas de la infancia, los cuales harán lo imposible por evitar que escapes.

La oscuridad de dentro es más peligrosa que la de fuera

Conforme avanzas arriba y a la derecha, la historia de Little Nightmares se va develando, y así descubres quiénes son los guardianes, por qué hay tantos prisioneros, qué es The Maw y por qué todo luce tan desolado y sin esperanza. A lo largo de tu camino, descubrirás poco a poco cómo la oscuridad ha tomado y destruido al mundo, y cómo la oscuridad dentro de nosotros puede ser peor que la de afuera. A pesar de que el juego de Tarsier Studios deja mucho a la imaginación y muchos cabos sueltos, queda claro que el estudio lo hizo a propósito para que cada quien le diera a Little Nightmares su propia interpretación filosófica.

ln_gamescom_screenshot_01_climbingthelair

Dicho esto, el título no es perfecto. Aunque al igual que LIMBO e INSIDE, Little Nightmares también es un side-scroller, aquí tenemos un mundo completamente en 3D. Esto permite modelados de los escenarios, las cosas y personajes dignos de un aplauso, pero también causa confusión en el juego. Debido a la ubicación estacionaria de la cámara en el lateral y a que hay muchas caídas, en demasiadas ocasiones podrás caer al vacío cuando según tú ibas a subir a una escalera, o podrás chocar con algún objeto cuando querías atravesar una puerta. Una cámara colocada un poco más arriba habría ayudado mucho con la perspectiva de visión y habría corregido este gran problema. Por otro lado, si bien los tiempos de carga no son exagerados, duran más de lo que deberían si se toma en cuenta que este juego pesa apenas unos cuantos GB. Te aseguro que morirás mucho, por lo que esperar unos 15 segundos para revivir puede llegar a ser ligeramente frustrante.

Breve e intenso

Entrando a áreas de debate más grises, la duración de Little Nightmares puede suponer un problema para muchos. Te aseguro que cada minuto que pases en The Maw te va a maravillar por lo bien trabajados que están absolutamente todos los aspectos… pero el problema es que esos minutos no van a ser muchos. No te tardarás más de 3 horas en acabar el juego, y no más de 4 si eres un completista y quieres recoger todos los coleccionables. Si eres de esos que le dan valor al juego por las horas de entretenimiento que ofrece, tienes que tomar esto en cuenta. Y debo decir que es una lástima que Little Nightmares sea tan corto. Los chicos de Tarsier Studios declararon en más de una ocasión que crearon todo un universo expandido, y es triste que hayamos podido ver tan poco de él, pues es realmente interesante.

ln_gamescom_screenshot_05_theshoepit

Little Nightmares es un juego corto, con puzzles muy sencillos y con algunos problemas de cámara. Quizá, solo quizá, algunas personas puedan argumentar que se parece demasiado a INSIDE, aunque yo no lo considero así. Sin embargo, estos defectos son muy poco en comparación con la grandiosa historia que se cuenta (y todas las interpretaciones que se le pueden dar), el excelso diseño de arte (música, modelados, diseños y todo lo demás) y la tensión constante en la que te mantiene el par de horas que dura la partida. No te preocupes, que esto no es un juego de miedo. Más bien es un juego de suspenso y reflexión, con mecánicas sencillas, excelente diseño, perfectamente pulido y cuidado hasta el más mínimo detalle. Si te gustan los juegos de plataformas y puzzles, las historias de libre interpretación y el suspenso, definitivamente no puedes dejar pasar Little Nightmares.

little-review