¿Quién nunca soñó con la posibilidad de tener al alcance de nuestras manos todas las figuras coleccionables de LEGO? Miles de bloques para construir millones de estructuras que solo nuestra imaginación limitaría su desarrollo. LEGO Worlds es aquella pequeña fantasía con la que todos soñamos de niños, poder disfrutar de todas las formas, estructuras, personajes y construir, sin limitación alguna, con todos estos elementos de LEGO.

Everything is awesome!!!

LEGO Worlds es un juego que dista muchísimo de otros títulos de la franquicia en cuanto a narrativa se refiere. Jurassic World, Harry Potter, Lord of the Rings, etcétera. Son ejemplos de entregas que cuentan con una historia sólida, pues como es lógico se basan en filmes de la pantalla grande adaptados al característico mundo de estas figuras de plástico. A diferencia de los mencionados, LEGO Worlds no está basado en franquicia alguna, su historia se fundamente en un argumento propio el cual, debo decir, se aleja por completo de lo ya conocido en toda la franquicia.

En esta ocasión iniciaremos como un explorador espacial, el cual sufrió una serie de fallos en su nave y colisionó en un planeta desconocido. Nuestra misión será buscar a lo largo de los diferentes mundos que visitemos, una serie de bloques dorados los cuales nos permitirán reparar nuestra nave y viajar a lo largo de la galaxia en búsqueda de nuevos bloques y estructuras LEGO.

image-2

Afortunada o desafortunadamente el “arco argumental” se limita a lo expuesto en el párrafo anterior, en ese sentido LEGO Worlds podría pecar de simplón, pues conforme avances en “la historia” notarás que en realidad no existe tal, claro tenemos una premisa pero esta existirá meramente para justificar el por qué de algunas de las acciones que tenemos que desarrollar o realizar. Esto en cierto modo es perfectamente entendible, pues desde un inicio se nos plante que el meollo del asunto radica en la construcción y creación. No obstante el hecho de incluir este apartado invita a pensar que nos encontraríamos frente una clásica historia LEGO llena de momentos cómicos, personajes carismáticos y esa esencia que siempre acompaña a estos títulos.

Me parece que en este rubro el título deja muchísimo que desear. De igual forma quiero decir que el tratar incluir una narrativa esta de mas, como se ha visto en muchos otros juegos del genero este rubro queda relegado a segunda instancia o de plano omitido, esto por el simple hecho de no ser necesario. Por supuesto se agradece que se tomara la iniciativa de justificar el porqué de nuestras acciones en el juego, sin embargo se debió centrar los esfuerzos en los pilares del juego como lo son el gameplay y el apartado artístico, y dejar completamente de lado la historia, pues más que hacer interesante el juego, limita en muchos sentidos el potencial del mismo, pero esto ya se expondrá más adelante.

Another brick in the wall

Pasemos a hablar de lo que nos atiene, el gameplay. Al tratarse de un sandbox la exploración, así como buscar elementos en nuestro entorno para la edificación de diversas construcciones serán los cimientos de LEGO Worlds. Contamos con mecánicas grandiosas que facilitan y le dan un refresco al género, un gran dinamismo a la hora de construir y un sistema pensado en sacar provecho del universo en el que no encontramos. Todo esto, aderezado por el característico estilo del mundo de LEGO. Del otro lado de la moneda nos encontramos con un potencial desaprovechado. Las mecánicas en su mayoría, aunque bien implementadas, terminan por sentirse faltas de ese punch que las catapultara a un nivel superlativo y, de igual forma, al contar con un número incalculable de franquicias, uno esperaría que el fan service fuese pieza clave de esta experiencia, para disgusto de muchos, poco (por no decir nada) veremos de estos universos dentro de Worlds.

image-8

Uno de los principales problemas a la hora de jugar un sandbox llega al momento de construir. Cuando no se desarrolla de forma adecuada este elemento, el juego puede pasar de un momento a otro a ser tedioso y alejar con facilidad al usuario. Este aspecto es bien trabajo en LEGO Worlds, al contar con diversos artefactos que nos facilitarán las jornadas laborales; dentro de estos utensilios contaremos con la herramienta de pintura, de construcción, de copiado, entre algunas más. Como ya lo dije estos aparatos facilitan en demasía la labor de construir, podremos en cuestión de segundos modificar un terreno; cambiar el color de nuestras edificaciones; colocar puertas, ventanas,  bloques, de manera ágil y eficaz; inclusive podemos copiar estructuras que nos agraden y colocarlas donde nos plazca.

Hasta ahora todo se escucha bastante bien y en realidad lo es, nunca me había resultado tan fácil y divertido crear algo. Desgraciadamente estas buenas inclusiones se ven opacadas por los pocos modos de juego, las repetitivas acciones que debemos cumplir en el mismo, lo pequeño y poca variado de los mundos y la nula propuesta que el juego nos hace a la hora de ponernos creativos.

Si bien es cierto que contamos con aproximadamente 1,500 elementos (bloques, construcciones, animales, vehículos, objetos y figuras), son estos mismos elementos los que evitan sacar un mayor provecho de los mismos. Al contar con tanto material la mayoría del tiempo nuestra principal preocupación consistirá en encontrar más y más piezas, sumado a esto la mecánica obligada de conseguir bloques dorados para descubrir nuevos mundos, termina por orillarnos a concentrarnos en única y exclusivamente buscar estos “ingredientes” y nos aleja totalmente de la temática principal, crear.

image-5

Aunado a este punto, los planetas estarán saturados de NPC, eventos aleatorios y muchas muchas, muchas estructuras. No quiero decir que estos factores estén totalmente en contra, al contrario cuando empiezas a conocer este nuevo título son estos mismos factores los que te atraen y le dan un tono peculiar al asunto, sin embargo, a la larga el estar repleto de tantas cosas acaban por abrumarnos. Tampoco ayuda el hecho de que los mundos sean tan pequeños, y tan poco diversificados.

El estar atados al único modo de juego, el modo historia, termina por arruinarte las sesiones de juego. Gracias a lo mencionado, cuando llegue la hora de construir, te sentirás extraviado pues la realidad es que no es necesario construir algo, prácticamente todo está hecho y solamente te dedicaras a buscar bloques. Un modo creativo hubiera sido infinitamente mejor aprovechado, contar con los 1,500 elementos desde un inicio, mundos gigantescos y poder modificar libremente desde un inicio, nos habría brindado una experiencia completa.

Para este punto me gustaría decirte que se explotaron satisfactoriamente todas las licencias con las que cuenta LEGO, que tendremos decenas de minifiguras, vehículos espectaculares y toneladas de fan service... es en verdad deplorable la poca atención que se le dio a este aspecto. Pocas veces reconocerás alguna figura, pues la mayoría de ellos son basadas en los juguetes básicos que la compañía ofrece; los vehículos, a pesar de estar bien diseñados no transmiten la emoción que por ejemplo transmitiría una X-Wing. Posiblemente veamos en algún futuro ya sea por DLC o actualizaciones, paquetes con minifiguras o elementos de otros universos, sin embargo, es frustrante  que en un inicio no se hallen presentes, pues son inclusiones más que obligado para un título de LEGO.

Brick by Brick

image-6

Adentrándonos en el apartado artístico podemos decir que LEGO Worlds no se sale del renglón, las gráficas cuentan con el estilo clásico de la franquicia, todo nuestro entorno se verá como las piezas de la vida real, detalles de plástico por un lado y por otro. Poco o nada hay que reclamar de este aspecto, como ya mencione LEGO Worlds se mantiene fiel al estilo de la franquicia, sin tomar riesgos mantiene la esencia de todos los juegos de LEGO.

Cabe resaltar que el juego cuenta con algunos problemas menores en cuanto a la renderización y carga de texturas. Muchas veces te encontraras con que el juego no te deja ver a la lejanía pues muchas zonas a un no han terminado de cargar, de igual forma algunos glitches que te dejarán atascado en los dungeons o te expulsaran al exterior sin razón aparente. A la larga estos pequeños problemas se vuelven molestos, causando un poco de conflicto en tu partida.

La banda sonora es un tanto discreta, cuenta con melodías tranquilas que amenizarán a la perfección cada sesión de juego, pese a que no encontraremos alguna canción sobresaliente que se quede grabada en nuestra memoria horas después de jugar, me parece que se hizo un trabajo de calidad en cuanto al sonido se refiere.

Eat, Sleep, Build, Repeat

image-7

Para infortunio de nosotros LEGO Worlds es un juego que se queda corto con respecto a otros títulos del género. Su potencial mal aprovechado, mecánicas tediosas y el exceso de elementos pre-fabricados, terminan por mermarlo. A mi entender el juego presenta muchísimo potencial el cual aún pude ser explotado, con actualizaciones constantes que agreguen modos de juego, bloques de construcción y un sinfín de piezas de las diversas licencias que poseen; podríamos estar ante la experiencia definitiva de LEGO, aunque claro esto depende completamente del apoyo que la compañía decida darle a su sandbox.

LEGO Worlds es un juego enfocado a un target específico: los niños en casa podrán disfrutar de este juego sin inconveniente alguno, pasando horas de diversión recolectando bloques o creando infinidad de edificaciones. Para el resto de los jugadores, LEGO Worlds  los dejará insatisfechos.

lego-worlds