Definitivamente la idea de tener juguetes LEGO vinculados a un videojuego es una propuesta que hasta parece haber llegado tarde a la fiesta, y no lo digo por el tiempo que ya tienen series como Skylanders o Disney Infinity, sino por la abrumadora fuerza que Traveller’s Tales Games ha tenido con el desarrollo de juegos LEGO desde hace 10 años, títulos que a pesar del paso temporal se juegan y se sienten igual que la primera vez. Para esta ocasión LEGO junta los conceptos más fuertes que ha tenido en su historia: los clásicos juguetes LEGO, las mecánicas y el humor de TT Games y una historia llena de fan service como la vista en The LEGO Movie; el resultado, una peligrosa combinación de diversión y coleccionismo sin fin llamada: LEGO Dimensions.

[youtube id=»XDpZIw5MGEs» width=»620″ height=»360″]

Everything is AWESOME!!!

LEGO Dimensions no solo es una combinación de los elementos mencionados en el párrafo anterior, además de las ideas y conceptos nombrados también tenemos una larga lista de franquicias que hacen aparición en todo el juego, dejando el cameo como el mínimo escaparate y plantándose como elementos necesarios para el desarrollo de la historia. Lord Vortech es el villano en turno, quien se enfrasca en la búsqueda de diversos objetos que le ayudarán a dominar el multiverso LEGO y que se encuentran esparcidos en diversos mundos inspirados en las franquicias que acompañan al título.

Con la premisa anterior vemos como el malvado villano empieza a causar conflictos en el multiverso, secuestrando personajes como Robín o Frodo, mientras recluta mentes malvadas del tamaño de Saruman o el Joker. La colisión de universos abre las posibilidades a un nuevo grupo de héroes para reparar los daños de Vortech, un singular equipo formado por Estilo Libre, Gandalf el Gris y Batman. Así nuestra aventura por los mundos de Los Simpsons, The LEGO Movie, Scooby-Doo!, Doctor Who, Volver al Futuro, Ninjago o El Señor de los Anillos, da inicio y es nuestro deber recorrer cada rincón del multiverso para regresar todo a la normalidad.

Definitivamente la historia está llena de parecidos con lo visto en The LEGO Movie el año pasado, incluso me atrevo a decir que Dimensions nace del éxito obtenido por la cinta animada, eso no quiere decir que estemos ante un refrito o algo similar, sino todo lo contrario. La historia de LEGO Dimensions es el pretexto perfecto para adentrarte a cualquiera de los mundos que visitemos; la combinación de villanos, escenarios, temas musicales, voces (en inglés o español), referencias, fan service, y el humor característico del estudio, hacen que cada pasaje del juego se disfrute de manera encantadora.

LEGOD3

LEGO Dimensions es como el plan perfecto para llevar a cualquier jugador a un nivel escandaloso de coleccionismo, ya sea en sets de juego para El título , paquetes de toda la vida de LEGO o juegos creados por TT Games, incluso funciona como un camino único para dar el primer paso a series que probablemente no pensarías toparte por tu propio pie como Ninjago, Chima o Doctor Who. Vaya, LEGO Dimensions es mi primer LEGO, en juguete, pero la experiencia ha sido tan fascinante que no me quiero imaginar como será mi próxima temporada navideña.

Building Toy

Podríamos dividir a LEGO Dimensions en dos apartados completamente diferentes. El primero de ellos estaría basado en el tradicional sistema de juego que TT Games ha manejado en los últimos 10 años; tenemos a nuestros juguetes LEGO virtuales y avanzamos por escenarios de plataformas en donde resolveremos pequeños acertijos haciendo uso de funciones caracteristicas de ciertos personajes, cambiando entre ellos cuando sea necesario. Recolectaremos monedas para desbloquear más personajes y reuniremos algunos objetos ocultos a lo largo del nivel… nada de eso ha cambiado en Dimensions, prácticamente el título se juega igual que siempre y los añadidos van orientados a la segunda parte del gameplay: el portal.

En LEGO Dimensions tendremos un portal que nos permitirá llevar nuestras figuras de plástico al juego con solo colocarlas en él. Al ser la primera entrega de este tipo el starter pack incluye a los tres protagonistas mencionados arriba: Estilo Libre, Gandalf y Batman, además del Batimóvil y más de 200 piezas para armar el portal. El nuevo título LEGO se presenta como el más interesante a la hora de interactuar con las figuras y el juego per se de maneras bastante divertidas y novedosas.

Adentrarnos a este apartado nos llevará desde el momento en que abrimos la caja del juego, misma que es idéntica a los sets de juguete que se pueden adquirir normalmente de la marca con su folleto de instrucciones, el número de piezas y el rango de edad. Seguramente al abrirlo podrías cometer el mismo error que yo: armar el portal; LEGO Dimensions busca por medio de su software hacer de todo, TODO, el juego una experiencia única e inmersiva. Lo ideal es poner el juego en la consola e iniciar la aventura, pues después de unos minutos podrás empezar a armar el portal con las indicaciones que aparecerán en tu televisión.

ld1

Así será el resto de Dimensions, conforme avances en la trama el juego te irá indicando que cambios hacer en el portal o en el caso de los vehículos como armarlos, desarmarlos y rearmarlos para hacer una nueva maquinaria y enfrentar nuevos retos. Dificilmente podría reflejar la experiencia del juego, en especial al ser mi primer contacto con estos famosos bloques. Sí… suena absurdo y sí… suena infantil… pero así como seguimos las mecánicas de recolección de objetos y monedas, los desarrolladores presentan este agregado interactivo para que la experiencia sea completamente diferente y lo ideal es seguir las instrucciones.

Lamentablemente hay un punto negativo, el juego se puede engañar fácilmente; basta con darle «A» hasta que se acabe el manual y quitar y poner la base NFC para que el juego crea que «armamos» la nueva pieza… seguramente es mucho más fácil pero siendo sinceros es absurdo saltarse dicho elemento del juego.

El otro punto de gameplay que presenta Dimensions es una versión minimizada de Portal. El portal del juego tiene siete espacios para colocar figuras, en diversos escenarios tendremos que colocar ciertas figuras en determinados lugares ya sea para transportarlos o para activar una habilidad especial. De repente en el juego se esparcirán algunas piezas en diferentes puntos o tenemos que activar un mecanismo por partes, para ambas hay que mover a Batman a la parte derecha del portal para que se teletransporte arriba del escenario, a Estilo Libre en la parte izquierda para que vaya al sótano y a Gandalf en el circulo de en medio para que vaya a la sala de controles.

Otro ejemplo se da con habilidades especiales, sí queremos que Batman use electricidad hay que ponerlo en medio, a Gandalf en la derecha para que lance fuego y a Estilo Libre en la izquierda para que haga lo propio con el agua. Para dichas acciones el juego nos indica que hay que hacer y el portal comienza a brillar con diversos colores para hacernos más fácil la tarea, incluso hay momentos en que nosotros debemos «cambiar» al portal por medio de combinaciones de colores o moviendo la figura por los diversos espacios y así resolver un puzzle. A diferencia del armado con LEGOS aquí no puedes saltarte estás mecánicas, así que mejor mantén el portal y las figuras cerca de tu asiento.

LEGOD2

Ahora, la idea de las figuras NFC en un juego de LEGO termina por causar más perdidas de las que aporta, y eso simplemente se ve con la cantidad de personajes seleccionables. Generalemente en los títulos de TT Games vamos desbloqueando nuevos añadidos a nuestro catálogo de jueguetes virtuales, ya sea por cumplir algunos desafíos o por avanzar en la historia, este punto nos permite movernos a nuevas zonas del mapa cambiando entre personajes y usando sus características especiales. En Dimensions encontramos exactamente lo mismo, con la diferencia de que ahora cada cambio de personaje nos cuesta, como mínimo, 300 pesos.

En Dimensions durante todo el juego tenemos las clásicas partes en donde se nos indica que una figura especifica podrá pasar por aquí y abrir un nuevo camino, cómo Scooby-Doo a la hora de tener que excavar o el Dr. Brown para pasar por un aparato tecnológico. El juego nos permite tener hasta 7 personajes al mismo tiempo en el portal, y solo podemos usar un personaje que tengamos físico. Parece ilógico quejarse de este apartado cuando ya sabes de que van este tipo de juegos, sin embargo, LEGO termino por apostar a ganancias nuevas que ha mantener un estilo clásico que incluso podría presentarse en conjunto, como personajes extra desbloqueables con una sola figura… acción que seguramente NUNCA ocurrirá. Comparar el número de personajes selecccionables en LEGO Batman 3 (+208) y LEGO Dimensions nos deja, de verdad, entristecidos.

Worlds Collide

Dejando de lado el gasto que genera Dimensions hay que pasar a uno de sus apartados mejor logrados. La cantidad de licencias en conjunto que manejo TT Games no ha sido solamente en el campo del gameplay o historia, sino que además han brindado un enorme trabajo en relación a las personas involucradas; en el doblaje en inglés tenemos las voces de actores como Michael J. Fox (Marty Mc Fly), Dan Castellaneta (Homero Simpson), Gary Oldman (Lord Vortech), Chris Pratt (Emmet de LEGO Movie y Owen de Jurassic World) e incluso voces de archivos de Bill Murray (Los Cazafantasmas) o de los 11 Doctores de Dr. Who.

Por suerte las voces fieles a las obras originales no se quedaron solo en inglés, en nuestra región el trabajo realizado por Warner Bros. nos entrega una mezcla nostálgica con un excelente trabajo en la adataptacion de voces para franquicias como Volver al Futuro, las voces que escuchamos en The LEGO Movie o en recientes juegos de Batman o el regreso de Humberto Vélez como Homero Simpson. Definitivamente en inglés o español, la esencia de Dimensions se mantiene como una gran experiencia.

LEGOD4

En el resto de elementos que conforman los apartados técnicos tenemos un trabajo bastante aceptable. No hay bajones en los cuadros por segundo, la calidad gráfica se despliega sin problemas, las animaciones y las texturas de todo el juego se conservan de gran manera a lo que estamos acostumbrados. Por otro lado el aspecto sonoro es un gran añadido, ya lo mencionamos con las voces, pero también hay una buena cantidad de melodías extraídas de las diversas series que terminan por mezclarse de gran manera con todo el juego. Quizá el único punto negativo del apartado visual de Dimensions sean los horribles menús arcaicos de hace 10 años.

Antes de terminar me gustaría dejar en claro que el contenido del starter pack de Dimensions funciona sin problemas para acabar el juego, en cuanto a la parte de historia. Sin embargo, adentrarse a cumplir el 100% ya requerirá de una nueva inversión, que además complementará la experiencia de juego por medio de los level packs que agregan mini campañas inspiradas en las franquicias mencionadas o la adquisición de figuras para complementar las partes inaccesibles con ciertos personajes en la campaña.

LEGO Dimensions es una buena entrada de la serie a las figuras NFC. Los problemas mencionados arriba van orientados al cambio «brusco» que dio la serie; LEGO entro al juego de los NFC y las reglas son muy diferentes a lo que conocemos, por lo que hay que empezar a acostumbrarnos. Eso sí, la compañía finlandesa tiene una oportunidad inmensa de combinar sus sets clásicos con futuras entregas de Dimensions, y en caso de no hacerlo sería un desperdicio completo de lo que podría lograr la compañía.

Apostar por una experiencia NFC este año es una tarea complicada. El gusto que tengamos a las diversas series que maneja LEGO Dimensions seria el principal diferenciador de la competencia, además de contar con una gran trayectoria en el desarrollo de este tipo de entregas y mecánicas divertidas a la hora de usar el portal y las piezas. Definitivamente los más pequeños son el público principal, pero los más grandes tendremos un excelente paquete para estar juntando piezas de aquí al siguiente año.

lego