Demasiado genial para el público al que va dirigido

De manera un tanto extraña, Warner decidió dar una oportunidad más a uno de sus juegos originales de LEGO en 2017… cuatro años después de su lanzamiento original en Wii U. LEGO City Undercover es por mucho el juego inspirado en bloques de plástico más menospreciado por la industria, al grado de ni siquiera formar parte del interesante LEGO Dimensions.

LEGO Die Hard

Probablemente, más que menospreciado, LEGO City Undercover es poco entendido por su target principal. Para esta aventura jugaremos el papel de Chase McCain, un increíble policía que combina algunas de las características más impresionantes de Bruce Willis en Duro de Matar y Mel Gibson en Arma Mortal. Un único protagonista, a diferencia de los LEGO de Marvel o DC Comics.

Para aclimatar la trama en un ambiente aún más ochentero, el archienemigo de nuestro héroe ha escapado de la prisión y busca acabar con uno de los testigos claves de su sentencia. Rex Fury será el villano a perseguir; completando una campaña llena de divertidos clichés sobre policías y ladrones, y homenajeando de paso algunas obras de la cultura pop como The Matrix Super Mario Bros.

lcu2

Evidentemente el argumento del juego es sencillo y de soluciones fáciles, lo que no quiere decir que se trate de una trama aburrida. Como es costumbre, el humor de la serie LEGO está impregnado en cada bloque virtual de Undercover, solo que ahora no se trata de una historia adaptada, sino de una propiedad nueva, con personajes nunca antes vistos, pero con elementos suficientes para sentirse identificado.

Lo anterior deja a LEGO City Undercover entre los jugadores más pequeños que buscan versiones LEGO de historias y personajes que ya conocen, y los jugadores que podrían sentirse interesados por la trama de la nueva entrega, más no por el skin LEGO. Ahora imagina dicho dilema en 2013, siendo un juego exclusivo de Wii U… ¿entiendes por qué regreso para todas las plataformas existentes?

LEGO Grand Theft Auto

No te dejes engañar por el subtítulo, City Undercover no es un juego violento ni mucho menos. Lo que sí busca ser es un juego de mundo abierto para niños, con -casi- todas las posibilidades disponibles en la serie de Rockstar Games, pero sin la sangre y violencia de la misma. Así tenemos a un Chase McCain que puede manejar más de 100 vehículos, sin miedo a que lo persiga la ley o un mundo lo suficientemente basto para perdernos de vez en cuando.

lcu3

Mientras que en apariencia nos encontramos ante una Liberty City la libertad se acaba cuando nos vamos de misión en misión. A diferencia de un LEGO Marvel’s Avengers, Undercover es intermitente en cuanto a la presentación de su mundo, dando cierta libertad en algunas misiones o, mejor dicho, entre misiones, y limitando el escenario en otro tipo de actividades. Recordemos que el juego salió en 2013, por lo que TT Games y TT Fusion han evolucionado bastante en cuatro años.

Independientemente del tipo de escenario a nuestra disposición, hay suficiente contenido para pasar más de 20 horas en Undercover, entre historia y misiones secundarias. Desde la recolección de los famosos bloques dorados, hasta pasar las misiones las veces que sea necesario para conseguir todos los objetos disponibles. Y como es costumbre, hacer y deshacer a nuestro antojo, abusando de tener la ley de nuestra parte.

El regreso de Chase McCain suena alentador para una segunda entrega del policía, en especial después de que el éxito de The LEGO Movie con personajes originales y los cambios realizados por TT Games para conceptualizar el sandbox en New York o Gotham City. Vaya, hasta parece tarde para incluir a McCain en LEGO Dimensions, pero no perdemos la esperanza.

LEGO Portátil

lcu4

Además de Xbox One y PlayStation 4, LEGO City Undercover regresó con Nintendo para integrarse al catálogo de Switch, plataforma elegida para la reseña. Si en Wii U el juego ya lucía muy bien, en Switch nos encontramos con un ligero perfeccionamiento visual, que al mismo tiempo deja ver algunos elementos que no fueron cuidados de la misma forma y dejan ver los cuatro años de diferencia.

Corriendo a 1080p en la TV y a 720p en modo portátil, Undercover se disfruta de ambas formas sin ningún inconveniente. Mucho más que de 3DS a Wii U, pues aquí es completamente lo mismo en el lugar y momento que desees. Eso sí, los tiempos de carga son más largos en Switch, suponemos que por algún problema en la conversión de Wii U a la mencionada consola. Por otro lado, no te preocupes por las características que han quedado fuera por el cambio de consola, pues, a decir verdad, no eran muchas.

Un agregado a tomar en cuenta es la posibilidad de jugar con un compañero al mismo tiempo de forma local, característica que no fue incluida en la versión original. A diferencia de otros juegos de la serie, y en consecuencia de tener solo a Chase McCain como protagonista, el segundo jugador tendrá a un asistente como personaje, lo que no aporta nada a la narrativa y mucho menos al gameplay.

lcu1

LEGO City Undercover fue una apuesta interesante por parte de Warner y TT Games, lamentablemente sonaba mejor en 2013 que hoy en día. La variedad de juegos LEGO opaca el re-lanzamiento de Undercover, pero aquel que le pueda dar una oportunidad se encontrará con un personaje bastante entrañable, en una ciudad que necesita una secuela para poder despegar al cien por ciento. Esperemos encontrar a McCain en una mejor situación en el futuro.

review-lego