Sin Bandai Namco dentro de la industria, muy probablemente seguiríamos perdiéndonos de todos esos juegos extraños con los que cuenta el mercado japonés, como es el caso de Katamari Damacy, un título que salió a la luz en 2004 para el PS2 con una historia divertida y mecánicas simples. El título paso sin pena ni gloria por el mercado occidental, pero cimentó la llegada de estos proyectos curiosos a este lado del mundo.

Ahora, después de 16 años, la distribuidora trajo Katamari Damacy de vuelta con su versión remasterizada, para que las nuevas generaciones lo puedan probar, y para que los que ya lo conocemos lo gocemos una vez más con todos sus apartados en alta definición.

El poder del Cosmos

Katamari Damacy Reroll cuenta con una historia sencilla y nada complicada. Tras una noche de copas, El Rey del Cosmos destruye todos los astros del cielo. Negando este mal episodio, encarga a su hijo, y Príncipe del Universo, restablecer los daños y volver a iluminar el cielo. Para esto visitamos la Tierra y con ayuda de un Katamari (una esfera que pega a ella todos los materiales que lo toquen) tenemos que robar objetos, para que el rey los pueda convertir en astros estelares y regresar el universo a su estado original. Como lo mencioné, una historia muy simple y divertida.

Katamari Damacy Reroll cuenta con un menú dividido en 3 mundos. Uno incluye todos los contenidos extras y ajustes; aquí podemos revisar el espacio y verificar los avances en la restauración del cielo y colocarnos algunos de los regalos de parte del rey, para personalizar a nuestro personaje. El segundo sirve para realizar partidas en cooperativo y medirnos en competencias por tiempo para ver quién crea la bola más grande. Por ultimo, está el mundo principal, donde escogemos las misiones, con la posibilidad de repetir cualquiera de ellas e intentar romper las marcas que dejamos.

A veces, una narrativa tan simple como lo presenta Katamari Damacy Reroll ayuda mucho a disfrutar juegos de puzzles, dejando a un lado una historia profunda para disfrutar de un videojuego en su estado más puro. Cada partida es diferente y la disfrutarás al máximo.

Rodar y rodar

Todo en el mundo de Katamari Damacy Reroll es sencillo, y los controles no son la excepción. Ocuparemos las palancas como centro de la aventura: la izquierda para decidir nuestra posición respecto a la pelota -ya sea derechoa o izquierda-, y la palanca derecha para el movimiento -atrás y adelante-. La combinación de ambos joystick nos da la dirección y fuerza de los movimientos para tomar todo lo que esté a nuestro alrededor, algo que al principio puede ser un poco difícil, pero basta con probarlo unos minutos para entenderlo.

Como única regla tenemos que recolectar objetos más pequeños a nuestro tamaño; si chocamos con algo más grande perderemos tamaño. Si tuviera que describirlo de otra manera sería como hacer una bola de nieve que crece con cada cosa que se le pega. Y cuando digo cada cosa me refiero a una infinidad de objetos, comenzando con cosas diminutas como tachuelas y dulces, hasta poder llevarnos animales, personas y transportes; y en niveles finales, hasta edificios completos.

Las misiones se realizan a solicitud del rey con 2 tipos de tareas, creación de estrellas y constelaciones. En caso de crear una estrella, tenemos tiempo y tamaño determinado para cumplir la misión: comenzamos con circunferencias de 10 cm, y al final juego nos pide diámetros colosales. Para las constelaciones, el rey nos solicita recolectar objetos que tengan que ver con el astro en cuestión. Por ejemplo, si buscamos hacer géminis, tenemos que recolectar diferentes tipos de gemelos; o en el caso de piscis, pescados. De esta manera, el rey pide objetos específicos en cada ocasión.

Katamari Damacy Reroll únicamente cuenta con estas 2 opciones de juego, y déjame decirte que no necesita más. Pasar de una misión de crear una esfera de cierto tamaño a otra de recolectar algo en específico deja una sensación de no estar repitiendo la misma acción después de varias horas.

El juego cuenta con alrededor de 20 niveles. Lamentablemente estos se reparten únicamente en 2 locaciones, una diseñada para dimensiones pequeñas, dentro de una casa con la posibilidad de salir al jardín; y la segunda con espacios abiertos para llevar a nuestro katamari a tamaño Kaijū. Debo destacar que en esta última locación me llegó a suceder que quedé atrapado entre árboles, marcos o paredes, perdiendo valiosos minutos y, peor, la misión. Afortunadamente, esto sucede muy pocas veces.

Sí, Katamari Damacy Reroll cuenta con algunos problemas menores, que no arruinaran la experiencia pero pudieron ser solucionados para este remaster.

Pocos juegos entregan una jugabilidad tan simple como lo hace Katamari Damacy Reroll. Aparentemente, aquí solo necesitas solo dos botones, pero en algunos momentos tenemos que subir pendientes o cruzar puentes para obtener los objetos necesarios y hacer crecer nuestro Katamari. Por otra parte, hay algunos lugares a los que podemos acceder solamente después de cumplir con un cierto tamaño. Así que no te dejes engañar, pues este es un título que necesita de ciertas habilidades para ser completado.

Jazz, Pop y Rock

Katamari Damacy Reroll es un remaster muy fiel del juego original, con gráficos completamente en alta definición, y un estilo caricaturesco y poligonal que le queda perfecto a su completa temática nipona.

La música es la misma que la del 2004 y se sigue sintiendo igual que al escucharla por primera vez. Todas las canciones son originales, con diferentes géneros como jazz, pop y rock, claro en japonés. Sin duda, es digna de ser conseguida como pieza de colección para los amantes de la música oriental de la actualidad.

Además, Katamari Damacy Reroll cuenta con una pequeña historia animada que conocemos al terminar cada misión, donde se cuenta la travesía de una familia que vive los cambios ocasionados por el rey del cosmos. Al igual que la música y los gráficos, estas animaciones fueron refabricadas desde cero. Todos los cambios cuentan con un excelente trabajo para revivir las experiencias de la entrega original.

Considero que la gran fortaleza de Katamari Damacy Reroll es que es un título que puede ser jugado por cualquier persona. La accesibilidad de la juhabilidad al utilizar únicamente las 2 palancas, y su historia tan sencilla, lo hacen perfecto para disfrutarlo en una tarde relajada y para presentarlo a jugadores casuales que buscan algo diferente.

Recomiendo Katamari Damacy Reroll ampliamente y, seguro que como a mí, te servirá para darte un descanso entre experiencias completas con tramas complejas en una época cargada de propuestas tan inmensas.

Pros:

+ Juego corto

+ Remaster con todas las letras

+ Mecánicas simples

+ Historia básica con carisma

Contras:

– Únicamente 2 locaciones

– Posibles atascos en ciertas zonas