Cuando hablaba de mis expectativas sobre Avengers: Infinity War me gustaba decir que los hermanos Russo tenían “una bomba de tiempo” en sus manos. Lo anterior no era solo una referencia a la primera Avengers, sino también era un peligro para todos los fanáticos del Marvel Cinematic Universe.

Afortunadamente en Marvel Studios lograron salir adelante con su crossover; dando a cada personaje y evento un ritmo casi perfecto entre drama, acción y humor. Avengers: Infinity War no explotó en la cara de nadie. Lamentablemente no todos los equipos creativos cuentan con la misma suerte de Marvel y la muestra perfecta es Bandai Namco con su terrible Jump Force.

Jump… pero lejos de aquí

Jump Force es el crossover de personajes de manga más ambicioso que hemos visto en la industria de los videojuegos. De entrada aprovecha el aniversario 50 del Weekly Shōnen Jump que, espero no equivocarme, es la “revista” que nos ha permitido conocer a muchos de los más entrañables personajes del manga como Naruto, Seiya, Yugi y más recientemente a Izuku.

Me atrevería a decir que para Japón un crossover como Jump Force es mil veces más importante que algo como Infinity War o Justice League, pero esa solo es mi perspectiva. De hecho, aquí en México el hype por el juego era bastante grande; la sola presencia de Goku ya hace que un juego, película o anime se extrapole a niveles pocas veces vistos. Y eso que no hubo doblaje al español latino o la Frikiplaza hubiera explotado en su lanzamiento.

Palabras más, palabras menos Jump Force era un título que tenía todo a su favor para triunfar, incluso más allá de Japón. ¿Qué pasó entonces? Pues básicamente a ellos sí les explotó la bomba en la cara y terminaron por entregar un montón de fan-service en un mundo lleno de pantallas de carga, gráficos espantosos y buenas ideas mal ejecutadas.

¿Ese es todo tu poder?

Jump Force tiene -nuevamente- una premisa interesante en su historia: resulta que la brecha espacio-tiempo-dimensiones paralelas se rompió y los villanos de diferentes mangas llegaron al mundo real para conquistarlo. Por suerte, los héroes de muchos mangas también pudieron llegar a nuestro planeta para proteger al mundo de la devastación (vieron eso). En fin. La premisa está buena para un crossover de esta índole, pero la ejecución es lo aburrido.

Mi principal queja respecto a la historia tiene que ver con la elección del protagonista que eligió el desarrollador Spike Chunsoft. Justo cuando pasamos la cinemática inicial nos encontramos ante la posibilidad de crear un personaje que servirá como héroe. Un mudo que puede combinar todos los clichés del manga y avanzar por la historia con el mismo carisma de un muerto. Nada que ver con un Link de Zelda o un Red de Pokémon. Lo único interesante llega a la hora de combinar los poderes de todos en uno… pero para eso mejor elijo a Goku.

¿Para qué necesitas crear un personaje nuevo cuando tienes un crossover lleno de personajes emblemáticos de la cultura pop en tus manos?

No entiendo la razón que hay detrás de relegar a Goku, Luffy y Naruto para ponerme a mí como personaje principal. No quiero jugar conmigo, quiero ser Yugi e invocar al Mago Oscuro. Es como si Marvel vs. Capcom nos obligará a jugar con alguien que no pertenece ni a Marvel ni a Capcom… ¿pa’ que chingados?

Otro punto bastante aburrido es el resto de la historia. Básicamente regresamos al cliché de Dragon Ball Xenoverse / FighterZ en donde clones de los héroes son los enemigos a vencer, para que después de cada batalla podamos traer de vuelta a un viejo amigo a nuestro menú de peleadores. Nada extraordinario, salvo algunas pizcas de fan-service o la presencia de enemigos completamente originales creados por Akira Toriyama. Y bueno, la presencia de los personajes de Death Note logra que por momentos creamos que el juego se pondrá bueno.

Por último, el esquema de misiones en Jump Force convierte al juego en una cosa repetitiva y absurda que fácilmente podría hacer que te rindas en tu esfuerzo por completarlo. De nueva cuenta regresa el sistema de misiones (entre principales, secundarias, las que no importan y las que no sabemos para qué son) que vimos en Xenoverse para subir más y más de nivel. Vas a tener que dedicarle más de 10 horas a todo el juego… suerte.

¿Hay Kame Hame Ha?

Si tuviera que rescatar algo de Jump Force serían los madrazos. O sea. Los combates se ven muy bien… pero no se juegan tan chido. Igual que en puntos anteriores, Bandai aprovecha las mecánicas de Xenoverse, pero las limita un poco en cuanto a espacio, movimientos y ataques.

Mientras que todos los héroes y villanos de Dragon Ball Xenoverse 2 vuelan, saltan, lanzan energía, nadan y se transforman, en Jump Force solo corren, brincan y lanzan energía; no hay habilidad para volar y los botones hacen ataques súper elaborados en donde solo debes combinar RT con alguna acción para conseguir un ataque de 180 hits.

¿No qué estaban buenos los madrazos? Pues sí. Ver a Slifer el Dragón Celestial atacando a Seiya es una cosa INCREÍBLE. Pero después son puros ataques de botonazo para acabar lo más rápido posible. Probablemente aquí es donde perdones al juego, pues a pesar de lo mal que se lee, cuando tienes a Trunks, Boruto y Ryo Saeba enfrentando a Cell, Blackbeard y Jotaro parece que el juego se pagó por sí solo.

Ataques, escenarios y hasta los diálogos antes de las peleas nos dejan satisfechos por un rato. Y es que de repente salta lo “rotos” que están algunos personajes como Boruto cuando se lanza a sí mismo y rompe cualquier combo enemigo o Yugi que apenas y puede ser rival para aquellos que no necesitan un disco de duelo… o sea todos. El balance debería mejorar, por lo que las quejas no son tantas como en otros aspectos. En una de esas hasta los personajes del DLC salvan este apartado.

Eso sí, Jump Force es un juego muy accesible. Si solo quieres echar la reta al estilo de Super Smash Bros. o enfrentar a tus personajes favoritos como si fueran tus figuras de acción, entonces te vas a encontrar ante una joyita llena de nostalgia directamente desde Canal 5 y Canal 7. Jump Force -probablemente- tiene todo lo que te gusta del manga y el anime… solo que a color e interactivo… ¿qué más podrías pedir?

Loading…

Respondiendo a mi propia pregunta, yo pediría una explicación sobre la absurda cantidad de pantallas de carga. No importa a qué menú quieras llegar o si solo quieres la revancha, el juego tira pantallas de carga como Goku lanza bolas de energía. Es una grosería no solo la cantidad de veces que ves estas pantallas, sino también el tiempo que duran. Juega con tu celular cerca porque necesitas con que distraerte.

Y bueno, ya para acabar con esto, no entiendo por qué Bandai sigue sintiéndose obligado a llevar sus juegos de pelea como Xenoverse, FighterZ y Jump Foce a una experiencia online tipo Destiny. Seguramente gran parte del problema con los tiempos de carga tiene que ver con la permanente conexión a internet por parte del juego, lo cual es irrelevante a la hora de analizar la experiencia con el título. Aunque ahora que lo pienso, jugar desconectado es igual de tedioso en cuanto a tiempos de carga.

Bandai deja de obligarnos a jugar en línea y concéntrate en superar Dragon Ball Xenoverse.

Entiendo que combinar el estilo de arte de cada manga es complicado e intentar una ondita a la FighterZ con más de 40 personajes debe traducirse a un presupuesto exorbitante; lo que no me explico es quien fue el creativo que decidió tomar a Marcus Fenix de Gears of War como referente y pasar a todos los personajes por una especie de Unreal Engine 3. Si bien no es el peor de los males, el contraste entre un Goku y un Izuku hará que sientas ganas de llorar por el arte de sus creadores.

Cuando vi el juego en la conferencia de Xbox en el E3 2018, lo que me hizo dudar de Jump Force fue su estilo artístico; lejos del material original y apenas aceptable para los estándares actuales. En cuando al sonido la cosa no cambia: genérico, aburrido y poco alentador. Al menos las voces en japonés están bien… y ya. Sinceramente no sé qué me duele más de todo el juego en retrospectiva.

¿Algo más?

Jump Force es aburrido. Creo que no hay más que decir.

Como seguramente has leído en muchos lados: la idea es interesante, pero la ejecución es un fiasco. Juégalo con amigos que sean fanáticos del manga y el anime para que al menos puedas sacarle un poco de provecho… siempre y cuando logren dominar los cambios de pantalla tipo Pokkén Fighters pero sin la ayuda de una pantalla como la del Wii U. Termina la historia si tienes el valor. Y disfruta el DLC si te atreviste a pagar el season pass. Ojalá en algún momento la industria de los videojuegos pueda darle una nueva oportunidad a este crossover.

Pros:

+El crossover de manga más ambicioso de los videojuegos

+Mucho fan-service

+Voces en japonés

Contras

-Historia aburrida

-Desbalanceo de personajes

-Gráficos y sonido de generación pasada

-Pésimo uso de los personajes

-Pantallas de carga extremadamente largas

-Opciones online innecesarias