Desde el anuncio de PlayStation 4 en Febrero del año pasado ya sabíamos que tendríamos un nuevo juego de inFAMOUS, lamentablemente el desarrollo del título se llevó más tiempo del esperado y no lo pudimos ver al mismo tiempo que la consola en tiendas, sin embargo, la espera ha valido la pena y la gente de Sucker Punch nos ha traído una de las experiencias en mundo abierto más divertidas de los últimos años y de la que muchos superhéroes deberían aprender. ¿Listo para ser un poderoso aliado de la justicia o el criminal más despiadado en inFAMOUS Second Son?

¿Héroe o Villano?

Después de los acontecimientos ocurridos en los primeros dos juegos de inFAMOUS es momento de transportarnos a las afueras de Seattle para conocer a nuestro nuevo protagonista, Delsin Rowe, un joven artista callejero que vive en una reserva alejada de la gran ciudad, desafortunadamente se ve involucrado en un accidente en el que el DPU, agentes encargados de los bioterroristas o conductores, se encontraban trasladando a tres conductores.

Al principio del juego Delsin no posee ningún poder, es hasta que libras una batalla con un conductor que te das cuenta de tu don de absorber poderes de otros conductores y después de tu descubrimiento, también conocerás a tu enemiga a lo largo del juego, la líder del DPU y conductora, Augustine. Ella es la encargada de hacer que las calles estén libres de bioterroristas, usando sus poderes para lograr su objetivo, y para hacerte entrar en razón castigará con su habilidad de concreto a tus amigos de la reserva mientras  te envía por unos días al hospital.

Sea cual sea el camino que escojas (héroe o villano) tú aventura te llevará a Seattle para buscar y enfrentar a Augustine. Al principio de tu viaje tendrás el primer poder de Delsin que está basado en el humo y que te permitirá desvanecerte entre paredes, brincar y flotar durante un periodo de tiempo así como transportarte entre tubos de ventilación por los edificios, claro que también podrás realizar algunos ataques específicos que te explicaré un poco más adelante.

infamous 1

A lo largo de la historia encontrarás a diferentes personajes de soporte que te brindarán una nueva forma de ver el asunto de los bioterroristas, además de que llegarán a ser parte importante de la trama principal y podrían ser el gancho que necesitas para aferrarte a la historia. Dichos personajes están muy bien llevados a la hora de presentarlos y en los momentos en los que aparecen dentro del juego.

Cabe destacar que para entender el contexto de esta nueva entrega no es necesario haber jugado los otros dos juegos de PS3, si bien hay algunas referencias, la historia de Second Son se mantiene por si sola sin ningún problema, claro que para los más clavados hay misiones secundarias que te expandirán lo visto con Cole hace unos años. El resto de la historia de InFAMOUS es una aventura muy divertida con una tonalidad de superhéroe que podría hacerte desear un juego de Spider-Man o X-Men con estas mecánicas

Absorbing Man

El gameplay de Second Son es muy parecido a lo que vimos en las pasadas entregas de la serie, solo que en esta ocasión no tendrás un solo poder, sino cuatro diferentes, que vas recolectando a través del juego. A pesar de la variedad la realidad es que los cuatro poderes son muy parecidos, quizá el que menos relación tenga es el último pero no lo comentaremos muy a fondo por ser parte de la trama. Básicamente cuentas con tres tipos de ataques y un especial basados en el poder que estés utilizando.

El primero de ellos es un ataque sencillo que consta de lanzar pequeños disparos de humo, por ejemplo, el segundo te da la posibilidad de lanzar una granada a tus oponentes que también estará tematizada según el poder en cuestión y por último un disparo más fuerte que requiere en ocasiones cargar un determinado tiempo pero que es 10 veces más eficaz que el ataque normal. En cuanto al especial debes de conseguir una serie eventos de karma bueno que consiste en “perdonar” enemigos o revivir civiles en combate para hacer un ataque que debilitará a una gran cantidad de enemigos al mismo tiempo con una muy buena cinemática que cambiará según tu poder en uso.

El manejo de poderes no termina ahí, independientemente del poder siempre podrás atacar a tus enemigos cuerpo a cuerpo por medio de una cadena que te servirá como látigo o espada, además de tener la habilidad de correr o volar por determinado tiempo a velocidades sobre humanas para hacer más divertido tu viaje. Cada que adquieres un nuevo poder pasarás por la búsqueda de cuatro terminales que te dan la energía para realizar un nuevo ataque lo que al cabo del tiempo se vuelve un tutorial bastante largo.

infamous 3

Al igual que en inFAMOUS 1 y 2 en esta ocasión también tendrás que recargar baterías para usar tus nuevas habilidades y dependerás de chimeneas, anuncios de neón y televisores para recargarte además de que según aumentes tu karma, bueno o malo, podrás conseguir puntos para realizar mejoras en las habilidades y aumentar tu capacidad de energía, misiles o potencia de ataque, este aspecto te podría facilitar (aún más) las batallas con los jefes finales que dicho sea de paso no son de mucha exigencia.

El mapa de Second Son es bastante extenso aunque con pocas posibilidades ya que no hay mucho con que interactuar al estilo GTA, por ejemplo, sin embargo, hay muchas misiones disponibles que podrás realizar para entretenerte un rato, desde ayudar a un reportero con su investigación del DPU, hasta crear grafitis que definirán tu karma. Otro punto importante es que a lo largo de la ciudad hay varios puestos del DPU que están sometiendo a la ciudad y tu deber será acabar con ellos, lo cual te brindará varías horas de juego extra.

Todas las acciones que tomes definirán tu karma y así es como llegarás a ser un gran héroe o un temible villano. Según sea el caso, la gente a tu alrededor reaccionará diferente en tu presencia y en el entorno del juego, así como también podrás encontrar algunas diferencias en el modo campaña por lo que darle una segunda vuelta al juego es una opción muy viable y un punto a su favor en cuanto a rejugabilidad.

Karma bueno al PS4

inFAMOUS Second Son es un título que luce espectacular en un PS4 y pese algunos pequeños errores que en ocasiones ralentizan el juego, no hay mucho que buscar para demeritar el trabajo de Sucker Punch. Gráficamente el título no tiene nada que pedirle a otros, sus 1080p nos dejan disfrutar de escenarios con un toque de otoño muy bonito y con un juego de luces y sombras que combinados con los cambios climáticos nos deja sorprendidos.

El aspecto sonoro también es muy bueno, aunque apenas cumplidor y sin mucho que resaltar, lamentablemente el doblaje es el que deja un poco que desear ya que las voces no le hacen justicia a los personajes y se sienten fuera de sí, un problema bastante recurrente en los juegos de PS3 y que parecía erradicado con el lanzamiento de The Last Of Us y los primeros juegos de PS4.

infamous 2

Esta nueva entrega de la serie inFAMOUS es quizá la mejor de las tres y para muchos podría ser también el primer rival a vencer en un PS4. Second Son nos ofrece un mundo abierto lleno de posibilidades, con una atmosfera que nos recuerda que los superhéroes no solo vienen de las historietas y que las posibilidades de un título de este género se pueden expandir sin demeritar el gameplay. Héroe o Villano, inFAMOUS Second Son es una grata experiencia de nueva generación en PlayStation 4.

infresena