Mediocre, genérico, poco creativo y sin innovación, son solo algunos adjetivos que han estado orbitando el juego más reciente del estudio Chihuahuense (México), Lienzo. Sí, estamos hablando de Hunter’s Legacy título que vio la luz el pasado mes de julio en Steam. Ahora, a inicios de 2017, y luego de haber llegado a las consolas, decidí que era el momento ideal para retomar el tema y aclarar, de una vez por todas, si realmente es tan malo como dicen… y no te mentiré: el juego es malo ciertamente, sin embargo más que ser malo, simplemente Hunter’s Legacy es un juego del montón, genérico y regular… aunque con algunos elementos rescatables, que penosamente no terminan por hacer sobresalir al proyecto de este equipo mexicano.

Ikki derrota a Mirodir y salva al reino de Iripur

Iripur era un pueblo en balance con la naturaleza, grandes guerreros y cazadores vivían ahí, pero nadie tan grande como la noble Ikki. Un día el malvado Morodir robo el Colmillo de la Alianza, un regalo del dios Viakko para le pueblo de Iripur, sin el colmillo, el reino empezó a decaer en maldad. Bajo esta premisa comenzamos nuestra aventura en los zapatos de Ikki, nuestra gatuna protagonista. Hunter´s Legacy nos adentra en una historia que se puede definir como plana y cuadrada. Nuestros objetivos principales nos llevan a buscar por el reino de Iripur tres orbes mágicos, los cuales nos permitirán acceder a la guarida de Mirodir.

Una vez en los territorios del malvado villano, tendremos un par de enfrentamientos con él para recuperar el Colmillo de la Alianza y decidir el destino de nuestro reino. Aunque la sencillez de una historia no es algo incorrecto, es este factor el que nos provoca un bostezo a la hora de recordar lo que estábamos haciendo; a lo largo de las 6 u 8 horas que te tomará concluir el juego, nunca se observa un desarrollo de la trama, tus objetivos están ahí, cúmplelos y se acabó. Jamás vemos algún diálogo intermedio, interacción entre la protagonista y el villano, algún suceso que te permita empatizar con la situación o el entorno, es más, la historia es tan flaca que ni siquiera se nos explica por qué Mirodir es malo, pareciera que un día simplemente se paró con ganas de joder al mundo y así comenzar una historia.

Y ni hablar de los únicos dos personajes que existen, Ikki y Mirodir son los protagonistas más planos que he conocido. Ikki es el gato mas fuerte de la aldea, y por ello se convierte en la elegida para derrotar al malo de la historia. Y qué decir de Mirodir, como ya lo mencione parece ser que solo es el villano porque quiere ser malo, no hay una motivación o algún suceso que lo orille a tomar dicha decisión. Aunado a esto, la inexistente interacción entre ambos personajes hace que nunca se desarrolle algún tipo de tensión -si es que con esta historia tan corta se pudiera llegar a tener- empatía con algún personaje o alguna emoción despertada por los sucesos que precensiamos.

Y luego, el Reino de Iripur, me pareció algo tan triste, ni siquiera existe, cuando conocemos la susodicha aldea de los gatos no encontramos con cuatro o cinco construcciones paupérrimas, pues el poblado, si así se le puede llamar, no son más que “casas” al estilo Minecraft, cuadradas, grises, sin ningún tipo de arquitectura o diseño. Además de esto la aldea cuenta con unos cuantos personajes, gatos por cierto, la mayoría de ellos no aportaran nada a la historia. Tendremos alguno que otro diálogo ocasional e irrelevante con ellos, y sí, habrá alguno que otro gato que nos permite mejorar nuestras habilidades, pero eso será lo único relevante. Nuestro magnífico Reino de Iripur es algo tan deslucido y tan mediocre que ni siquiera vale la pena continuar hablando de él.

Pero el problema principal  de Hunter´s Legacy no radica en lo corto o estereotipado de la historia, pues dentro de la industria hemos sido testigos de títulos que con poca o nula historia logran sobresalir a base de buena dirección de arte, gameplay y mecánicas destacables dentro del juego. Sin embargo, mis queridos lectores, la problemáticas que encontramos dentro del título de Lienzo radica en algo más profundo, pero estos temas serán abordados más adelante.

Gameplay

Otro de los grandes problemas que arrastra Hunter´s Legacy, son las mecánicas de juego y diseño de niveles. El mundo se divide en cuatro áreas principales, un área por orbe a recolectar y la guarida de Mirodir, a lo largo de estos niveles será más que evidente el pésimo diseño de los mismos, pues la mayoría de estos, si no es que todos, se sentirán como un refrito del nivel anterior, ya que las únicas diferencias notables en cada nuevo segmento del juego serán la distribución de plataformas en la pantalla, el número de enemigos, la ambientación en cada una de las áreas y, que en cada región, habrá un nuevo elemento que cambie mínimamente las mecánicas del juego.

Algo que podemos rescatar de Hunter´s Legacy son sus mecánicas de juego, estas a pesar de ser sencillas funcionan a la perfección, al no presentar bugs o glitches permiten que el ritmo no se vea interrumpido en ningún momento del juego. Sin embargo no esperes algo fuera de lo cotidiano, pues nuestro set de movimientos es muy limitado: saltar, pegar, apuntar, dash, rodar, son algunas de nuestras herramientas a la hora de jugar. Algo que hubiera funcionado en el juego, es la incorporación de un botón para esquivar al estilo Guacamelee! donde rodabas para eludir el ataque del adversario y así evitar que te hicieran daño.

Contamos con dos armas para defendernos, arco y espada, estos instrumentos podrán ser mejoradas al igual que nuestras salud, para lo que necesitaremos cierta cantidad de oro y un orbe de color morado. Sin embargo. los upgrades no son necesarios, ya que el juego es perfectamente pasable sin necesidad de estos agregados, además de que los orbes morados serán muy limitados, al punto de contar con solo seis de estos a lo largo de todo el Reino, lo cual es terrible para la rejugabilidad y exploración de niveles, ya que con el nulo diseño de estos y la poca importancia de mejorar tus armas, buscar estos ítem sea algo completamente desechable y olvidable.

En cuanto a los enemigos, estos se sienten un tanto genéricos, poco interesantes, con un diseño deplorable, pues algunos enemigos son piedras o esponjas de baño. Poca o nula dificultad nos presentan, la mayor amenaza que encontrarás en ellos será cuando aparezcan muchos enemigos en la pantalla o cuando alguno de ellos deba ser destruidos con algún ataque especial, aunque la mayoría del tiempo bastara con apretar el botón de ataque como desquiciado para librarte de todos los enemigos o apretar el botón de rodar hasta llegar al checkpoint.

Al menos los jefes de área presentan un poco más de reto a la hora de hacerles frente, te obligan a pensar una estrategia, por tonta que esta sea, para poder acabar con ellos. Hubo un boss en especial que me causo problema, tristemente no fue por el patrón de ataque que seguía o que fuera muy complicado de derrotar,  la razón radica en que el jefe se sentía un poco overpower, ya que la mayoría de mis ataques no  tenían efecto en él, pues tenía que atacar en un momento muy específico de su trayectoria, además de esto, corría el riesgo de caer de las plataformas en cualquier momento debido a sus ataques que, aunque no me hacían daño, si me tiraban de las plataformas al no poderse esquivarlos.

Dirección de arte

Si en algo deben resaltar los juegos independientes, con poco presupuesto y de bajo perfil es en su dirección de arte, a lo largo de los años pudimos atestiguar que muchos juegos como Braid, Limbo, Inside, entre otros, que logran ponerse en el radar gracias a estos elementos, lamentablemente Hunter´s Legacy carece de ello. El apartado gráfico es muy básico, la mayoría del tiempo sentirás que estas en paginas como juegos.com o juegosjuegos.com, jugando algún título flash. Las animaciones se encuentran en el mismo renglón, simplemente están ahí no embellecen o mejoran el apartado visual, inclusive por momentos sintiéndose acartonadas y poco fluidas.

Al menos la música va muy a doc al juego, nos encontraremos con un tema por área prácticamente, a pesar de que el tema se repite una y otra vez no te sentirás agobiado, cansado o harto de escuchar el mismo tema por largo tiempo, todo lo contrario me parece que en ese sentido los chicos de Lienzo supieron llevar muy bien el sonido de acuerdo al momento y ambientación en el que nos encontramos.

Al final del día, Hunter´s Legacy es un título que se queda cortísimo de acuerdo a los estándares actuales de la industria. En una época atascada y atiborrada de propuestas independientes es necesario cuidar hasta el más mínimo detalle de tu juego para poder sobresalir del montón. Me parece que los chicos de Lienzo se quedaron en el confort de lo genérico y no pusieron toda la carne en el asador para este proyecto, sin embargo creo que hay una cuantas cualidades que pudieron ser explotadas, y que con un mejor diseño de niveles, una historia interesante y una dirección de arte adecuada Hunter´s Legacy pudo haber sido un juego para tomar en cuenta. Inclusive creo que como título para móviles hubiera tenido una mejor recepción por parte del público y la prensa en general.

Esperemos que los chicos de Lienzo no se desanimen y sepan sacar el mayor provecho a todas las críticas que hay en torno a Hunter´s Legacy, ya que, en lo que a mi concierne, el estudio cuenta con muy buenas ideas, solamente falta pulirlas y explotarlas al máximo. Espero en un futuro cercano, en base a la experiencia y aprendiendo de sus errores, Lienzo desarrolle un título que haga tener muy cuenta a la industria de videojuegos mexicana.

legacy