Los primeros cuatro juegos protagonizados por Master Chief llegan a Xbox Game Pass de Xbox One… lo que se puede traducir como un pretexto perfecto para formar parte de este programa. 

Los jugadores que acompañaron a Microsoft en su nuevo camino por la industria de los videojuegos tuvieron un gran representante desde que tomaron el enorme control del Xbox original: Master Chief. La figura del Jefe Maestro se convirtió instantáneamente en el héroe de una generación que deseaba acompañar al soldado en su dura batalla frente a las legendarias consolas japonesas; una nueva leyenda surgía del mundo de los pixeles, y las repercusiones de sus batallas -no solo en los videojuegos sino también dentro del mundo real- siguen impactando a los gamers de Xbox.

¿Estás listo para repasar su historia… estás listo para Halo: The Master Chief Collection?

John 117

Con el pretexto de festejar el décimo aniversario de Halo 2 en la “nueva” consola de Microsoft, 343 Industries una increíble recopilación de la saga Halo para Xbox One. La llamada: Halo: The Master Chief Collection, es, hoy en día, una de las más grandes reediciones que hemos visto desfilar en la industria. No solo por el contenido, que ya de por sí es bastante, sino por todo el trabajo que hay detrás de esta nuevas ediciones.

Como su nombre lo indica, esta colección busca que sea Master Chief el protagonista y que todos pongan sus miradas en él para dar paso a los acontecimientos que veremos en el futuro… o simplemente que los nuevos jugadores de la marca encuentren en el Jefe Maestro un héroe de mil batallas.

Halo es una obra épica de ciencia ficción rodeada de elementos míticos en un universo que va más allá de los cuatro juegos incluidos. Las cuatro campañas nos dejan ver al Jefe Maestro en compañía de la inteligencia artificial Cortana en su intrépida lucha para detener al Covenant, un conjunto de razas alienígenas que veneran a una antigua civilización conocida como los Forerunners.

Conforme avancemos entre los diferentes títulos veremos como la guerra interestelar entre la humanidad y el Covenant va desentrañando el misterioso pasado de los Forerunners y su terrible extinción ante un parásito conocido como el Flood. Esta aberración podría representar una amenaza desconocida para ambos bandos… mientras que para los oportunistas, se podría convertir en el vehículo perfecto de una venganza que lleva gestándose miles de años.

Para muchos la historia de Halo es un relleno más para los distintos modos en línea, mientras que para otros es solo el comienzo de un universo que puede llegar a expandirse tanto como lo que podría ser una franquicia como Star Wars. Y para la competencia simplemente hay un par de opciones: amas u odias Halo, no hay un punto intermedio en esta popular franquicia.

Al ser una recopilación de juegos que tienen, en algunos casos, más de 10 años, todo el contenido relacionado con la historia ya está desbloqueado y listo para ser jugado en solitario o en modo cooperativo. Incluso, y si eres un nostálgico, puedes alternar entre las versiones clásicas y las remasterizada, disfrutando al cien por ciento los cambios que se han realizado para esta entrega.

Otro punto a favor en esta colección son las listas de jueg. En ellas puedes pasar solo algunas misiones que tengan un elemento en común como misiones en vehículos terrestres o aéreos, las batallas más épicas de la serie o incluso las últimas misiones de cada título; además puedes activar las calaveras que desees y ajustar la dificultad. Una gran opción si ya conoces de pies a cabeza cada una de las aventuras del Jefe Maestro.

Debes saber que desde su lanzamiento original solo Halo 2 ha sido remasterizado en todos los sentidos para esta colección bajo el nombre de Halo 2 Anniversary; esto con el fin de celebrar su décimo aniversario (2004 – 2014). Todo el juego tiene una calidad gráfica muy superior a los otros tres títulos incluidos. Vaya, hace cuatro años todo las cinemáticas del juego parecían diseñadas para Halo 5, y lo mismo ocurría con otros elementos de Halo 2 como los mapas para las partidas en línea.

Por su parte el Halo: Combat Evolved que aparece en la colección es la versión remasterizada de 2011 que salió en Xbox 360 sin mejoras nuevas. Halo 3 solo incluye una pequeña mejora visual al igual que Halo 4. Hace un año Halo 3 cumplió 10 años… pero no hubo un festejo similar para el cierre de la primera gran trilogía en Xbox.

Cabe destacar que Halo 3: ODST y Nightfall no forman parte de los contenidos que se incluyen la versión de Halo: The Master Chief Collection en  Xbox Game Pass.

Wake Up Chief, I need you

Lo que se refiere al gameplay estas ediciones no tienen ningún cambio con respecto a sus versiones originales. Por lo anterior tenemos que Halo: Combat Evolved, Halo 2 e incluso Halo 3 se notan un poco viejos con lo que tenemos en la actualidad. Master Chief no corre, da pequeños saltos, no tiene habilidades que le ayuden en los diversos niveles. Evidentemente esto no es un fallo, solo es una mera advertencia para los jugadores que busquen involucrarse en esta aventura por primera vez.

Hablando en términos más generales tenemos cuatro juegos en primera persona muy bien realizados. Desde el primero hasta el último, gozamos de un sistema de juego que se convirtió en todo un estándar para la industria hace más de una década. Si bien ya mencionamos que en la actualidad no se siente tan fluido como un Call of Duty o el propio Halo 5, no han “perdido el toque” si tomamos en cuenta el contexto en que fueron desarrollados.

Volver a tomar el control de Master Chief en su épica guerra contra el Covenant nos hace sentir como la primera vez que tuvimos un Xbox con Halo en nuestras manos.

Granadas de plasma, incendiarias y de fragmentación, rifles, pistolas, lanzacohetes, láseres, martillos gravitatorios, espadas de luz, aguijoneadores, escopetas y demás variedad de armas es lo que encontramos en todos los juegos… siempre con la posibilidad de asesinar a un enemigo y mejorar el arma que cargamos.. o recuperar un arma con munición después de un intenso tiroteo.

La dificultad es otro elemento que afortunadamente no se ha modificado, los primeros dos juegos son un gran reto en Legendario o Heroico, un desafío por demás interesante. Halo 3 y 4 también tienen diferentes maneras de ponernos a prueba, pero no se comparan con el reto de las primeras entregas.

Por último mencionar que esta colección es un festín para los caza logros ya que incluye 400 logros que se reparten en los cuatro juegos en sus diferentes variantes, además de los retos semanales que 343 colocó sobre la mesa como una novedad entre las posibilidades online del juego. Una buena opción para aquellos que busquen una razón por la cual volver a jugar a cualquiera de los títulos incluidos.

Pillar of autumn

En su lanzamiento original Halo: The Master Chief Collection recibió una gran cantidad de actualizaciones para mejorar su rendimiento online, de hecho, fueron tantos los problemas que los primeros en adquirir el juego y sufrir de estos errores se hicieron acreedores de la versión remasterizada de Halo 3: ODST totalmente gratis. Hoy podemos disfrutar de todos los mapas multijugador -de todos los juegos incluidos- con una enorme variedad de modos en línea que van de lo clásico a lo competitivo.

Y es que no solo puedes disfrutar de una partida típica de 2007 en Xbox Live. Sino que además puedes revivir la experiencia de una LAN Party con tus amigos y el legendario e inolvidable Halo: Combat Evolved. Una de las razones por las que Halo se convirtió en un fenómeno fue su multijugador, mismo que no puedes dejar pasar ni por un segundo dentro de esta colección. Así como puede ser inmenso el universo expandido de Halo… también lo puede ser su apartado en línea. Y no. No hay battle royale en Halo.

Además de los modos establecidos puedes inspirarte en cualquiera de éstos para crear una partida personalizada en donde uses los mapas del título en cuestión. Cabe destacar, una vez más, que solo los mapas de Halo 2 han sido remasterizados e incluso modificados para ofrecer algunas nuevas ventajas que van desde sus nombres, hasta el lugar de las armas, y alteración de mecanismos.

Otro punto a favor es que las opciones de Forge para Halo 2, Halo 3 y Halo 4 se mantienen intactas, así que puedes crear tus propios mapas e invitar a tus amigos a jugar en ellos. Podemos decir que la experiencia de todos los juegos se ha mantenido dentro de esta recopilación. Un trabajo que hoy se podría considerar como el mayor aporte de 343 Industries a la saga creada por Bungie.

Halo

En su momento, Halo: The Master Chief Collection nos dejaba jugar a 60 cuadros por segundo en una resolución de 1080p. Hoy, Microsoft nos promete una resolución en 4K o HDR (dependiendo de la consola donde lo juegues), por lo que seguramente nos encontramos ante la mejor versión de estos clásicos.

Otros elementos que evidentemente no han cambiado son las hermosas composiciones de Marty O’Donnell para las diferentes entregas de la saga, todas remasterizadas y muy bien llevadas a Xbox One. En cuanto al doblaje al español latino no hay un trabajo nuevo, por lo que tendremos que seguir aguantando las voces que no han sabido hacerle justicia a la serie desde el primer Xbox, excepto en el primer título que viene solamente subtitulado.

Lo que nunca mejoró fue el menú. Entre tantas opciones, juegos, modos en línea, misiones y demás opciones, era bastante tedioso elegir una cosa en específico. Nada a lo que no te acostumbres después de unas cuantas partidas… pero no deja de ser un tanto absurdo un menú tan poco funcional con casi 20 años de experiencia en la saga.

Halo: The Master Chief Collection es una compra obligada para cualquier seguidor de la serie. Un enorme trabajo técnico que reúne no solo lo mejor de la serie… sino todo lo que la ha convertido en una leyenda dentro de la industria de los videojuegos. Volver a tomar el control de Master Chief en su épica guerra contra el Covenant nos hace sentir como la primera vez que tuvimos un Xbox con Halo en nuestras manos.

Finish the fight…

Pros:

+ Puedes disfrutar toda la historia de Master Chief en Xbox One

+ El multijugador sigue siendo una joya

+ Si tienes el control Nuke de Xbox será una delicia retro jugar esta colección

+ Halo en 4K… ¡4K!

+ Ya viene incluido con Xbox Game Pass

Contras:

– ¿Dónde está Halo Reach?

– Hubiera estado bien un Halo 3 Anniversary

– Duele admitirlo, pero Halo 1 y Halo 2 se sienten un poco viejos

– La actualización para los poseedores de The Master Chief Collection es de más de 70GB

 

*Parte de este texto fue retomado de la reseña original de Halo: The Master Chief Collection.