Se hacen llamar los Guardianes de la Galaxia… ¿podrán defender a Marvel en la industria de los videojuegos?

Coincidiendo con la llegada del Volumen 2 de Guardianes de la Galaxia, y siendo la primera parte del nuevo proyecto de Marvel para llevar sus personajes a los videojuegos; Telltale Games logra presentar una interesante versión del equipo cósmico marvelita en consolas, aprovechando tanto las personalidades que James Gunn le dio a cada uno de los integrantes, como la increíble narrativa a la que nos tiene acostumbrado el estudio.

Space Oddity

A diferencia de títulos como The Walking Dead o The Wolf Among Us, con Guardians of the Galaxy la aventura busca desarrollarse con las bases que ya tenemos de la primera cinta de los personajes. Sin ser una continuación de lo visto en el Universo Cinematográfico Marvel, el juego asume que ya tenemos una idea de los personajes principales, su relación como equipo y el escenario en turno; por lo que es muy probable que no entiendas mucho del juego si aún no has visto Guardians of the Galaxy (2014).

En caso contrario, rápidamente lograrás conectarte con lo que ocurre en pantalla. Desde que la primera canción empieza a sonar, hasta cuando las bromas entre los integrantes de la Milano se hacen presentes. Básicamente nos saltamos las presentaciones y en los primeros 5 minutos sabes que tu objetivo es el Titán Loco, por lo que deberás empezar a trabajar en equipo para salir avante de la pelea.

gotgtt3

Nosotros únicamente tomamos el papel de Peter Quill a lo largo del primer episodio, por lo que será nuestro deber mantener un equilibrio entre todo lo que ocurre alrededor del equipo: decisiones, sentimientos y, por supuesto, empatía con nuestros compañeros. Sin embargo, las escenas de acción nos permiten saltar entre Quill, Gamora, Drax, Rocket y Groot, lo que, aunado con la forma de contar la historia, vuelve la experiencia de juego en algo mucho más interesante.

En relación a otros trabajos realizados por Telltale Games, el primer episodio de Guardians of the Galaxy es bastante ligero. Y es que, a pesar de tener ya un contexto sobre los protagonistas, los capítulos buscan generar aún más empatía por la relación que existe entre los miembros del equipo, al mismo tiempo que toma a Peter Quill para un lazo emocional mayor, que seguramente será la base de los episodios siguientes.

Moonage Daydream

Guardians of the Galaxy es el primer juego de Telltale Games que juego en consola (anteriormente lo había hecho en PlayStation Vita y PC), y aunque para mí una experiencia bastante complicada, en general se trata de la misma idea que llevamos años consumiendo. Para los que no sepan de que va el modo de juego, nos encontramos ante una especie de point & click, por lo que debemos explorar el entorno para hacer reaccionar algunos elementos del escenario, descubrir pistas y ejecutar acciones con un simple botón o moviendo ligeramente el stick.

gotgtt2

En ese sentido Guardians of the Galaxy se mantiene igual que siempre, aunque parece abrirse a la posibilidad de mezclar multiples acciones con ayuda del resto de personajes disponibles. La pelea principal del episodio, aunque ejecuta los mismos comandos de QTE, nos deja ver un cambio en la forma de combate por equipos, promoviendo un gameplay más dinámico propenso a mejorar con el paso de los episodios. Un cambio atinado para quien busca un juego con más interacción.

Lamentablemente el juego tiene algunos problemas a la hora de correr en Xbox One. En distintas ocasiones las animaciones se congelaron por algunos segundos, así como los movimientos a la hora de explorar son un tanto torpes. De igual manera los cambios realizados no son sustanciales de entregas anteriores, por lo que la historia toma el papel de mayor relevancia en la obra.

Cabe destacar que la calificación final del juego llegará cuando tengamos todos los episodios reseñados. Sin embargo, creemos que se trata de una buena aventura para los Guardianes en consolas, por lo que recomendamos ampliamente darle una oportunidad, en especial cuando el hype por la segunda cinta del equipo apenas comienza. Recuerda que las decisiones del primer capitulo repercutirán en los siguientes, por lo que deberás poner atención a la hora de elegir a que compañero darle la razón en una típica charla en un bar intergaláctico…

gotgtt1