Primero, los juegos mexicanos se trataban de puros tacos, tortas y sombreros. Después, la industria evolucionó y se empezaron a tocar temas mitológicos fuertemente ligados a nuestra cultura. Y ahora, Navegante Entertainment está demostrando una segunda evolución en la industria local. Greak: Memories of Azur es una propuesta de fantasía que demuestra que en México se pueden hacer juegos destacados y de gran calidad de todos los colores y sabores.

Las memorias de Azur

Greak: Memories of Azur es un juego de fantasía que se lleva a cabo en una variada región llamada Azur, la cual es habilitada por hermosas y pacíficas criaturas brillantes llamadas Courines. Sin embargo, todo cambia cuando los Urlags atacan, haciendo uso de una misteriosa fuente de poder que básicamente obliga a los Courines a huir en busca de un lugar mejor. Este título es la historia de supervivencia de 3 hermanos que deben alcanzar uno de los últimos dirigibles disponibles y así no quedar atrapados en Azur. El juego tiene un gran trabajo de lore detrás de él, el cual habla de guerreros legendarios, enemigos terroríficos y una tierra llena de leyendas milenarias. Es evidente el trabajo que Navegante Entertainment puso en crear un universo creíble antes de siquiera empezar a programar.

Greak es básicamente el protagonista y también el más pequeño de los 3 hermanos, que se ven separados al inicio del juego. Así, tu trabajo a lo largo de la aventura será reunirlos, aprovechando cada una de sus habilidades únicas para superar puzzles y sobrevivir en un puñado de áreas llenas de enemigos. Primero, inicias solamente con Greak, quien tiene el poder de hacer doble salto, rodar y utilizar una pequeña espada para atacar rápidamente. Más adelante, logras reunirte con Adara, la hermana del medio, quien es un oráculo por lo que ataca con magia a distancia, puede flotar por un breve periodo de tiempo y resistir mucho tiempo bajo el agua. Finalmente, Raziel, el hermano mayor, es un guerrero y el más poderoso de todos, pues tiene una gran espada, un escudo y un gancho para llegar a lugares lejanos, pero es lento, pesado y no puede tocar el agua.

Tres cabezas piensan mejor que una

Uno de los aspectos más importantes de Greak: Memories of Azur es que puedes, si lo decides, controlar a los 3 hermanos al mismo tiempo, o juntos pero no a la vez, de manera similar a aquel viejo juego de Amiga The Lost Vikings. A medida que avanzas en el juego, las áreas se van haciendo más complicadas y necesitan de las habilidades de 2 hermanos o incluso de los 3, por lo que en teoría siempre pueden o deben viajar juntos. Para ello, cuentas con una acción de botón que te permite mover a todos los personajes a la vez, haciendo que corran, se detengan, salten o ataquen al unísono. Y si bien esto funciona bien en el papel o para caminar tramos sin obstáculos, la realidad es que la diferencia de peso, velocidad y altura de cada uno de los hermanos hace que tratar de luchar contra un enemigo o pasar un desafío plataformero sea bastante más frustrante de lo que debería. Realmente, en muchas ocasiones vale más la pena mover a cada uno por separado para evitar dolores de cabeza. Por otra parte, de manera completamente inexplicable, este juego no tiene cooperativo. Sí, a pesar de que puedes controlar a varios personajes que generalmente están juntos… no puedes jugar con un amigo.

Miniaventuras

Ok, ya hablamos un poco del lore y de los protagonistas, pero ¿como se juega Greak: Memories of Azur? ¿Qué género es? Si tuviera que explicarlo fácilmente, diría que es un metroidvania-RPG ultra light. Tiene un puñado de áreas diferentes, las cuales exploras varias veces y más a fondo a medida que consigues las habilidades de los otros hermanos. Por otra parte, también hay algunas misiones secundarias y un sistema sencillo de elaboración de recetas de cocina que curan tu salud, basado en materiales que te encuentras en tus exploraciones.

También hay varios calabozos, los cuales tienen un diseño mecánico y visual definido, con enemigos poderosos y puzzles muy bien elaborados basados en las habilidades de los hermanos. De hecho, el calabozo final es un puzzle gigantesco y complejísimo, en mi opinión tan bien diseñado que sería digno de un juego de The Legend of Zelda. Finalmente, los calabozos y algunas áreas tienen jefes, cuyas batallas lamentablemente son más frustrantes que satisfactorias debido a la necesidad de controlar a todos los hermanos. En teoría, cada uno ataca si no está siendo controlado, pero son extremadamente vulnerables y al caer aunque sea uno de ellos, pierdes la partida, aunque no haya sido tu culpa. Fuera de estas batallas, el combate en general es sencillo, nada especial pero aceptable. La fluidez de movimiento sin duda ayuda en este aspecto.

Creo que Greak: Memories of Azur alcanza 2 grandes logros. El primero de ellos es crear una experiencia condensada pero que incluye suficientes elementos de diferentes géneros de manera bien ejecutada; como para ofrecer una buena experiencia a alguien que está iniciando en los metroidvanias o que simplemente quiere un juego corto pero bien hecho. La aventura durará entre 8 y 10 horas, dependiendo de tus habilidades de combate y de resolución de puzzles.

Bellezazur

El otro gran logro de este juego es sin duda su diseño audiovisual que se lleva un 10 y me atrevo decir que es el mejor de cualquier título mexicano que haya visto hasta la fecha. Greak: Memories of Azur es un juego de fantasía que claramente tiene un montón de lore, y todo esto se representa muy bien en lo que ves, desde los lugares que visitas hasta las personas que conoces o los enemigos. Los personajes, aunque sencillos, se ven muy expresivos ya sea a la hora de jugar o durante las escenas de video. Por otra parte, cada una de las áreas tienen un diseño y una paleta de color muy distinta, para evocar el sentimiento de variedad de biomas que hay en Azur, desde los bosques verdes y los desiertos naranja hasta las oscuras cuevas. Cada trazo de la presentación visual fue realizado a mano y todo tiene una especie de brillo estilo Hollow Knight u Ori and the Blind Forest, juegos que evidentemente fueron inspiración. Simplemente precioso.

Por otra parte, la música orquestral presenta increíbles temas estilo aventura épica de la Edad Media, lo cual va muy bien con el tema central de un pequeño joven que debe reunir a su familia para enfrentarse a los grandes males del mundo. Cada zona tiene sus propios temas que saben cuándo quedarse en el fondo y cuándo destacar, para siempre alzar la expectativa en los momentos clave. Mi única queja en este aspecto es que, por alguna razón, a veces la música simplemente se apagaba y solo quedaban los sonidos ambientales, cuando me quedaba mucho tiempo en la misma zona. Asumo que esto es un bug o error que será corregido eventualmente. En general, no puedo dejar de enfatizar el increíble trabajo audiovisual de Greak: Memories of Azur.

En conclusión, Greak: Memories of Azur es un proyecto mexicano que demuestra que en este país también puede haber propuestas diferentes que no necesariamente tienen que ver con estereotipos o con mitología prehispánica. Para ser un estudio indie, Navegante Entertainment hizo un magnífico trabajo, al crear un lore bastante profundo que sin duda puede ser expandido y también al ejecutar un diseño de arte espectacular. Si bien la mecánica principal del triple control tiene sus bemoles, al final me parece que se utilizó de manera satisfactoria para entregar un muy buen metroidvania light.

+ Diseño de arte precioso

+ Puzzles y diseños de niveles bien ejecutados, basados en las habilidades de los hermanos

+ Lore interesante que puede expandirse