En 2013 hemos presenciado dos de las más grandes obras de la industria de los videojuegos en los últimos años. De parte de Irrational Games llegó Bioshock Infinite que nos dejó descubrir por medio de su increíble narrativa, una historia magistral, ambientada en una ciudad de ensueño y de pesadilla, por otro lado, Naughty Dog redescubrió el Survival Horror y le añadió una historia tan emblemática como sus personajes principales, en una lucha por la supervivencia en The Last Of Us. Ambos juegos fueron muestra de que la industria ha madurado considerablemente en el ocaso de la séptima generación de consolas, sin embargo faltaba que el juego más esperado del año hiciera su aparición…Grand Theft Auto V, es el único juego que puede darse el lujo de superar a ese par de colosos, y si quieres saber el porque, te invitamos a leer y ver nuestra reseña.

[youtube id=»thKxkHOLjfM» width=»620″ height=»360″]

Tres aspirantes a héroes

Para muchos el modo campaña de los Grand Theft Auto pasa desapercibido, y si eres de los que preferirían estar haciendo desastres en vez de conocer a sus protagonistas por lo menos debes saber que tienes que jugar un par de horas para obtener a Trevor, Michael y Franklin, aclarado el punto, y mencionando que no incluiremos detalles de la trama podemos comenzar.

En GTA San Andreas, tuvimos la oportunidad de tener tres ciudades en el mismo juego; en GTA V, contamos con tres distintos protagonistas, que bien podrían tener su propio título, la mecánica de intercambiar entre cada uno de ellos es uno de los principales pilares del juego, sin embargo, es en la campaña donde encontramos la suficiente afinidad en cada uno de ellos para que nos lleguen a importar lo suficiente como para dedicarles varias horas de nuestro tiempo. Conoce un poco de ellos:

• Michael: Un ex ladrón de bancos, que en estos momentos se encuentra bajo el programa de protección para testigos. Retirado de toda actividad criminal, tiene que buscar la manera de ganar dinero después de hacer enojar a la gente incorrecta.

• Franklin: Criminal y estafador de los barrios bajos de Los Santos, quiere ser alguien completamente diferente, pero las acciones de sus amigos y de el mismo, lo tienen atado a la vida criminal, en la que buscará llegar a lo más alto posible.

• Trevor: Compañero de Michael en los robos de bancos, prófugo de la justicia y establecido como el CEO de “Trevor Phillips Industries”, compañía encargada del tráfico de armas y drogas en el condado de Blaine. Temperamental, psicótico, sádico y con un dañado sentido de la vida.

[youtube id=»wYjyBxSgUKk» width=»620″ height=»360″]

La historia en GTA V, es de vital importancia, Rockstar North ha entendido muy bien como contarla, al punto de dejar ver a GTA IV y sus expansiones como solo un ensayo de lo que nos esperaba en esta edición. El primer punto importante se destaca en la manera en que los desarrolladores nos presentan a sus personajes, ya sea por medio de los lugares que suelen frecuentar, su temperamento y, evidentemente, por medio de los personajes secundarios. Contar más detalles de la trama dejaría fuera de la experiencia a los que aún no han jugado el título, y es que la forma en la que Rockstar nos narra los acontecimientos es única y es preferible presenciarla de primera mano.

Como ya lo mencione, los personajes secundarios del juego son de gran ayuda para que llegues a conocer a los protagonistas, esto se logra por medio de las distintas actividades que tienes disponibles a lo largo del juego, ya sea desde una simple llamada o correo electrónico, hasta ir a un club de striptease, cada conversación dentro del juego esta tan bien planeada que te ayudara a conocer los detalles más importantes del o de los personajes en cuestión, si eres de los que espera la campaña con ansias, no debes perder detalle alguno de lo que ocurra entre misiones y fuera de ellas.

Después de conocer a Trevor, Michael y Franklin y una vez que hayas elegido con quien iniciar tu viaje en Los Santos, es momento de pasar a las clásicas misiones de la serie, a las que accedemos de la misma manera que antes, yendo con la persona que nos indica el radar y que nos dará un objetivo, cabe destacar que no encontraremos misiones “basura” a lo largo de la campaña principal, sino que casi todas tienen un sentido y una duración bastante decente, lamentablemente esto hace que la campaña principal se sienta un poco más corta que en anteriores juegos, afortunadamente, a lo largo del juego encontraremos personajes denominados “Locos y Extraños”, con los que tendremos que cumplir misiones menos interesantes en cuanto a la dinámica del juego, pero que complementaran la increíble historia que hay alrededor de la ciudad, ya sea con un paparazzi, una pareja de asiáticos que aman a las estrellas de Vinewood o un extraño que quiere legalizar una droga bastante fuerte, y por si esto fuera poco, en GTA V nos encontraremos con varias misiones aleatorias, que dependiendo del personaje que controlemos nos pedirán cumplir distintos objetivos de captura o contra-reloj.

La historia de este GTA, podría quedar a deber a algunos jugadores, primero que nada, hay que poner atención en el final que decidamos tomar, ya que aquí podría caer una parte importante del juego, además de que debemos complementar la historia con todos los personajes secundarios, que como ya dije, son los que abordan muchos de los detalles que los fans de la serie y de la historia apreciaran, además de que estas misiones no son para nada aburridas o repetitivas, en GTA Vson de gran apoyo para conocer a los protagonistas y para alargar la vida y la historia del juego, no las dejen pasar o sentirán que perdieron algo en Los Santos.

GTAV4

Si bien en Grand Theft Auto V, contamos con tres grandes protagonistas para nuestra campaña, como ocurre en la mayoría de los juegos de la serie, la que se lleva las palmas es la ciudad, y es que podríamos tener a Franklin, Michael y Trevor en un juego o en tres juegos distintos, pero solo en GTA V tenemos una gran ciudad, llena de vida y cosas por hacer.

La sensación de estar haciendo cualquier cosa (de las buenas y legales) dentro del juego, hará que te preguntes, ¿por qué no estoy haciendo esto en la vida real?, así de viva se siente la ciudad y su gente.

Gangsta Shit

El pilar más importante de Grand Theft Auto V lo encontramos en el gameplay, ya sabemos que podremos contar con tres protagonistas, y tal como lo ha prometido Rockstar se puede cambiar entre cada uno de ellos, en el momento que queramos (hay algunas restricciones que se presentan por lo que ocurre en la campaña o por lo que pasa en algunos momentos dentro del mundo abierto). Básicamente si queremos pasar de Trevor a Franklin, lo único que debemos hacer es oprimir el botón hacia abajo del pad y seleccionar a Franklin, esto nos llevará a donde este se encuentre en unos cuantos segundos. Este elemento toma mayor importancia en las misiones más importantes del juego, ya que podremos cambiar de manera casi inmediata de un personaje a otro en un tiroteo, permitiéndonos ver la acción desde un punto de vista distinto y apoyar a nuestros compañeros en apuros, incluso si por ejemplo, estamos a punto de morir con Franklin, cambiamos a Michael para que el primero se cure y regresamos después de un tiempo a tomar a Franklin que ya se encuentra al 100%. Aquí se detalla un punto importante, en GTA Vnuestra vida se regenera después de que pasa un periodo de tiempo (uno muy corto), obviamente para que la salud se regenere, debemos de estar a cubierto. Este podría ser el principal responsable de que la dificultad del juego resulte bastante sencilla para los que ya estamos familiarizados con la serie.

GTA V ha implementado una nueva forma de realizar misiones, esta consiste en planear nuestros atracos y conseguir los elementos que necesitemos para los mismos, Lester (el personaje en silla de ruedas de los avances), será el encargado de planear un robo, dándonos dos opciones para realizarlos, generalmente una sigilosa y una por decirlo así, más ruidosa. Una vez que decidamos el método es hora de elegir a nuestro equipo, ya sea que necesitemos hackear una alarma o entrar echando bala, debemos de seleccionar bien a nuestro personal, claro que esto no será una tarea sencilla, ya que si bien un novato puede cobrar menos del botín que queramos conseguir podría darnos problemas a la hora de la acción, por lo que debemos escoger sabiamente y hacer caso a las consejos de Lester.

GTAV3

Antes de estas misiones tendremos que conseguir lo necesario para nuestro robo, ya sea robar una excavadora, un camión blindado o un tren, todo lo que el juego nos plantea para llegar al gran momento, no da una sensación increíble, realista y de la que te sientes parte desde el primer momento. Una vez que estés realizando el golpe y empleando cada una de las partes que conseguiste así como viendo la habilidad de los colaboradores, sentirás que el riesgo ha valido la pena.

Si bien el robo al banco en GTA IV solo se da una vez, y aquí hay varios más, se podría pensar que este sistema pudo haber dado para mucho más, aunque en opinión, esto solo es una probadita de lo que encontraremos en Grand Theft Auto Online, donde pondremos en práctica todo lo que podemos hacer en la campaña de GTA V.

Por otro lado, la ciudad de Los Santos es enorme, las actividades que podremos realizar en ella son de vital importancia para darle sentido al juego, como ya mencioné, a lo largo de este encontraremos distintos eventos aleatorios en los que nuestro objetivo estará escapando o tendrá que ser llevado a un lugar antes de que se termine el tiempo, estos nos recompensaran con nuevas actividades que podremos realizar después, o incluso con uno de los factores más interesantes: Invertir dinero. Por ejemplo, Trevor llevará al aeropuerto de L.S. a un contador que a lo largo del viaje nos platicara sobre lo llegará a hacer por su empresa, al final nos paga un poco de efectivo y nos aconseja invertir en Life Invader, inmediatamente tomamos nuestro celular y navegamos hasta encontrar BAWSAQ e invertimos en ella, con el paso del tiempo recibiremos una actualización por medio de correo en la que se nos informa los ingresos que hemos logrado. Quizá para muchos el dinero solo, va y viene, pero en GTA V en algunos momentos te das cuenta que no es así y a menos de que desees matar por dinero (y no por diversión) te conviene invertir bien para hacerte de un buen arsenal y de alguna propiedad importante.

GTA V nos permitirá realizar una serie de actividades que nos recuerdan a lo visto en San Andreas, volvemos a tener a nuestra disposición las peluquerías, el taller de customización de autos, lugares para practicar paracaidismo, y también se han añadido nuevas actividades cómo: tenis, yoga, triatlón, carreras de bicicletas en la montaña, misiones de taxi, misiones de grúa, e incluso asaltar un pequeña tienda (de las que abren las 24 horas del día), la mayoría de estas actividades está lo suficientemente bien estructurada para pasar un buen rato y otras como el yoga, solo están como un “adorno” que si bien ayuda a mejorar las estadísticas de nuestro personaje, no son tan divertidas.

GTAV7

De Grand Theft Auto San Andreas, también regresa la personalización de nuestro personaje, ya sea por medio de su cabello, tatuajes o ropa, las posibilidades que tendremos de adecuar a cualquiera de nuestros protagonistas según la situación o nuestro humor son bastante amplias, aunque limitadas a lo estético, dejando de fuera el físico, no podremos entrenar nuestro cuerpo, aunque como mencione, si podremos aumentar la resistencia, incluso ni siquiera tendremos acceso a los restaurantes del juego, esto gracias a que la salud no necesita de nosotros para regenerarse. Una cosa que quizá a muchos les moleste es que el tener una cita o novias en el juego desapareció, dejando a la esposa de Michael como único interés amoroso (exclusivo de Michael, claro está), aunque la posibilidad de entrar al club de striptease si está disponible y con ello la posibilidad de un momento Hot Coffee.

Si bien las actividades antes mencionadas presentan buenos añadidos y le dan más horas de diversión al juego, las dos que de verdad resultan importantes son el Buceo y la Caza. La primera de ellas nos permite poder ver el basto océano de Los Santos, es maravilloso, ya sea por medio de un “submarino” o con un equipo especializado, todo lo que podemos ver nos sorprenderá una vez más gracias a la calidad de los detalles, en la flora y fauna, además de que podremos encontrar algunas curiosidades en el océano, si es que no nos topamos con alguno de los terribles peligros que alberga el mar. Por otro lado y heredada de Red Dead Redemption, tenemos la caza de animales salvajes, adaptándose un poco al tiempo y la ciudad actual, encontramos menos animales salvajes, pero la mecánica de atraparlos es bastante interesante, usando el modo sigilo que se activa al presionar el stick izquierdo podremos acercarnos a nuestra presa de manera silenciosa, incluso podemos usar un silbato especial para encontrar al animal deseado.

Hablando de animales, una de las características que sobresalen de esta entrega es el añadido de las mascotas, en nuestra aventura conoceremos a Chop, el perro de Lamar que queda en cuidado de Franklin, a este lo podremos entrenar desde la app de iFruit para iOS, en una especie de juego al estilo Nintendogs o Tamagotchi, con esto aumentara la felicidad del animal o para realizar más cosas junto a Franklin, si no cuentas con un dispositivo iOS, no te preocupes que la app llegará a Android y PS Vita, y también se puede entrenar a Chop desde el juego.

GTAV1

Antes de pasar a los puntos más importantes del gameplay, hay que hablar sobre el mapa de Los Santos, como bien dijo Rockstar es el más extenso de toda la serie, y aunque mucho de este esté son zonas áridas o montañosas, no deja de sorprendernos el increíble trabajo realizado en él, podemos manejar por la carretera y chocar con un lobo que se nos atravesó en el camino, podemos subir grandes montañas y bajarlas a toda velocidad por medio de una bicicleta de montaña o iniciar una extensa persecución de 5 estrellas y descubrir en nuestro escape cada rincón de Blaine County. Sin duda alguna, las nuevas zonas del condado antes mencionado harán volar la imaginación de muchos aspirantes a delincuentes (en el juego).

En la serie de Grand Theft Auto hay dos elementos que merecen ser explorados en todos los sentidos, el primero es la conducción, y es que desde que robamos un auto sentimos que la experiencia ha cambiado. Ya sea por medio de un cristalazo o bajando a un inocente transeúnte de su vehículo es interesante, la animación para este par de acciones está verdaderamente planeada y por sí fuera poco, no basta con subirnos, si no que al echar a andar el auto, podría no arrancar o crear el puente para robarlo podría tardar más tiempo del que tenemos volviéndonos un blanco fácil para los policías.

En cuanto al manejo de los vehículos, vemos una mejora importante en comparación de GTA IV, mecánica que vuelve un poco más arcade las acciones y que en momentos podría presentar un reto en los autos con turbo, ya que alcanzan velocidades bastante altas y en pequeños saltos podrías perder el control, sin embargo, una vez que te acostumbras te sentirás con plena libertad en Los Santos, haciendo que cada salto sea espectacular gracias al motorRage de Rockstar, sin duda, se siente la mano de Midnight Club: Los Angeles en el GTA V.

Para continuar con los vehículos, podemos hablar de las persecuciones, que aquí son las más entretenidas de la serie. Primero, el área que cubre una patrulla no es la misma que en GTA IV, aquí cada una tiene una distancia para abarcar hacía el frente, lo que hace que haya más patrullas a la hora de una persecución peinando la zona, incluso, te seguirán a los callejones y escondites en donde busques pasar desapercibido, por otro lado al momento de tener una buena cantidad de estrellas, los policías harán barricadas para detenerte y las patrullas buscaran cerrarte el paso “echándose el reversaso” si es necesario. Afortunadamente uno de los puntos más importantes del juego no fue descuidado por Rockstar y se ve bastante evolucionado en comparación de la policía de Liberty City.

En Los Santos no solo podremos transportarnos en autos, sino que regresan las bicicletas, los aviones, helicópteros, jets y demás vehículos que nos permiten gozar de plena libertad en la ciudad. Incluso si crees que no eres apto para pasearte por la vía aérea, puedes ir y tomar unas clases de vuelo, para dominar el transporte y estar listo para las misiones que ameriten de dichas habilidades.

GTAV2

El segundo punto más importante de la serie es el sistema de disparos, que afortunadamente es muy parecido a lo que vimos en Red Dead Redemption y Max Payne 3, dándonos la opción de elegir de una manera más ágil las armas por medio de una rueda de selección que hará más lento el tiempo y nos permitirá seleccionar el arma adecuada, además de que este será el juego de la serie en el que más armamento podremos cargar, pudiéndolo obtener de manera legal en Ammu-Nation.

El cambio en la selección de armas no solo hace más estético y rápido el juego, si no que hace que todo sea más ágil, dándonos una mejor oportunidad de disfrutar de todo nuestro arsenal en el modo y momento del juego que deseemos o desde el vehículo en el que estemos. Este sistema de cambio de armas, aunado al cambio de personaje, en una misión importante o en un tiroteo nos será de gran ayuda para completar la misión y salir vivos y le dará al juego un toque cinematográfico extraordinario.

Trevor, Michael y Franklin, son capaces de mejorar distintos aspectos durante el juego,como, la puntería practicando en las zonas de tiro en Ammu-Nation, lograr una mejor resistencia por medio de carreras a pie, corriendo o andando en bici o mejorando su habilidad para conducir evitando choques y manejando en sentido contrario, cada que aumentemos un 20% de nuestra habilidad el juego nos lo hará saber y seremos más aptos para enfrentar las misiones y la vida diaria de una ciudad como Los Santos.

Además de lo antes mencionado, nuestros protagonistas poseen una habilidad especial que les permite enfrentarse a distintas situaciones de una manera más eficiente, Trevor es capaz de enfurecerse y así causar más daño y recibir la mitad del mismo, Franklin puede volver el tiempo más lento mientras conduce y evitar chocar y Michael es capaz de alentar el tiempo en los tiroteos y tener una mejor puntería, estas habilidades también se pueden mejorar y hacer que duren más tiempo, y sí, seguramente te sacarán de varios apuros.

GTAV2

Lo más adecuado para esta ciudad

Es difícil hablar de cada punto importante alejado de la historia y gameplay de GTA V, podríamos empezar con la increíble ambientación del juego, de sus habitantes y animales, del clima,  de los paisajes, de ciudad entera. Todos los detalles en cada uno de los lugares que hay en Los Santos, desde la lujosa casa de Michael o el horrible y viejo remolque de Trevor están tan bien hechos que te sorprenden cada vez que los ves. Por otro lado, tenemos todo lo que hay conocer en la ciudad, como el Internet dentro del juego, que como ya mencionamos, es parte de tu Smartphone, donde uno puede acceder a enlaces desde el, navegar, invertir, comprar, incluso tomar una foto y subirla al Rocsktar Social Club, la importancia de los detalles es lo que hace que la ciudad se sienta viva. Incluso las burlas dentro del juego hacia Steve Jobs o Facebook, todo en conjunto logra captar de una muy agradable manera al jugador, haciendo que reconozca cada detalle para que disfrute al máximo de su experiencia.

Otro gran punto del juego es el guion, cada ciudadano de los santos en la calle tiene un tema de conversación, cada vez que subes a tu vehículo con un amigo puedes conocer más sobre él y su estilo de vida, tienes la oportunidad de ir con tu terapeuta para entender más a Michael, cada personaje tiene diálogos bien pensados, incluso los “Locos y Extraños” aportan gran cantidad de información para la campaña del juego, sin pertenecer siquiera a esta.

Mención aparte merecen todos los diálogos de los locutores en la radio de GTA V, desde EAST LOS FM hasta Los Santos Rock Radio, cada chiste, forma de narrar lo que ocurre en la ciudad y cada mención sobre los actos que nosotros desencadenamos hacen una experiencia que sobresale de lo visto en algún juego de la serie, escuchar el corte de Weazel News y los segmentos de noticias, espectáculos y deportes, son un deleite al oído del ciudadano de Los Santos.

GTAV5

Ya que entramos en la radio del juego, hay que mencionar el variado soundtrack del mismo, tenemos rock, pop, hip-hop, rap, country, corridos, ska, una enorme variedad, que aunque podrían no ser del gusto de todos, la costumbre de entrar a un auto y elegir una al azar hace que la experiencia del juego cambie y una vez más sientas lo realista que llega a ser el mismo, como cuando recorres Vinewood con Michael y “Radio Ga Ga” de Queen. Y por si el soundtrack fuera poco, GTA V es el primer juego de la serie que cuenta con un Score para las misiones, que es utilizado con bastante sutileza durante estas, ambientando los atracos y misiones más importantes y sí, dando un aspecto más cinematográfico al título.

Evidentemente no podemos dejar de hablar del increíble trabajo de voces que realizaron los actores para dar vida tanto a nuestros protagonistas, como a los interesantes personajes secundarios y habitantes de Los Santos, cada voz es distinta, enfatizada y acorde al momento que estamos viviendo. Incluso si no entiendes el inglés, las versiones de GTA V de Latinoamérica tienen subtítulos en español latino, que están tremendamente bien localizados, dejando de lado los modismos españoles y haciendo que nos adentremos más a una situación que probablemente hayamos tenido la desdicha de presenciar.

Grand Theft Auto V, es uno de los juegos que mejor aprovechan el potencial de PS3 y Xbox 360, gracias al cambio de personajes, el nivel gráfico del juego no alcanza lo visto en The Last Of Us, sin embargo, busca aprovechar cada componente y nos muestra una concepción de Los Ángeles hermosa, con juegos de luces en los diferentes puntos del día, con un cielo lleno de estrellas o una lluvia con rayos en todo su esplendor, ya mencionamos los vastos lugares del Condado de Blaine, los árboles, vegetación, el mar desde la arena o buceando, la gente de Rockstar North no escatimó en detalles.

A lo largo de la reseña –qué más que eso, es un texto que me ha permitido desahogar un poco mi pasión por el título– te he descrito algunas de las características más importantes de Grand Theft Auto V, sin embargo el trabajo de Rockstar North es tan grande que apenas estaría tocando la superficie de este, en cada rincón de Los Santos, y con cada habitante, encontrarás nuevos añadidos del juego, detalles ocultos, easter eggs, y si a esto le sumas el clásico modo libre que ha vuelto popular a la serie, las posibilidades son casi infinitas. Evidentemente no es perfecto, y hay algunos aspectos como la carga de texturas (en especial en Xbox 360), que hacen que el juego no se luzca al 100% o por ejemplo, algunas misiones sientes que pudieron haber dado para más, sin embargo el total de juego es capaz de cubrir sus defectos y seguir siendo un juego sobresaliente, no solo en un año con grandes sorpresas, sino en toda una generación y, más importante aún, opacando la atención de un par de consolas que están a un par de meses de salir al mercado.

GTAV6

Por el momento no queda más que esperar a la salida de Grand Theft Auto Online, que a falta de tenerlo en nuestras manos, me atrevo a decir que será donde explotemos al 100% todas las posibilidades que vimos en la campaña de Grand Theft Auto V, y será la cereza en el pastel que el juego tendrá para demostrar lo superior que es en comparación de su competencia. Para concluir no queda más que decir que estamos ante el mejor juego de la generación y ante un parteaguas de su género y de la industria de los videojuegos en general. Nuestra aventura por Los Santos apenas está comenzando.

gtareseñang