Clever Beans es un desarrollador indie con sede en Manchester, Inglaterra. Comenzó con experiencias únicamente para la plataforma de Sony, con algunos juegos online como When Vikings Attack, lo que le abrió algunas puertas para llegar a colaborar junto a XDev en Wipeout Omega Collection. Una remasterización de los primeros dos títulos de la saga, que recuerdan mucho al frenético y olvidado F-Zero, recibió buena recepción por parte de la crítica y los usuarios, probablemente logrando que entrara capital al equipo para sus próximos proyectos. Uno de esos es Gods Will Fall, notoriamente su título más ambicioso hasta la fecha y que está siendo publicado por el gigante Deep Silver.

Aun con esto, parece que Gods Will Fall está fuera del radar de muchos y no es de extrañarse, pues el trabajo de marketing no contó con suficientes recursos por lo que el juego podría pasar desapercibido. Pero ahora que lo pude probar te cuento ¿Qué puedes esperar?

El naufragio

La trama de Gods Will Fall gira en torno a una tierra dominada por dioses sedientos de sangre, que se fascinan de esclavizar y atormentar a la humanidad. Hartos de esto, un gran grupo de guerreros Celtas toma valor y se dirige a la isla donde habitan estas deidades para hacerles frente y liberar a la humanidad de sus garras. Lamentablemente, en esta travesía el grupo es azotado por un mar iracundo provocado por los dioses al conocer su posible destino, destruyendo todos los navíos y llevándose algunas vidas. Así, quedó un pequeño grupo conformado por 8 sobrevivientes, del que dependerá completar la misión para liberar el mundo o morir en el intento.

Piedra, papel o tijera

Gods Will Fall es un juego estilo Dungeon Crawler/Rogue Like dividido en 10 mundos, a los que accederemos dentro del mapa principal. Con una vista isométrica recorreremos la isla en busca de los templos que albergan sus peores pesadillas. Solo basta con llegar frente a las puertas para comenzar el trabajo de decisión, ya que únicamente uno de nuestros personajes puede entrar a la vez, para recorrer el calabozo donde al final encontramos a unos de los dioses y enfrentarlo.

Todos los dioses cuentan con diferentes sistemas de pelea, pero rápidamente podemos entenderlos y bastará con apretar una sucesiva cadena de golpes para acabar con ellos en segundos.

Los guerreros con los que contamos al principio son todos creados de manera aleatoria tanto en su apariencia, como en atributos y estilo de pelea. Esto fue un punto de acierto para el equipo desarrollador, ya que de no conseguir la victoria en el primer intento, el nuevo grupo de guerreros hará que busquemos una estrategia diferente para poder avanzar entre las mazmorras.

Fuerza bruta

Entre los personajes que se pueden generar encontramos 3 clases diferentes: ágil, fuerte y pesado. Todos cuentan con características principales que los diferenciaran de los demás, que son:

• Vigor: Son las barras de vida con las que cuenta el personaje seleccionado y se ven beneficiados los personajes pesados.
  • Fuerza: Ayuda junto al arma, es el daño que se causa a enemigos.
  • Velocidad: La agilidad que cuenta el personaje, dotando a los más pequeños con mayor velocidad.

A esto hay que añadir los puntos de habilidad con los que algunos guerreros cuentan de principio, otra manera de conseguirlos es completar un templo y al salir nuestro personaje sumara puntos en vigor, fuerza o velocidad, además de alguna habilidad que se sume.

Vale más peón de más que peón de menos

El uso correcto de nuestros personajes para enfrentar cada nivel es de suma importancia, pues es parecido a un juego de ajedrez donde debemos calcular los posibles resultados de fallar la misión. De ser así, el personaje quedará encerrado hasta que logremos completar el nivel destruyendo al dios de ese mundo. Pero esto no asegura su regreso: es probable que al abrir la puerta no aparezcan todos los guerreros caídos e incluso en ocasiones de llegar a escapar, contaran con efectos negativos inhabilitándolos de alguna manera para usarlos en siguientes batallas por un periodo de tiempo.

Otro punto importante es que los calabozos cuentan con generación aleatoria de enemigos especiales. Esto lo menciono porque si bien siempre encontraremos a los adversarios básicos como aquellos que cuentan con alguna arma como espada o lanza, los enemigos más poderosos son los que podemos encontrar dependiendo de la partida.

También como otro punto destacable, algunos templos cuentan con lugares donde podemos modificar habilidades o armas, con la posibilidad de subir o bajar de nivel; todo esto con un sistema procedimental que al final de la actividad nos indica si nuestra arma alcanzo un mayor nivel o perdió calidad.

Pesadillas

Cada personaje puede reaccionar de manera distinta a la mazmorra que estemos por visitar, tanto de manera positiva como negativa. A lo que me refiero es que al acercarnos a la puerta tal vez un personaje baje sus niveles de vigor o fuerza al recordar las entradas en pesadillas pasadas. De manera contraria, en algunos casos los personajes pueden tomar valor al enfrentarse a una deidad a la cual le guardan mayor rencor. Esto mismo pasa si perdemos algún compañero: si este tiene un lazo con alguno otro, el aliado subirá un poco sus niveles para intentar rescatarlo.

El mapa cuenta además con 2 ubicaciones en las que habrá que hacer algunas tareas específicas para ver su funcionamiento, pero dejo que sea cada uno quien lo averigüe para una mayor inmersión.

Calabozos y dragones

Al inicio, nuestro grupo contará con armas en su mayoría con estadísticas bajas. Sin embargo, cada templo que logremos destruir traerá consigo recompensas como armas con niveles más altos, y tendremos que decidir entre los diferentes personajes para darles estas armas. Hay que destacar que no todos son compatibles con todas las armas: por ejemplo, una maza de guerra será utilizada por los personajes grandes, así como las hachas dobles por los personajes ligeros. En ocasiones, tendremos que desechar armas al no tener jugadores a quien dárselas.

El juego cuenta con 4 tipos de arma:

• Espada: Agilidad y potencia.
  • Hachas dobles: Velocidad con poca potencia.
  • Hacha: Fuerza contra escudos.
  • Lanza: Arma para atacar a distancia.
  • Maza de guerra: Tritura todo lo que este a su paso.

Todas estas armas tienen sistemas diferentes de combate, que se alternan entre golpe ligero, fuerte y salto con golpe. Dependiendo del arma será la velocidad del ataque; por ejemplo la espada y hacha doble cuentan con velocidad de ataque y generan daño medio; el hacha de mano es algo más lenta de manipular con una media de golpe más alta; y por último la maza de guerra es pesada, pero causa el mayor daño.

Clever Beans muestra en esta entrega el salto que tuvo en su apartado gráfico. En sus títulos anteriores por el tipo de juego no necesitaban que fueran tan vistosos, pero en Gods Will Fall es agradable ver el estilo cel shading y la evolución del equipo tanto en el mini mapa donde encontramos ubicaciones que amplían la vista y nos dejan hermosas postales, como también los modelos de los guerreros y enemigos dentro del juego que se funden de manera orgánica en la experiencia.

Todo esto, y los puntos comentados en párrafos anteriores entregan un título que en el papel parece ser una buena idea. Sin embargo, algunas deficiencias como el recorrido de las mazmorras en menos de 10 minutos, repetición de enemigos, caída de FPS en cualquier lugar y los demás errores de diseño empujan la experiencia a un nivel bastante bajo del que muy probablemente no salga.

Gods Will Fall cuenta con puntos fuertes a destacar, principalmente al ser un desarrollo independiente. Lamentablemente, el juego no ofrece algo que lo vuelva especial. Su mayor virtud es lo aleatorio que puede ser cada partida, pero muy rápido se convierte en un juego que se puede controlar. Creo que pronto llegara a muchos usuarios como regalo de alguna plataforma y será el mejor momento para probarlo.

+ Apartado artístico vistoso

+ Generación procedimental de enemigos y aliados

+Diferentes tipos de armas