La serie Forza es una de las más reconocidas en cuanto a los juegos de automovilismo se refiere, logrando mantener los estándares del género en lo más alto desde su salida en el primer Xbox. A pesar de su excelente recorrido, también ha buscado la manera de llegar a todos los jugadores, mismos que no necesariamente buscan inmiscuirse en todos los aspectos técnicos que un simulador nos presenta, es por eso que los juegos bajo el sello Horizon funcionan de gran manera, pues combinan el detallado trabajo de Turn 10 con mecánicas sencillas y un manejo menos exigente. Forza Horizon 2 es uno de esos títulos que los jugadores de Xbox no se pueden perder y que funciona en muchos niveles distintos para diferentes estilos de juego.

[youtube id=»hQWUHALQn3Y» width=»620″ height=»360″]

Festival Horizon

Forza Horizon 2 nos transporta a Europa para competir en una serie de eventos en Francia e Italia que buscarán reconocer al mejor piloto de dicho continente; a lo largo de 700 festivales tendremos una gran variedad de pruebas que nos transportaran de ciudad en ciudad para divertirnos al ritmo de la música y los motores de los autos más veloces del mundo. El juego comienza presentándonos todo el entorno del festival para hacernos sentir parte de el desde un inicio, incluso nos deja correr nuestra primera carrera con el auto de la portada, un Lamborghini Huracán 2014, y desde ese momento quedamos impactados con los nuevos elementos que este juego nos presenta.

Por medio de un tutorial que nos lleva de la mano por aproximadamente 30 minutos de juego (incluso un poco más) estamos listos para empezar con las competiciones… lamentablemente al igual que en Forza 5 es momento de dejar atrás el lujoso auto con el que hemos comenzado. Sin embargo, Horizon 2 nos da un catalogo más amplio en cuanto a diversión y lujo, ya que después de nuestro primer evento y una carrera contra algunos aviones, podremos adquirir un Ferrari F430 Challenge, mismo que nos ha costado solo el uso de nuestra habilidad y que nos dará muchas horas de manejo virtual de primer nivel.

Lo anterior parece ser un poco exagerado, pero si jugaste Forza Motorsport 5 sabrás lo difícil que es hacerte de autos veloces y de una marca como lo es Ferrari, te cuesta una buena cantidad de horas al volante y otra buena cantidad de créditos, y es muy probable que para la sexta entrega siga así, pero en la serie Horizon las cosas tienden a ser menos exigentes en bien del jugador que busca más diversión.

FH21

Conforme avancemos por los diferentes eventos, según el auto que manejemos, podremos adquirir créditos, desbloquear nuevas ciudades, subir de nivel e incluso mejorar nuestro árbol de habilidades, siendo este último de vital importancia para ganar más créditos, obtener más puntos de experiencia o reducir el costo de algunas reparaciones. Por otro lado cada vez que subamos de nivel podremos participar en una ruleta que nos permitirá ganar créditos adicionales que van desde los 3000 CR hasta los 100,000 CR, e incluso ganar un auto nuevo sin hacer relativamente nada. Se podría decir que esta es la respuesta correcta a Forza 5 y el uso de las microtransacciones para adquirir vehículos de forma más sencilla. Bien ahí Turn 10.

Todo lo anterior hace de la experiencia de juego algo más sencillo, aún así el ganar las carreras y defender nuestro título de campeón requiere de habilidad con el control y es ahí donde la experiencia de Playground Games entra en acción. Forza Horizon 2 hereda casi todo el sistema de manejo que la entrega del año pasado, solo que lo hace más fácil de digerir; las vueltas, los derrapes y la habilidad para recuperarnos tras un choque es menos complicado y más arcade, si bien requerimos de cierta precisión también podemos dejarnos llevar por las ayudas que el juego nos presta.

Como parte de su incursión a las consolas de nueva generación, Forza Horizon 2 incluye una serie de cambios climáticos que se presentaran en cualquier momento del juego, puede empezar un pequeño aguaceroy hasta una fuerte lluvia que casi no te deje ver, estos factores en combinación con el cambio de terreno del juego harán que se nos dificulte un poco más la forma de conducir. Hay cambios al momento de derraparse y de rebasar, los autos se podrían ir de filo si no frenas en el momento adecuado y podrías perder la ventaja si te derrapas sin querer.

Ya que entramos en el aspecto del terreno hay que destacar que en esta entrega tenemos nuevas posibilidades de escenarios para llevar nuestros automóviles, ciudades europeas, campos abiertos, off-road y campo traviesa. Todos estos lugares serán accesibles con cualquier vehículo, aunque no es lo mismo ir por la ciudad en un Lamborghini o ir a modo de rally en una camioneta todo terreno en los amplios y secos campos de Italia o Francia. La experiencia al manejar diferentes autos cambia no solo por la manera en que desempeñan, sino también por la forma en la que nos hacen sentir su peso, sus cambios de velocidades y su forma de manejo, factores que se reflejan de gran manera en los mandos de Xbox One.

FH22

Forza Horizon 2 esta lleno de una amplia gama de factores y autos que cambian la manera en que vivimos el juego. Con más de 200 autos y 700 eventos, estamos ante un juego con un gran valor de rejugabilidad, mismo que nos mantendrá atados a nuestra consola por mucho tiempo. Tomar atajos, cambiar de terreno, buscar nuevas salidas y cumplir con las tareas secundarias como: superar las marcas de velocidad en ciertos lugares, encontrar autos de ensueño o vencer al drivatar más fuerte, son algunas de las cosas que también buscarán pelear por nuestro tiempo.

Horizon Online

La nueva entrega de Forza Horizon se une a la tendencia de presentar un sandbox en los juegos de carreras, si bien dentro del mundo offline del juego ya podemos estar compitiendo con los drivatars de nuestros conocidos de Xbox Live, el apartado online es todavía mucho más robusto. Ya sea en su opción privada o pública, las misiones y eventos especiales para varios jugadores te darán una nueva visión de lo que representa el juego.

Volviendo a la tendencia de mundo abierto, esta nueva entrega seguramente te recordará a lo visto en Need For Speed: Rivals hace un año, solo que aquí las cosas buscan ser más abiertas y justas para todos, ganar puntos de experiencia y créditos no depende solo de tu posición en la tabla final, sino de la manera en que lleves acabo la carrera, tu estilo de manejo y todos los detalles espectaculares que logres en el camino.

Quizá el punto en contra sea la manera en que se presenta este apartado, siendo transparente en todo momento y evitando que te líes con menús para elegir una carrera y al igual que el modo para un jugador tendrás que llegar al lugar de la carrera y ahí iniciar tu travesía en linea.

FH23

Horizon Autoshow

Uno de los puntos que menos podemos criticar a la serie Forza son sus apartados técnicos, para esta entrega se ha presentado un juego que luce espectacular alcanzando una definición de 1080p y 30 FPS, la mitad de lo que nos mostraba Forza 5 el año pasado y esto con el fin de presentar escenarios más fluidos que nos permitieran disfrutar de mejor manera los escenarios y las frenéticas carreras a las que nos enfrentamos. Lamentablemente el juego sufre de una serie de realentizaciones en los tiempo de carga y en ocasiones después de salir del modo en linea, algo bastante triste al ser una exclusiva que busca aprovechar el potencial de Xbox One.

En lo que se refiere al aspecto sonoro tenemos una mezcla de música muy bien lograda: rock, electrónica, alternativa e incluso música clásica, son parte de la banda sonora del juego. Un punto en contra para este apartado podría ser la poca intención que algunos conductores de las estaciones le dan a su trabajo y se escuchan un poco fuera de tono, aún así se agradece el doblaje a lo largo de la campaña hasta en el GPS llamado Anna, mismo que puedes controlar por medio de Kinect y que es de gran ayuda para cuando no sepas que debes hacer.

Antes de pasar a la conclusión me gustaría mencionar algunos factores que hacen del juego algo más interesante y accesible (sí, más accesible). La incorporación de Anna esta muy bien integrada y aprovecha muy bien el micrófono de Kinect, las visitas al «mecánico» dentro del juego son sumamente complejas para los jugadores más clavados o automáticas para los que solo quieren una «manita de gato» antes de la carrera, ya mencionamos también lo fácil que es conseguir vehículos y es que casi cualquier cosa que hagas te da puntos y de ahí puedes conseguir créditos y por último mencionar la existencia del modo foto que ya hemos visto en juegos de PlayStation y que seguramente será la primera de muchas veces que lo veamos en las consolas de Microsoft.

Para finalizar, Forza Horizon 2, es una gran opción para los jugadores que buscan algo nuevo y divertido en Xbox One, un título al que es muy fácil entrar y que resulta bastante gratificante después de unas horas de juego. Si no eres un seguidor de los juegos de carreras y estas buscando la manera de entrar al género, no puedes perderte esta oportunidad, ya sea en One o 360. Si eres un jugador más clavado quizá la dificultad no sea de tu agrado, pero agradecerás la experiencia que el juego transmite al momento de conducir alguno de sus muchos vehículos.

forzaresena